MENÚ
Inicio / Blog - Conócenos - Destacados / Comités de menú, para poner a las personas mayores en el centro

Blog

Comités de menú, para poner a las personas mayores en el centro

Uno de los objetivos prioritarios de Los Nogales es extender el modelo de atención centrada (ACP) en la persona a todos los ámbitos posibles. Gracias al comité de menú de cada centro, hemos conseguido involucrar activamente a las personas mayores en un ámbito tan importante como lo es su propia alimentación.

Los comités se celebran una vez al mes con la presencia de 3 ó 4 mayores que expresan la opinión general de quienes viven en el centro. Estos representantes comparten sus comentarios con gobernanza, un dietista, el jefe de cocina y con la dirección. Todos ellos escuchan las propuestas de las personas mayores con el objetivo de atender sus necesidades y recomendaciones.

Estas reuniones permiten a los mayores realizar sugerencias y peticiones según sus gustos, dándoles un papel activo en la programación de los menús. Al mismo tiempo, los comités poseen un carácter didáctico porque permiten explicar a las personas mayores del centro porqué ciertas comidas se preparan de un modo concreto dentro del marco legal vigente en la Comunidad de Madrid.

Continuamos fortaleciendo el modelo ACP

El comité de menús es una iniciativa que fomenta el modelo ACP y promueve el bienestar de los mayores a través de la escucha activa y el desarrollo de soluciones efectivas para sus preocupaciones.

Esta actividad se suma a otros detalles que fomentamos desde Los Nogales para incorporar el modelo ACP a distintos ámbitos, como la elección de la música que suena en las salas de uso común durante sus tiempos de convivencia, la adaptación dentro de lo posible a su hora de despertar preferida o la celebración de pequeños eventos de cumpleaños para quienes lo deseen.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

renta vitalicia pension

La psicomotricidad en la tercera edad

El proceso de envejecimiento engloba cambios fisiológicos y psicológicos que se van produciendo de forma paulatina. Por eso, además de contar con ayudas como una  renta vitalicia de pensión, es clave fomentar un estilo de vida saludable y mejorar la autonomía personal en la medida de lo posible en todas las etapas de la vida. Entre otras cosas, echando mano de la psicomotricidad. Son actividades enfocadas al fortalecimiento muscular, a la mejora en las relaciones sociales, y la autoconfianza. Antes de nada, hay que hacer una evaluación psicomotriz para conocer los factores psicomotrices como tonicidad, equilibrio, lateralidad, noción del cuerpo,...