Claves para ejercitar el cerebro en la tercera edad
Entrenar el cerebro a diario es muy importante para no perder la destreza y llegar a la tercera edad en las mejores facultades para poder disfrutar de una renta vitalicia de jubilación. Se trata también de una forma de prevenir enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil, además de ayudar a mantener la mente ágil y reducir el deterioro que se da con el paso del tiempo. Por eso, a continuación, damos algunas ideas y consejos para ejercitar el cerebro en la tercera edad. Es fundamental incorporar a la rutina diaria los ejercicios de los que hablaremos.
Ejercitar el cerebro en la tercera edad
- Leer: la lectura es una forma eficaz para tener la mente activa, ya sea en forma de prensa o leyendo libros, por ejemplo.
- Juegos de mesa: además de ser divertidos y entretenidos, los juegos de mesa ayudan a ejercitar el cerebro, puesto que en muchos casos requieren de la concentración, la buena memoria, pensar en estrategias, etc.
- Música: escuchar música mejora las funciones cerebrales, estimula las neuronas y mejora también el rendimiento, la memoria y la concentración. Todo esto además de la sensación de bienestar que ofrece esta actividad.
- Aprender un idioma: supone todo un reto para una persona mayor, pero es una forma de mantener la mente ágil en la tercera edad.
- Nuevas tecnologías: aunque muchas personas mayores son todavía reacias a probar nuevas tecnologías, puede ser un excelente reto para mantener el cerebro activo. Cada vez son más los que reciben clases de informática, y que aprenden a utilizar los smartphones, las redes sociales, o juegos online para la memoria, entre otros.
- Juegos de palabras: fomentan la creatividad y mejoran la memoria. Son muy sencillos y divertidos, como el popular juego de las palabras encadenadas.
- Pasatiempos: resolver autodefinidos, sudokus, crucigramas, sopas de letras o jeroglíficos, por ejemplo, son perfectos para entrenar la memoria, el ingenio, la concentración, así como la capacidad de deducción. No solo eso, sino que además son muy entretenidos.
En Grupo Los Nogales recomendamos realizar estos ejercicios a diario para mantener la mente activa durante la tercera edad.