Así vivimos el simulacro de inundación en Pacífico
Comprometidos con la seguridad y el bienestar ante emergencias excepcionales
Reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad de las personas mayores colaborando con el Ayuntamiento de Madrid en un simulacro de inundación a gran escala. Ante la recreación de la crecida del río Manzanares y la evacuación de más de veinte personas residentes de un centro ubicado en su ribera, nuestro centro de Pacífico actuó como espacio de amparo y hospitalidad. A continuación, compartimos los detalles de nuestra experiencia, desde la preparación hasta la ejecución del ejercicio.
La llegada de las más de veinte personas mayores evacuadas se produjo de forma escalonada entre las 11:00 y las 11:30 de la mañana del pasado miércoles. A través de la entrada principal, adaptada para facilitar el acceso de ambulancias, recibimos a las tres Unidades Móviles de SAMUR Social que trasladaron a los figurantes desde la residencia en riesgo de inundación. Mercedes Sánchez, Directora de Pacífico, estuvo al frente del recibimiento, coordinando la acogida de cada persona junto al equipo profesional del centro.
<<Estos ejercicios refuerzan nuestras guías de actuación ante emergencias repentinas y demuestran la eficiencia de la coordinación con los servicios de emergencia>>, destaca Oscar Berlanga Martinez, Director General del Grupo.
Espacios adaptados y un equipo profesional: la clave para una acogida ágil y segura

La cafetería del centro se convirtió en el lugar de refugio y atención, garantizando la seguridad de las personas mayores evacuadas. Adaptamos el amplio espacio para generar un entorno cuidadosamente preparado para la comodidad de las personas trasladadas desde el momento de su llegada, permitiéndonos atender con urgencia las necesidades de cada persona.
El equipo de profesionales que brindó acompañamiento y cuidados esenciales se compuso por el equipo médico, psicología, enfermería y auxiliares. Para dotar el ejercicio del mayor realismo posible, se tuvieron en cuenta casos de diabetes, movilidad reducida y otras situaciones de diversidad funcional ante una situación de emergencia. Además, aseguramos que pudieran hidratarse y alimentarse a su gusto, ofreciendo agua, refrescos, café y sándwiches variados.
En situaciones de emergencia de gran magnitud, resulta esencial transmitir sensación de calma y control para no poner en riesgo la seguridad de las personas mayores. Por ello, el equipo multidisciplinar del centro organizó y distribuyó los recursos de manera efectiva, con el fin de mantener la normalidad de la rutina de nuestros residentes habituales.
La importancia de un equipo en constante formación y aprendizaje

En Los Nogales, la preparación ante situaciones extraordinarias se sustenta en la formación continua y especializada de nuestro equipo. Gracias a nuestro modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP) y a las formaciones en Trato Digno, nuestros profesionales desarrollan habilidades clave como la escucha activa, la observación detallada y la capacidad de respuesta ágil, asegurando una atención personalizada que garantiza la seguridad de las personas mayores en todo momento.
Los simulacros forman parte de esta preparación integral. Internamente, llevamos a cabo ejercicios de este tipo de manera regular, como simulacros de incendios periódicos, permitiéndonos poner a prueba y mejorar cada día nuestros protocolos de seguridad. En este caso, participando en un simulacro a gran escala en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, demostramos la eficacia de la coordinación de los servicios de emergencias y reforzamos nuestro compromiso con la protección de las personas mayores más allá de nuestros centros.

