MENÚ
Inicio / Blog / Déficits vitamínicos en la tercera edad
renta vitalicia de pensión

Blog

Déficits vitamínicos en la tercera edad

A lo largo de la vida, no solo cambia la realidad económica, que se puede afianzar gracias a una renta vitalicia de pensión, sino que hay que procurar a las personas de la tercera edad una alimentación adecuada, con los nutrientes y vitaminas necesarios. 

Como seguro que imaginas, las vitaminas que tendrán que cobrar mayor protagonismo son las que fortalezcan los huesos, presentes en muchos alimentos y suplementos que a veces hay que incorporar a la dieta. 

Varias causas pueden estar detrás de eventuales déficits vitamínicos. Por ejemplo, un aporte calórico insuficiente, la disminución de apetito, un uso excesivo de laxantes, algunos medicamentos o patologías crónicas. Por lo general, una dieta rica en frutas, verduras y pescado está indicada para todas las edades, aunque cada grupo de población tendrá diferentes carencias.

Vitamina D

Imprescindible en la edad adulta y en la tercera edad porque protege de varias enfermedades e infecciones. Es bastante común que, entre las personas mayores, haya déficit elevado de esta vitamina. Es clave para fortalecer la masa ósea. 

La vitamina D nos proporciona el calcio adecuado para mantener los huesos fuertes y sanos. Un déficit puede hacer que se vuelvan quebradizos y que aparezca la osteoporosis. Esta vitamina está en el pescado azul, los lácteos o la yema de huevo. 

Vitamina C

Esta vitamina aporta antioxidantes claves para el funcionamiento de distintos órganos, además de frenar el envejecimiento de la piel. La vitamina C nos ayuda a reducir el colesterol malo (LDL). Por eso, la dieta de los usuarios de los centros del Grupo Los Nogales incluye la cantidad adecuada de alimentos ricos en antioxidantes como frutas y verduras frescas.

Vitamina B

Esta vitamina suele escasear durante la vejez y, como consecuencia, puede aparecer anemia. Entre las vitaminas del grupo B encontramos el ácido fólico o folato, presente en las verduras de hojas verdes, frutas cítricas, granos y cereales integrales y en el hígado. 

Vitamina K

Es la responsable directa de que la sangre circule correctamente, así como del buen funcionamiento de la coagulación. Encontramos vitamina K en determinados alimentos como el brócoli, las espinacas o los espárragos.

Omega 3

Una cantidad adecuada de ácido Omega 3 en nuestra dieta ayuda a regular enfermedades relacionadas con el corazón además de controlar el azúcar. Los pescados azules como el salmón contienen este ácido graso.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Alzheimer: 10 señales de alerta

Los signos y síntomas de la enfermedad de Alzheimer pueden variar desde tener cambios en la personalidad, deterioro en la capacidad de movimiento o al caminar, dificultad para comunicarse, bajo nivel de energía… La Alzheimer’s Association ha creado una lista de 10 señales de advertencia de la enfermedad de Alzheimer: 1. Pérdida de memoria. Una de las señales más comunes del Alzheimer, especialmente en las etapas tempranas, es olvidar información recién aprendida. También se olvidan fechas o eventos importantes; se pide la misma información repetidamente; se depende en sistemas de ayuda para la memoria (tales como notitas o dispositivos electrónicos) o...

Yolanda Domínguez, responsable de Atención al Cliente de Reina Victoria

Yolanda Domínguez trabaja en Los Nogales desde hace 20 años. Es responsable de Atención al Cliente en el centro de Reina Victoria, donde realiza también funciones de apoyo organizativo. Nació en Sigüenza y ha realizado múltiples cursos relacionados con la asistencia al mayor y la actividad en las residencias de mayores. Lo que más destaca de su labor diaria es el trabajo en equipo y que se trata de un entorno muy humano, donde se comparten experiencias y sentimientos y donde el aprendizaje es continuo. ¿Qué tareas realiza y cuáles son sus responsabilidades en el centro? ¿Cómo es su día...

Claves para cuidar de la salud mental de las personas mayores

La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez y la vejez, cuidarla puede influir enormemente en el bienestar de las personas, llegando incluso a salvar vidas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente un 15% de los adultos mayores de 60 años o mayores sufren algún trastorno mental....