Claves del XX Congreso de Geriatría y Gerontología
Los futuros retos a los que se enfrenta la atención geriátrica, como tema principal en el XX Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
El pasado 24 de octubre tuvo lugar el XX Congreso de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología, celebrado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro bajo el lema “Construyendo el fututo de hoy”.
El acto, inaugurado por la Directora de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología, Carmela Mañas, también Directora del departamento Médico Geriatra del Grupo Los Nogales, ha contado con la participación del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
Por su parte, Carmela Mañas ha querido señalar el trabajo que desde La Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología se realiza estrechamente con la administración para la mejora cuantitativa y cualitativa del servicio de atención geriátrica en toda la Comunidad de Madrid. Prueba de esta responsabilidad es, que, para primeros de noviembre, habrá servicio de geriatría en todos los hospitales del SERMÁS, incluyendo así el Hospital Fundación de Alcorcón y el Hospital de la Princesa, que eran hasta ahora los únicos que carecían de este servicio.
La Directora de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología ha insistido en la necesidad de continuar optimizando los servicios de geriatría en la Comunidad, para que sean un ejemplo a nivel nacional. Por ello, ha querido subrayar la necesidad de más miembros especialistas, para alcanzar una jerarquía de profesionales que hasta hoy día no se encuentra organizada, así como conseguir la asistencia geriátrica en las urgencias hospitalarias. Además, la Directora del departamento Médico Geriatra del Grupo Los Nogales, ha precisado la necesidad de dotar de geriatras consultores en atención primaria, así como en los servicios de continuidad asistencial, para perfeccionar el tratamiento efectivo en sus áreas de aplicación.
La Conferencia Magistral de este Congreso ha sido protagonizada por el Consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, con el objetivo de analizar el futuro de la geriatría en la Comunidad.
El consejero ha querido incidir en el nuevo papel asistencial de la medicina geriátrica debido al incremento de la calidad y esperanza de vida, que es hoy día una realidad en nuestro país. Por ello, considera que los actuales recursos tienen que reorientarse para dar una respuesta integral y multidisciplinar hacia lo que considera un nuevo enfoque terapéutico. Según Enrique Ruiz, hay que trabajar en un sistema sanitario centrado en el paciente, basado en la continuidad asistencial, que sustituya al ya anticuado fraccionamiento de los cuidados. Para ello, estima que es básico reforzar el papel de la atención primaria, potenciando la especialidad de geriatría en todos y cada uno de los centros hospitalarios.
El Consejero de Sanidad, ha señalado el trabajo que se está llevando a cabo para la detección precoz de enfermedades, la promoción de la salud y la distribución de recursos, en especial a los pacientes crónicos y de calificación aguda. En este aspecto, ha querido anunciar la conversión del antiguo hospital Puerta de Hierro en un nuevo centro de cuidados y de recuperación funcional de pacientes, tanto de patologías crónicas, como de recuperación post-quirúrgica. Sin duda, una respuesta innovadora ante los nuevos retos que requiere la renovación de la asistencia sanitaria.
Escudero, además, ha reconocido la necesidad de impulsar nuevos planes estratégicos en todas y cada una de las especialidades médicas, y en especial en el área de geriatría, dónde se lleve a cabo una garantía eficaz de coordinación asistencial y atención multidisciplinar.
Además, el XX Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, se ha completado con tres mesas coloquio, dónde se han tratado las principales líneas emergentes de la geriatría, la preocupación entre los especialistas sobre la fragmentación asistencial, así como la relevancia del ejercicio moderado como mejor medicina en pacientes de la tercera edad. Como acto finalizador de esta jornada, se han desarrollado varios talleres prácticos simultáneos, destacando el simulador de envejecimiento, y el taller dedicado a la promoción de las nuevas tecnologías para evitar la sujeción.