MENÚ
Inicio / Blog - Grupo los Nogales - Salud del mayor / Ejercicios para hacer en casa durante la cuarentena

Blog

Ejercicios para hacer en casa durante la cuarentena

Una de las recomendaciones más comunes de los equipos sanitarios a nuestros mayores es hacer ejercicios físicos, salir todos los días a dar un paseo. Una recomendación que ante la situación de crisis que está viviendo España por la propagación del coronavirus tiene que sufrir unas ligeras modificaciones ya que actualmente está prohibido salir a de casa salvo en casos de extrema necesidad.

Y es que la actividad física ayuda a reducir el riesgo de sufrir hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes, cáncer de mama y colon, una cardiopatía coronaria y hasta caídas. Además, el hacer ejercicio mejora la salud ósea y funcional de nuestros mayores y a mantener un equilibrio de calorías. Eso, a su vez, aporta muchos beneficios al metabolismo y retrasa el deterioro cognitivo.

Los expertos recomiendan que los mayores de 65 años dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas o aeróbicas. Es decir, que realicen alrededor de media hora de ejercicios diarios para prevenir cualquier factor de riesgo asociado al sedentarismo.

En el Grupo Los Nogales nos preocupamos por la salud de nuestros mayores, por eso os nuestra fisioterapeuta Laura Roa López recomienda realizar una serie de ejercicios aptos para su edad que se pueden hacer desde casa.

Ejercicios

Algunos de ellos incluso se pueden realizar sentados. Con estos se mueven, principalmente, las articulaciones superiores ya que se tratan de ejercicios de brazos muy fáciles de realizar. A continuación os mostramos un vídeo recopilatorio de algunos de los ejercicios más recomendables para esta zona del cuerpo.

Pero tan importante como mover los brazos es activar las articulaciones inferiores. Es decir, las piernas. Nuestra fisioterapeuta también tiene en cuenta estas recomendaciones. Por lo tanto, también ha recopilado una serie de ejercicios para mover las piernas sin salir de casa. Algunos de ellos se hacen sentados.

Otros, sin embargo, se hacen de pie, pero con la ayuda de una silla o una mesa para apoyarse. Son los siguientes.

Y es que la cuarentena no significa sedentarismo. Es importante mantener una rutina de ejercicios para que el cuerpo no se deteriore durante el confinamiento. Además, como explica el equipo de psicología de Los Nogales, el ejercicio físico también ayuda a despejar la mente en el momento en el que más se necesita mantener la calma para superar esta crisis con fuerza y de mejor humor.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Día mundial de la Enfermería

El próximo 12 de mayo es el Día mundial de la Enfermería y desde Los Nogales queremos poner en valor el papel fundamental de nuestros enfermeras y enfermeros dentro de las residencias. Estos profesionales altamente capacitados, con títulos universitarios, no solo son garantía de la seguridad del paciente, sino que también proporcionan atención personalizada y un cuidado integral que promueve el bienestar de cada residente....

Teleasistencia, remedio contra la soledad

En El Grupo Los Nogales sabemos que la soledad es un sentimiento terrible que aparece frecuentemente en el mayor. Por ello, ofrecemos diferentes opciones y servicios para evitar la soledad, la Teleasistencia es un remedio muy eficaz del que ya disfrutan muchos mayores. La Teleasistencia aporta compañía y seguridad tanto para el mayor, como para el familiar. La persona que hace uso de este servicio está permanentemente conectada con un equipo de profesionales socio-sanitarios especializados en geriatría, y si necesitan cualquier tipo de asistencia, la recibirán en su domicilio de forma inmediata, mediante el simple gesto de pulsar un botón....

Los beneficios de las actividades intergeneracionales

Las actividades intergeneracionales tienen enormes beneficios para la salud física y mental de nuestros mayores. ¿Y por qué son tan beneficiosas? Diferentes estudios pricogerontológicos han demostrado que con estas actividades las personas mayores se sienten más felices y mejora su capacidad física, cognitiva y social. De esta forma, las personas mayores que están en contacto con generaciones más jóvenes tienen menos posibilidades de sufrir pérdidas de memoria, de padecer trastornos depresivos, no se sienten solas y aumenta su satisfacción con la vida, mejorando de esta forma el rendimiento de su sistema inmunológico y la imagen que tienen de sí mismos....