Vida a los Mayores 25/02/2018. Peluquería en un centro residencial | Obstrucción Intestinal
Todos nuestros centros socio-sanitarios cuentan con su propio salón de peluquería y estética.
El bienestar empieza en el cuidado personal. Es importante que nos veamos bien para sentirnos bien. Numerosos estudios han demostrado que las personas que dedican más tiempo a su cuidado alcanza una autoestima más alta.
La belleza en los mayores no está ligada al uso de cosméticos, si no a la realización diaria de hábitos saludables que influyen directamente en su bienestar personal. La piel y el pelo, son dos de los aspectos a los que prestan mayor atención nuestros mayores. Sobre todo, las señoras. Aunque nuestras peluqueras confiesan que los caballeros acuden cada vez con más frecuencia.
Todos los centros de Los Nogales cuentan con su propio salón de belleza, en los que los residentes se ponen guapos. A parte de proporcionar mejor aspecto físico influye directamente en el estado psíquico ¿Quién no se ha sentido mejor después de pasar por la peluquería? Todos coincidiremos en que, por norma general, las peluqueras son personas que saben escuchar. Y las que trabajan con el sector del mayor, aún más.
La visita de los familiares es la ocasión unánime para ir a la peluquería, todos coinciden. Algunos residentes acuden solo en las ocasiones especiales; otros acuden sin falta una o dos veces por semana, porque la persona que es coqueta y presumida, normalmente no abandona esta actitud al cumplir años.
Además de los servicios habituales que encontramos en una peluquería (lavado, corte, peinado…); en nuestros salones ofrecemos tratamientos faciales, capilares, manicura y depilación.
Creemos que es imprescindible que exista un espacio así en las Residencias, ya que el verte bien te ayuda a sentirte mejor contigo mismo y con los demás. El trato entre residentes y peluqueras es muy cercano y cariñoso. El salón de peluquería se convierte cada mañana en la tertulia de la Residencia, todas las novedades son comentadas, siempre con buen humor y por supuesto saliendo del salón irradiando belleza. Porque, aparte de buenas personas que saben escuchar, nuestras peluqueras son profesionales y les abala una larga trayectoria.
Más del 50% de los casos y se pueden tratar sin intervención quirúrgica
Esta complicación gastrointestinal se asemeja bastante a lo que popularmente conocemos como estreñimiento, y puede ocurrir a cualquier edad sin distinción de género, aunque es más frecuente en el paciente mayor. El índice de mortalidad se estima entre el 2 % y el 25%.
La Obstrucción Intestinal puede ser total o parcial. Cuando se desarrolla de forma total se necesita cirugía para paliarla, considerándose así, una emergencia médica. En los casos más extremos puede derivar en perforación intestinal, debido a la acumulación de bacterias, con riesgo severo de hemorroides y desgarros anales. Los casos de obstrucción intestinal parcial, representan más del 50% de los casos y se pueden tratar sin intervención quirúrgica.
Este tipo de patologías están estrechamente relacionadas con la alimentación. Se desarrolla por numerosas y diversas causas, aunque las más comunes son adherencias, hernias, cánceres, y efectos secundarios de medicinas. Como su propio nombre indica, se produce una obstrucción en el tubo digestivo del intestino delgado, de la comida o las heces, por tanto, no pueden ser expulsadas con naturalidad.
Entre los síntomas más frecuentes se incluyen: Dolor abdominal severo o retortijones, inflamación, gases, hinchazón del vientre y vómitos.
Debido a la falta de hidratación, la descompensación de fibra y las consecuencias del envejecimiento, las personas de edad avanzada son el grupo de población más propenso a padecer obstrucción intestinal. El estreñimiento crónico se puede alargar durante seis meses, disminuyendo de manera muy significativa la calidad de vida del mayor.
Es fundamental un diagnóstico precoz para poder intervenir a tiempo, y evitar así que se produzca de forma total. Llevando a cabo la práctica de hábitos sencillos podemos mejorar y prevenir este tipo de patologías. Por ejemplo, realizando paseos diarios de corta duración mejoramos la motilidad intestinal y facilitamos la evacuación.
Es necesario que los mayores se mantengan hidratados independientemente de la sensación de sed que puedan tener. La ingesta de líquidos, y de alimentos altos en fibra, como las frutas y verduras, previenen este tipo de patologías.
La ingesta moderada de laxantes de origen natural pued