MENÚ
Inicio / Blog - Destacados / El arte como herramienta terapéutica

Blog

El arte como herramienta terapéutica

En muchas ocasiones, las personas mayores se enfrentan a situaciones difíciles de manejar que pueden suponer un reto para su salud física y mental, como el padecimiento de enfermedades, la pérdida de seres queridos o la soledad. Los talleres relacionados con el arte juegan un papel clave en este contexto, ya que son herramientas terapéuticas a través de las cuales podemos combatir estos desafíos y contribuir a su salud y bienestar integral. 

 

Desde Los Nogales, promovemos una amplia variedad de actividades relacionadas con el arte como los talleres de manualidades y pintura o talleres de teatro y expresión artística, en los que nuestras personas residentes disfrutan enormemente al participar. 

Los talleres de pintura y manualidades ofrecen múltiples beneficios físicos y emocionales para las personas mayores. A nivel físico, les ayudan a fortalecer la motricidad fina, mejorando la coordinación y la destreza en las manos. Desde nuestra perspectiva, esto resulta clave para que puedan mantener su independencia en las actividades cotidianas. Además, pintar, bordar o trabajar con distintos materiales les permite canalizar emociones, reducir el estrés y estimular su creatividad. Cada vez que finalizan una de sus obras somos testigos de que experimentan una sensación de satisfacción y logro personal que acaba por reforzar su autoestima.

Por otro lado, organizamos también talleres de teatro y expresión artística que contribuyen a su bienestar emocional y social. Al permitirles expresarse de forma creativa en estas actividades de grupo sienten que están en un espacio de diversión y liberación emocional mientras crean un sentido de pertenencia y compañerismo. A través de la interpretación de personajes, la improvisación y la expresión verbal y corporal también fomentan su autoconfianza y empatía. Y en cuanto a los beneficios físicos, el teatro ayuda a estimular su memoria y concentración al tener que recordar los diálogos y escenas, lo que mantiene su mente activa. 

En Los Nogales, entendemos que el arte es mucho más que una actividad recreativa. Por ello, nuestros equipos de profesionales llevan a cabo este tipo de talleres artísticos con el objetivo de que las personas residentes exploren su creatividad y se entretengan, mientras disfrutan de los beneficios terapéuticos que el arte les aporta a su salud física y emocional. 

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

alzheimer

¿Cuáles son los síntomas iniciales de la enfermedad de Alzheimer?

En muchos casos los síntomas de la enfermedad de Alzheimer se suelen tomar como un producto normal de envejecimiento, por esa razón no suele ser fácil identificar la enfermedad del Alzheimer. La fase temprana de la enfermedad tiende a ser ignorada u ocultada por familiares y amigos (y a veces también por profesionales) y se piensa que es el proceso normal de envejecimiento. El inicio es gradual y nunca es fácil saber con exactitud cuándo ha empezado. Los síntomas más comunes suelen ser: Olvidos o dificultad para recordar información reciente: «qué se ha comido o qué se ha hecho durante...

Los programas de rehabilitación en las residencias de personas mayores

Muchos de los usuarios de nuestras residencias, además de disfrutar de las ventajas de una renta vitalicia de jubilación, reciben atención específica en distintos procesos rehabilitadores. En este nuevo post del blog vemos cómo son los programas de rehabilitación en las residencias de personas mayores.  Está claro que uno de los principales problemas referidos a la atención de los ancianos es la discapacidad que muchos padecen. Es innegable la disminución de la capacidad funcional en las áreas física, cognitiva o social y hay que hacer todo lo posible para que represente el mínimo impacto en la vida de las personas....

La pérdida de audición en los mayores

Como una de las mejores residencias de ancianos de Madrid somos conscientes de que la pérdida auditiva es un problema asociado principalmente a la tercera edad. De todos modos, la reducción de la capacidad auditiva no se debe siempre al proceso normal de envejecimiento. De hecho, puede deberse también a otras causas como traumatismos, infecciones, condiciones genéticas heredadas o al uso de determinados medicamentos. Es importante que las personas mayores de 50 años se sometan de forma periódica a pruebas de audición para evaluar su capacidad auditiva. Clasificación de la pérdida auditiva 1.- Audición normal: se escucha sin dificultad cualquier...