El Alzheimer y la familia
El Alzheimer constituye la principal enfermedad neurodegenerativa asociada al proceso de envejecimiento. Desde que fue descrita hace más de un siglo, la conceptualización de la enfermedad ha cambiado mucho. Antes se veía como una fotografía instantánea que iba perdiendo la calidad de la imagen con el paso del tiempo. Ahora se ve como un proceso que emerge a lo largo del tiempo, con diferentes fases.
La comunidad científica no ha parado de investigar los posibles orígenes de la enfermedad, así como los posibles tratamientos. Sobre estos últimos, se ha pasado de enfoques basados en la rehabilitación de los déficits cognitivos a otros basados en la prevención de los factores de riesgo. También se está investigando un tratamiento con células madre.
Y mientras los expertos siguen investigando los posibles tratamientos que puedan frenar el deterioro de las personas que sufren esta enfermedad, el psicólogo Juan Esteban Fernández les da una serie de consejos para el cuidado de estas personas.
- Trabaje la orientación de la persona a través de rutinas y horarios de las actividades básicas de la vida diaria.
- No trate al enfermo como un niño. Es una persona adulta y por lo tanto hay que tratarla como tal.
- Y por lo tanto, debe hablarle claro. Preferiblemente con expresiones y frases simples.
- No aparte al enfermo de otras personas. Todo lo contrario, debe dejar que se relacione con otras personas.
Y usted, su cuidador, debe hacer lo mismo. El Alzheimer es una enfermedad muy larga y por lo tanto debe organizarse bien para poder dedicar tiempo al enfermo y a usted mismo. Por lo tanto, descanse cuando lo necesite y cuide de usted igual que cuida del enfermo. Y lo más importante, quédese con los días buenos de estas personas porque el amor puede más que el olvido.