Campaña de Prevención de Trastornos Musculoesqueléticos en Los Nogales: Una Iniciativa Innovadora
El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Grupo Los Nogales, en colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid, ha lanzado una campaña de prevención de trastornos musculoesqueléticos.
Objetivo de la Campaña
Dirigida por María Rueda y Nekane Blanco, quienes cuentan con más de 25 años de experiencia en Los Nogales, esta iniciativa busca preservar la salud musculoesquelética de nuestros trabajadores. El enfoque está en actividades que refuercen el aparato musculoesquelético o preparen a los empleados para sus labores diarias.
Formación y Ejercicios Prácticos
Después de recibir una formación práctica del IRSST se ha implementado un sistema práctico de ejercicios sencillos que duran entre 3 y 4 minutos. El propósito es que el personal, especialmente los gerocultores, realicen estos ejercicios al inicio de la jornada o durante pausas activas a media mañana o por la tarde. Esto les ayuda a reducir los problemas osteoarticulares, particularmente en los brazos, que son esenciales para su trabajo.
Supervisión y Respaldo
En palabras de María Rueda “en Los Nogales somos muy conscientes de la naturaleza física del trabajo de nuestros compañeros, de ahí la importancia de estas iniciativas para el cuidado de su bienestar. Todos los ejercicios están siempre supervisados por los fisioterapeutas de cada centro para asegurar una práctica correcta”. Por su parte, Nekane Blanco, indicó que “la iniciativa cuenta con el respaldo del departamento de Recursos Humanos y se realiza dentro de la jornada laboral de cada profesional de Los Nogales”.
Actualmente el proyecto se lleva a cabo en los centros de Puerta de Hierro y Hortaleza. Sin embargo, a largo plazo, se planea recoger datos y configurar un informe pre y post campaña para analizar los resultados y valorar su efectividad, con la intención de replicarlo en el resto de los centros.
Compromiso con el Bienestar
En Los Nogales, trabajamos día a día para ser una empresa saludable, tanto para nuestros empleados como para nuestros residentes. Esta campaña es un paso significativo hacia ese objetivo, demostrando nuestro compromiso con la salud y bienestar de nuestro equipo.