MENÚ
Inicio / Blog - Destacados / Beneficios de la Jardinería para la Salud Mental y Física

Blog

Beneficios de la Jardinería para la Salud Mental y Física

La jardinería es una actividad que no solo mejora el entorno, sino que también ofrece numerosas ventajas para la salud mental y física, especialmente para las personas mayores. En las residencias Los Nogales sabemos que, como terapia, es una excelente manera de promover el bienestar integral durante el verano. A continuación os detallamos algunos de sus beneficios:


1—Reduce el estrés:

Trabajar en el jardín ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, promoviendo una sensación de calma y relajación.


2—Mejora del Estado de Ánimo:

El contacto con la naturaleza y la realización de actividades al aire libre elevan el ánimo y pueden ayudar a combatir la depresión y la ansiedad.


3—Estimulación Cognitiva:

La jardinería requiere planificación, toma de decisiones y aprendizaje constante, lo cual estimula el cerebro y mantiene la mente activa.


4—Ejercicio Físico Suave:

Actividades como plantar, regar y desherbar proporcionan un ejercicio suave que mejora la movilidad, la fuerza y la coordinación, sin ser demasiado extenuante.


5—Sensación de Logro:

Cuidar de las plantas y verlas crecer proporciona una sensación de logro y propósito, aumentando la autoestima y la satisfacción personal.


6—Fomento de la Socialización:

La jardinería en grupo fomenta la interacción social, creando un sentido de comunidad y mejorando las relaciones interpersonales.


7—Conexión con la Naturaleza:

Estar al aire libre y en contacto con la tierra y las plantas conecta a las personas mayores con la naturaleza, lo que es especialmente gratificante.


Con la llegada del verano y los pertinentes cuidados a los mayores en Los Nogales, la jardinería, se convierte en una de las actividades más populares y que más beneficios aporta a nuestros residentes.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

estimulacioncognitiva

Estimulación cognitiva, clave para un envejecimiento saludable

Adaptarse a los cambios que conlleva la vejez, es asumir que nos enfrentamos a retos nuevos cada día. Mantenerse activo, física y mentalmente, es la mejor manera de afrontar estos cambios y disfrutar de la madurez. Una mente activa, es una persona que trabaja por evitar que aspectos tan importantes como el razonamiento, las facultades de cálculo, el lenguaje o la orientación, se deterioren.  Por ello, la estimulación cognitiva se recomienda a cualquier edad, pero es a partir de los 65 años cuando se hace imprescindible. La estimulación cognitiva está constituida por diferentes métodos y estrategias, que tienen como objetivo...

Entrevista con Cristina Galán, terapeuta ocupacional en Los Nogales y nieta de residente

Los abuelos son una figura universal y no concebimos la vida sin ellos. Con motivo del Día de los Abuelos, que se celebra todos los años el 26 de julio, conocemos la experiencia de Cristina Galán, terapeuta ocupacional que trabaja en Los Nogales Santa Eugenia y cuya abuela es también residente del centro, por lo que coinciden en su día a día....

Párkinson

El Párkinson: síntomas tempranos de la enfermedad

El Párkinson es una de las enfermedades degenerativas a la que más teme de la población mayor porque no les permite continuar su vida de la forma plena. Se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del Alzheimer. Debido a esta alta incidencia, en Los Nogales contamos con un amplio equipo sociosanitario para cuidar a las personas que padecen esta enfermedad. Pero, ¿cuáles son los síntomas que pueden ponerle en alerta? Su diagnóstico es difícil ya que puede confundirse con síntomas propios del envejecimiento general. Sin embargo, debería visitarse a un especialista cuando los temblores, la rigidez muscular...