MENÚ
Inicio / Animación Sociocultural - Servicios / Beneficios de la lectura en la tercera edad
residencias ancianos en Madrid privadas

Blog

Beneficios de la lectura en la tercera edad

Está claro que la lectura aporta grandes beneficios con independencia de la edad que se tenga. Pero, ¿qué pasa en concreto en la tercera edad? ¿Por qué es importante incluir este tipo de actividades en las residencias de ancianos en Madrid privadas como la nuestra? Ahora lo vemos.

Especialistas en neurología y psicología insisten en que la lectura es un interesante método preventivo de afecciones como el Alzhéimer y otras también de tipo neurodegenerativo. De hecho, las personas que leen de forma activa son capaces de incrementar la conectividad de sus neuronas.

Sabemos que a veces las personas mayores no saben qué hacer con su tiempo libre, que las actividades que desarrollan no terminan de llenarles. Por eso en Los Nogales queremos que adquieran cierto hábito lector para, entre otras cosas, fomentar su imaginación y fortalecer y mejorar su memoria. Porque la lectura es, a cualquier edad, un beneficioso ejercicio mental. Otra ventaja de fomentar el hábito entre este colectivo es que incrementa exponencialmente la capacidad de comprensión hacia los demás, es decir, la empatía. Entre otras cosas, porque da la posibilidad al lector de ponerse en el lugar de varios personajes.

En el caso de las personas mayores, es conveniente aprovechar al máximo la luz natural para este tipo de actividades para que la vista no se resienta. Por supuesto, habrá que procurarles libros fácilmente legibles y con no muchas páginas y que la actividad se desarrolle en un lugar cómodo y tranquilo. Además, ejercitar la mente mediante la lectura favorece la concentración y potencia la capacidad de observación. Eso sí, a veces es recomendable leer a intervalos y dejar la actividad cuando el profesional nota que la persona está perdiendo la concentración.

También está demostrado que leyendo se reduce el nivel de cortisol y se crea una gran sensación de bienestar. Algo que, entre otras cosas, ayuda a conciliar el sueño por las noches. La lectura tiene un efecto relajante y liberador del estrés. No en vano, esta actividad exige ejercitar diversas áreas del cerebro. Además, como nuestros mayores suelen llevar una vida con menos estímulos externos y quehaceres diarios, la lectura les ayuda aportando estímulos nuevos.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Logopedas para prevenir y tratar trastornos del lenguaje en nuestros mayores

La posibilidad de comunicarnos de manera coherente es clave para poder disfrutar de una auténtica calidad de vida. Desgraciadamente, cuando llega una determinada edad, muchas personas mayores comienzan a tener ciertos problemas, especialmente cuando se trata de comunicación escrita en la que la capacidad visual juega un papel fundamental....

una persona dependiente en la playa

Como viajar con una persona dependiente

En verano muchas familias aprovechan las vacaciones para desplazarse a otras regiones. En esos viajes es habitual que los acompañen la persona dependiente que tienen a su cargo. Sin embargo, en ocasiones el mayor prefiere quedarse en su ciudad de origen. Por esta razón, recurren a una estancia temporal en los centros sociosanitarios o contratan un servicio de teleasistencia, como los que se pueden encontrar en Los Nogales. Si el mayor viaja con la familia, es importante tener en cuenta una serie de pautas antes de realizar el desplazamiento. Lo primero es guardar en la maleta todos los extras necesarios...

Residencia para mayores en Madrid

La apatía, más peligrosa cuando afecta a los mayores

En esta entrada abordando un tipo de trastorno depresivo que puede causar mucho daño entre la población de más edad. Nos estamos refiriendo a la apatía y a la necesidad de vigilarla con lupa cuando afecta a la personas mayores. Tras la jubilación laboral, muchas personas mayores se sienten perdidas y no saben muy bien cómo ocupar todo el tiempo libre del que ahora disponen. Al fin y al cabo, resulta muy difícil encontrar una rutina cuando se lleva tanto tiempo haciendo lo mismo, por eso no resulta raro que, llegado este momento, muchas personas de la tercera edad estén más...