MENÚ
Inicio / Blog - Destacados / Beneficios de las manualidades para las personas mayores

Blog

Beneficios de las manualidades para las personas mayores

El arte en sus diferentes variedades demuestra ser un canal para la expresión emocional y la estimulación cognitiva de las personas mayores. En este sentido, las manualidades son una de las actividades que despiertan habitualmente el interés de los mayores y se revelan como una actividad terapéutica con valiosos beneficios para su bienestar.

 

Algunas de las aportaciones positivas que acompañan a las diferentes manualidades que realizamos con los mayores son:

Estimulación cognitiva: La elaboración de manualidades implica distintas habilidades como la memoria, la planificación y la resolución de problemas.  Al involucrarse en actividades como la pintura, la costura o la costura, los mayores ejercitan así su mente, manteniendo sus capacidades intelectuales en constante actividad y respondiendo a estímulos variados.

Fomento de la creatividad: A través de estos ejercicios colectivos o individuales, los residentes pueden liberar su imaginación e incluso mejorar o desarrollar nuevas habilidades. Además, esta vía de expresión ha demostrado ser un vehículo eficaz para la regulación emocional del estrés y la ansiedad.

Mejora de la motricidad y la coordinación: Variantes como la pintura, el dibujo y la costura requieren de movimientos precisos y habilidades que contribuyen a su motricidad fina y coordinación. Por lo tanto, también promueven mayor independencia para los mayores.

Promueve el sentimiento de logro: Terminar cualquier proyecto genera un sentimiento de logro y satisfacción con grandes beneficios para el autoestima, su motivación personal y la confianza en sus habilidades.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Día Mundial de la Terapia Ocupacional

La terapia ocupacional es una ciencia sociosanitaria fundamental para la atención de calidad que ofrece Los Nogales. Gracias a ella, nuestros profesionales fomentan la independencia de los mayores, especialmente de quienes sufren algún tipo de daño cognitivo o tienen alguna dificultad para realizar acciones cotidianas....

El calor y los trastornos estomacales

Con las altas temperaturas aparecen trastornos de salud como los golpes de calor y algunos de carácter estomacal. Estos últimos afectan a todo tipo de personas y tienen su origen en los cambios del ritmo de vida habituales de los veranos. Sin embargo, estos problemas no tienen cabida en las residencias de ancianos Los Nogales porque nuestros mayores no cambian su rutina ni su alimentación durante los meses estivales. Asimismo, se mantiene la dieta y el porcentaje de nutrientes diarios que nuestros mayores necesitan ingerir, que son: un 60% de hidratos de carbono, un 30% de grasas y un 15% de...