Cinco cuestiones clave sobre el nuevo sistema de unidades de convivencia
Desde que abriéramos nuestro primer centro hace más de 40 años, en Los Nogales nos hemos mantenido a la vanguardia del sector adelantándonos a lo que la sociedad demandaba de nosotros. La rápida implementación de las unidades de convivencia es otro ejemplo de esta filosofía.
En los últimos meses se ha hablado con frecuencia de este nuevo modelo, despertando posibles dudas sobre cómo afectará a las personas mayores y a la organización de los centros. Para poder solventarlas, respondemos a cinco de las preguntas más habituales:
1 — ¿Qué son las unidades de convivencia?
Las unidades de convivencia son un nuevo modelo de atención basado en la creación de grupos reducidos, que comparten unos espacios diferenciados (tales como salón, cocina, etc.) y ambientados en la medida de lo posible como un hogar.
El máximo de personas que habitan una unidad es de 15 personas, en función de las necesidades de cuidado que requieran y de sus intereses e inquietudes, lo que facilita la convivencia y los lazos sociales entre ellas.
Otra particularidad de las unidades de convivencia es que el personal de atención directa pasa a formar parte de las unidades, es decir, aumenta la estabilidad y la cercanía de trato entre las personas mayores y los profesionales dedicados a su cuidado.
2 — ¿Qué implica que las unidades sigan un modelo de hogar?
Seguir un modelo de hogar implica facilitar al máximo que los ambientes de convivencia y la organización de espacios y tiempos sean lo más próximos a las necesidades y gustos de las personas mayores. Es decir, tanto la arquitectura, decoración y mobiliario como las rutinas y horarios se adaptarán a las preferencias y hábitos de las personas que conviven en ellos, favoreciendo su autonomía y bienestar.
Los distintos espacios que componen cada unidad permiten que los mayores se relacionen entre sí de forma más cercana en cada uno de los ambientes, aumentando la interacción social y la creación de lazos entre los convivientes.
3 — ¿Este modelo afecta a la relación entre las personas mayores y sus familiares?
Sí, ya que al tener un tamaño más reducido, las normas y horarios tenderán a ser más flexibles y similares a las rutinas domésticas.
Además, los diferentes espacios facilitan que las personas mayores compartan más momentos junto a sus familiares y amigos, que pueden acceder a las instalaciones para realizar actividades tranquilas como disfrutar de una película, tal y como sucedería en la vivienda de la persona mayor, o realizar actividades más animadas, en función de las áreas de cada módulo. Algunas de ellas serán: un office, un salón de estar, zonas de lectura, un comedor y diferentes espacios de ocio. Las instalaciones y servicios del centro, tales como el salón de actos o la peluquería, seguirán estando a disposición de todas las personas mayores de cada centro.
4 — ¿Por qué las unidades de convivencia potencian la Atención Centrada en la Persona (ACP)?
Con frecuencia, quienes deciden trasladarse a un centro de personas mayores temen perder el control de su propia vida. El modelo ACP, que ya está presente en todos los centros Los Nogales, permite que sea la persona mayor y sus familiares quienes determinen cómo quieren utilizar los recursos del centro para dar satisfacer sus propias necesidades e intereses.
El sistema de organización por unidades de convivencia potencia el modelo de ACP porque fomenta una mayor personalización en la atención ofrecida. Las personas mayores tendrán incluso mayor margen de decisión sobre cómo quieren pasar su tiempo y qué actividades que quieren realizar. Además, estas actividades se realizarán en grupos más pequeños y en los que se desarrollarán vínculos más fuertes entre las personas mayores y los equipos de Los Nogales. Esto favorece la reducción de alteraciones conductuales y un mayor conocimiento de las necesidades de los mayores.
Por otro lado, el modelo de hogar permitirá que la decoración de cada unidad de convivencia esté personalizada en función de quienes conviven en ella.
5 — ¿Cuándo se implementará este sistema en Los Nogales?
La renovación de Los Nogales Pacífico es el primer paso para la adaptación de nuestros centros sociosanitarios al nuevo sistema. Se ha comenzado por la quinta planta y se continuará de manera descendente hasta la renovación completa del centro. Progresivamente, el resto de los centros Los Nogales implementará este modelo.