Claves de nutrición para el cuidado de la salud dental en las personas mayores
La salud dental es un aspecto fundamental para preservar la calidad de vida de las personas mayores porque una mala salud oral habitualmente tiene repercusiones graves en otros aspectos como en el sistema inmunológico o en la salud cardiovascular.
Asimismo, una consecuencia del paso de los años es que los dientes y las encías se vuelven más vulnerables. Por ello, para ayudar a su protección, presentamos algunas recomendaciones de alimentos que contribuyen a su cuidado:
— Lácteos: La leche, el yogur y el queso, son una excelente fuente de calcio y fósforo, dos minerales esenciales para mantener los dientes y huesos fuertes y protegidos de las caries.
— Frutas y verduras: Son ricas en vitaminas y antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico y combaten las bacterias de la boca. Algunas como las manzanas, las zanahorias o el apio estimulan la producción de saliva, lo que neutraliza los ácidos y elimina los restos de comida.
— Pescado y frutos secos: Estos alimentos son una excelente fuente de ácidos grasos omega-3 cuyas propiedades antiinflamatorias contribuyen a mantener unas encías sanas.
— Té verde: Es una bebida beneficiosa para la salud bucal debido a sus propiedades antibacterianas y antioxidantes. Beberlo regularmente puede ayudar a reducir la formación de placa dental y la proliferación de bacterias dañinas.
— Agua: Mantenerse bien hidratado es esencial porque elimina los residuos de comida que quedan en la boca y estimula la producción de saliva, lo que contribuye a mantener un ambiente oral más saludable y protegido contra las caries.
Es muy importante tener en cuenta que la dieta debe adaptarse según las necesidades de cada persona. No obstante, te recomendamos limitar en la dieta el consumo de alimentos y bebidas azucaradas.