MENÚ
Inicio / Blog / Claves para ejercitar el cerebro en la tercera edad
ejercitar el cerebro

Blog

Claves para ejercitar el cerebro en la tercera edad

Entrenar el cerebro a diario es muy importante para no perder la destreza y llegar a la tercera edad en las mejores facultades para poder disfrutar de una renta vitalicia de jubilación. Se trata también de una forma de prevenir enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil, además de ayudar a mantener la mente ágil y reducir el deterioro que se da con el paso del tiempo. Por eso, a continuación, damos algunas ideas y consejos para ejercitar el cerebro en la tercera edad. Es fundamental incorporar a la rutina diaria los ejercicios de los que hablaremos.

Ejercitar el cerebro en la tercera edad

  • Leer: la lectura es una forma eficaz para tener la mente activa, ya sea en forma de prensa o leyendo libros, por ejemplo.
  • Juegos de mesa: además de ser divertidos y entretenidos, los juegos de mesa ayudan a ejercitar el cerebro, puesto que en muchos casos requieren de la concentración, la buena memoria, pensar en estrategias, etc.
  • Música: escuchar música mejora las funciones cerebrales, estimula las neuronas y mejora también el rendimiento, la memoria y la concentración. Todo esto además de la sensación de bienestar que ofrece esta actividad.
  • Aprender un idioma: supone todo un reto para una persona mayor, pero es una forma de mantener la mente ágil en la tercera edad.
  • Nuevas tecnologías: aunque muchas personas mayores son todavía reacias a probar nuevas tecnologías, puede ser un excelente reto para mantener el cerebro activo. Cada vez son más los que reciben clases de informática, y que aprenden a utilizar los smartphones, las redes sociales, o juegos online para la memoria, entre otros.
  • Juegos de palabras: fomentan la creatividad y mejoran la memoria. Son muy sencillos y divertidos, como el popular juego de las palabras encadenadas.
  • Pasatiempos: resolver autodefinidos, sudokus, crucigramas, sopas de letras o jeroglíficos, por ejemplo, son perfectos para entrenar la memoria, el ingenio, la concentración, así como la capacidad de deducción. No solo eso, sino que además son muy entretenidos.

En Grupo Los Nogales recomendamos realizar estos ejercicios a diario para mantener la mente activa durante la tercera edad.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Bienestar emocional en la tercera edad

Cuidados personalizados y acompañamiento profesional para un invierno seguro

El invierno trae consigo días más cortos y temperaturas bajas, dos factores que influyen en el bienestar emocional en la tercera edad. Durante esta época del año, es habitual enfrentarse a cambios en las rutinas del día a día, lo que puede afectar al estado de ánimo y la motivación de las personas mayores. En Los Nogales, nuestro equipo multidisciplinar realiza un seguimiento individualizado de cada residente para detectar señales tempranas y garantizar la calidad de vida durante los meses más fríos del año. ...

Podología geriátrica: todo lo que debes saber para el cuidado de los pies y elección del calzado adecuado en la tercera edad

El cuidado de los pies es básico a cualquier edad, pero en el adulto mayor se hace esencial para que la calidad de vida sea óptima y la persona se sienta autónoma y feliz. La podología geriátrica vela por la salud de los pies del mayor promoviendo su bienestar. Muchos, son los años que los pies han soportado el peso de todo el cuerpo, y este hecho repercute además en la fortaleza de huesos y articulaciones. Un examen periódico puede prevenir muchas dolencias, y evitar que la posible patología adquirida se haga incurable. En las residencias de El Grupo Los...

centro de dia

Diferencia entre residencia de mayores y centro de día

Elegir entre una residencia de mayores y un centro de día es una decisión que depende del perfil de la persona, sus necesidades y las de su familia. En Los Nogales ofrecemos ambos servicios, diseñados para garantizar bienestar, atención personalizada y calidad de vida. Tanto la residencia de mayores como el centro de día se adaptan a distintas circunstancias, asegurando un entorno seguro y confortable, con actividades que fomentan la autonomía y el bienestar de nuestras personas mayores. Conocer las diferencias y ventajas de cada opción es clave para tomar la decisión más adecuada....