MENÚ
Inicio / Blog / Claves para ejercitar el cerebro en la tercera edad
ejercitar el cerebro

Blog

Claves para ejercitar el cerebro en la tercera edad

Entrenar el cerebro a diario es muy importante para no perder la destreza y llegar a la tercera edad en las mejores facultades para poder disfrutar de una renta vitalicia de jubilación. Se trata también de una forma de prevenir enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil, además de ayudar a mantener la mente ágil y reducir el deterioro que se da con el paso del tiempo. Por eso, a continuación, damos algunas ideas y consejos para ejercitar el cerebro en la tercera edad. Es fundamental incorporar a la rutina diaria los ejercicios de los que hablaremos.

Ejercitar el cerebro en la tercera edad

  • Leer: la lectura es una forma eficaz para tener la mente activa, ya sea en forma de prensa o leyendo libros, por ejemplo.
  • Juegos de mesa: además de ser divertidos y entretenidos, los juegos de mesa ayudan a ejercitar el cerebro, puesto que en muchos casos requieren de la concentración, la buena memoria, pensar en estrategias, etc.
  • Música: escuchar música mejora las funciones cerebrales, estimula las neuronas y mejora también el rendimiento, la memoria y la concentración. Todo esto además de la sensación de bienestar que ofrece esta actividad.
  • Aprender un idioma: supone todo un reto para una persona mayor, pero es una forma de mantener la mente ágil en la tercera edad.
  • Nuevas tecnologías: aunque muchas personas mayores son todavía reacias a probar nuevas tecnologías, puede ser un excelente reto para mantener el cerebro activo. Cada vez son más los que reciben clases de informática, y que aprenden a utilizar los smartphones, las redes sociales, o juegos online para la memoria, entre otros.
  • Juegos de palabras: fomentan la creatividad y mejoran la memoria. Son muy sencillos y divertidos, como el popular juego de las palabras encadenadas.
  • Pasatiempos: resolver autodefinidos, sudokus, crucigramas, sopas de letras o jeroglíficos, por ejemplo, son perfectos para entrenar la memoria, el ingenio, la concentración, así como la capacidad de deducción. No solo eso, sino que además son muy entretenidos.

En Grupo Los Nogales recomendamos realizar estos ejercicios a diario para mantener la mente activa durante la tercera edad.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

El sentido del humor en las personas mayores

Eric Rolf dijo que “el sentido del humor es el sentido más elevado que tenemos”. Y no le falta razón. El humor aporta beneficios físicos y cognitivos a las personas. En Los Nogales tratamos de que nuestros mayores disfruten de una vida tranquila, feliz y alegre gracias a todos nuestros profesionales, entre los que se encuentra un equipo psicológico. Y es que el sentido del humor tiene “una función reparadora”, explica Ana Marín, psicóloga de Los Nogales Pacífico. Asimismo, ayuda a reducir el estrés, a estabilizar el estado de ánimo, favorece la comunicación y ayuda a mantener la esperanza”. Además,...

Una historia de vocación y evolución profesional

En Los Nogales, somos testigos del compromiso diario de nuestras profesionales, quienes contribuyen activamente al bienestar de nuestros residentes a través del apoyo emocional, la estimulación cognitiva y la creación de un entorno basado en la confianza y el respeto. Las mujeres en el sector sanitario no solo se encargan de la salud física, sino que juegan un papel esencial en el apoyo emocional, promoviendo un bienestar integral en cada uno de nuestras personas residentes....

La importancia de la estimulación cognitiva para personas con Alzheimer

El Alzhéimer es un tipo de demencia neurodegenerativa que afecta principalmente a las personas a medida que van sumando años. El cerebro de las personas con esta condición sufre la acumulación de placas de proteína anormales que dificultan la conexión entre las células cerebrales....