MENÚ
Inicio / Blog - Destacados / Beneficios de las conexiones sociales en los mayores

Blog

Beneficios de las conexiones sociales en los mayores

A lo largo de los años establecemos vínculos emocionales con las personas que nos rodean y, a medida que envejecemos, concedemos más valor a las conexiones sociales. Por ello, al tener más tiempo libre es muy importante cultivar nuestras relaciones sociales porque tienen beneficios significativos para la salud mental, emocional y física. Además, reduce el sentimiento de soledad no deseada.

 

Algunos de los efectos positivos más destacados de la socialización son:


Salud mental

Tener un círculo de amigos y seres queridos con quienes compartir preocupaciones y alegrías es un apoyo invaluable contra las emociones negativas. Las personas mayores que sostienen sus vínculos más cercanos acostumbran a vivir con una actitud más positiva.


Combatir la soledad no deseada y el aislamiento social

La soledad puede tener efectos perjudiciales en la salud de los mayores. Así, conservar conexiones sociales activas ayuda a prevenir estos sentimientos negativos y a fortalecer el sentido de pertenencia. Participar en actividades grupales, clubes, eventos comunitarios o en línea, es una forma efectiva de para una vida social activa.


Estimulación cognitiva y emocional

Las interacciones desafiantes y estimulantes son ejercicios beneficiosos para la mente. Las actividades compartidas requieren una atención y procesamiento cognitivo, ayudan a mantener la mente aguda y activa, además de generar emociones positivas.


Longevidad

Está demostrado que las personas mayores con relaciones sociales sólidas tienden a vivir más tiempo y con mayor calidad de vida. A menudo, la socialización proporciona objetivos y propósitos vitales, lo que contribuye a mayor motivación y satisfacción.


A través de la participación en actividades sociales, la construcción de amistades y el mantenimiento de las relaciones existentes, los ancianos pueden experimentar un envejecimiento activo más saludable y enriquecedor.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Hortaleza celebra el envejecimiento activo cosechando logros compartidos

Hortaleza celebra el envejecimiento activo cosechando logros compartidos

Tercer premio en “Decorando el Jardín” y  una mención especial por nuestro trabajo en equipo en “Cultivando el Huerto” En Los Nogales Hortaleza acogimos la entrega de premios de los concursos “Decorando el Jardín” y “Cultivando el Huerto” 2025, organizados por la Comunidad de Madrid y presididos por Óscar Álvarez López, Director General de Atención al Mayor y a la Dependencia. Durante la jornada, celebramos la dedicación y creatividad de nuestras personas residentes y los equipos de profesionales que las acompañan, reconociendo la importancia del trabajo en equipo para avanzar hacia un sector sociosanitario cada día más humano, respetuoso y...

Lácteos y personas mayores: ¿Qué proporción diaria que deben ingerir?

Los lácteos son uno de los alimentos básicos, desde el punto de vista nutricional, para la dieta de todas las personas, y más en aquellas mayores de 50 años, ya que contienen importantes nutrientes. En Los Nogales nos preocupamos por la salud de nuestros mayores, por lo que queremos explicar por qué es importante la ingesta de estos alimentos y cuántas raciones al día deben tomar. Lo primero es que los lácteos aportan entre el 60 y el 75% del calcio total recomendado, sus proteínas ayudan a aumentar la densidad ósea, reduce los niveles de presión arterial y mantiene los...

Enfermedades pulmonares y personas mayores

Hay enfermedades pulmonares que limitan o merman la calidad de vida de las personas. Hoy les vamos a hablar de una dolencia que es tan frecuente como peligrosa, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Un problema que tenemos muy presente en las residencias Los Nogales. Como afirmó Don Antonio Berlanga, Director de Los Nogales Puerta de Hierro, en el programa Vida a los Mayores, la EPOC es “una de las enfermedades que te incita a entrar en una residencia”. ¿Por qué? La respuesta la da la doctora de Los Nogales Santa Eugenia, Rita Hoyos: porque “muchos pacientes acaban conectados a...