MENÚ
Inicio / Blog - Profesionales geriátricos - Salud del mayor / Como deben ser las videollamadas con nuestros mayores (II)
Mujer mayor en videollamada

Blog

Como deben ser las videollamadas con nuestros mayores (II)

Como ya os informamos en el post anterior, las nuevas tecnologías, y en concreto las videollamadas, se han convertido en un canal fundamental para que los residentes de Los Nogales y sus familiares mantengan la comunicación en tiempos de confinamiento. Por ello, para hacerlas más efectivas y provechosas os dejamos algunos consejos prácticos a tener en cuenta.

Priorizar la calidad de la conversación

En los últimos años, los nuevos dispositivos han sufrido cambios sustanciales. En primer lugar, han pasado a ser táctiles. Por otro lado, las dimensiones de las pantallas se han reducido, con las dificultades para la manipulación que esto conlleva para las personas con ciertos déficits cognitivos. Por ello, es fundamental que, tanto familiares como profesionales, adopten un lenguaje sencillo, contextualicen la situación y no le hagan sentir al residente su falta de experiencia tecnológica.

En segundo lugar, se cree que cuantas más veces se hable es mejor. Sin embargo, es aconsejable priorizar la calidad de la conversación a la cantidad. Alargar conversaciones o establecer tiempos de duración, a veces conlleva estados de ansiedad innecesarios en los residentes. Por ello, se aconseja potenciar que el residente hable, dirija la conversación basándose en la recuperación y no en el recuerdo.

Mantener la motivación

En este sentido, es fundamental mantener la motivación en las videollamadas, ya que realizarlas por compromiso puede conllevar a que disminuya el interés en ellas. Así como adecuar los temas, y las conversaciones, adaptándonos a los déficits cognitivos del residente para que la comunicación sea lo más satisfactoria posible.

Las videollamadas también pueden servir como elemento estructurador. Al igual que antes, el residente esperaba la visita de su familia, ahora también puede serle útil la videollamada para establecer su nueva rutina y convertirse en un elemento vertebrador a nivel espacio-temporal.

La importancia de la comunicación no verbal

Como se ya explicó, en esta situación, la comunicación no verbal es muy importante. A veces una sonrisa transmite más que mil palabras. En esta línea, incorporar elementos de actualidad con un componente emocional positivo, preguntar por el día a día –qué ha comido o cómo ha dormido–, así como incluir elementos personales y vitales importantes de su vida, pueden ayudar a crear un buen clima y provocar un estado ánimo positivo.

Juan Esteban Fernández, Psicólogo de Los Nogales Vista Alegre

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Cómo disfrutar de una Navidad segura

La Navidad es una época reuniones familiares. Este año, las celebraciones deben realizarse en grupos más reducidos, pero nuestros mayores podrán disfrutar de ellas con sus seres queridos. En Los Nogales seguimos los protocolos dictados por la Comunidad de Madrid, los cuales autorizan las salidas de nuestros centros a todos los residentes. Sin embargo, estas tienen que realizarse  de una forma u otra en función de si el mayor tiene o no anticuerpos resultado de una prueba de diagnóstico en los últimos seis meses: Navidad segura Si tiene anticuerpos (Igg+) se permiten las salidas para varios días o para acudir...

Carta de la Dirección de Los Nogales

Un año más, y desde que inauguramos nuestro primer centro, nuestro propósito principal será contribuir a mantener y mejorar la calidad de vida de las personas mayores....