El arte como herramienta terapéutica
En muchas ocasiones, las personas mayores se enfrentan a situaciones difíciles de manejar que pueden suponer un reto para su salud física y mental, como el padecimiento de enfermedades, la pérdida de seres queridos o la soledad. Los talleres relacionados con el arte juegan un papel clave en este contexto, ya que son herramientas terapéuticas a través de las cuales podemos combatir estos desafíos y contribuir a su salud y bienestar integral.
Desde Los Nogales, promovemos una amplia variedad de actividades relacionadas con el arte como los talleres de manualidades y pintura o talleres de teatro y expresión artística, en los que nuestras personas residentes disfrutan enormemente al participar.
Los talleres de pintura y manualidades ofrecen múltiples beneficios físicos y emocionales para las personas mayores. A nivel físico, les ayudan a fortalecer la motricidad fina, mejorando la coordinación y la destreza en las manos. Desde nuestra perspectiva, esto resulta clave para que puedan mantener su independencia en las actividades cotidianas. Además, pintar, bordar o trabajar con distintos materiales les permite canalizar emociones, reducir el estrés y estimular su creatividad. Cada vez que finalizan una de sus obras somos testigos de que experimentan una sensación de satisfacción y logro personal que acaba por reforzar su autoestima.
Por otro lado, organizamos también talleres de teatro y expresión artística que contribuyen a su bienestar emocional y social. Al permitirles expresarse de forma creativa en estas actividades de grupo sienten que están en un espacio de diversión y liberación emocional mientras crean un sentido de pertenencia y compañerismo. A través de la interpretación de personajes, la improvisación y la expresión verbal y corporal también fomentan su autoconfianza y empatía. Y en cuanto a los beneficios físicos, el teatro ayuda a estimular su memoria y concentración al tener que recordar los diálogos y escenas, lo que mantiene su mente activa.
En Los Nogales, entendemos que el arte es mucho más que una actividad recreativa. Por ello, nuestros equipos de profesionales llevan a cabo este tipo de talleres artísticos con el objetivo de que las personas residentes exploren su creatividad y se entretengan, mientras disfrutan de los beneficios terapéuticos que el arte les aporta a su salud física y emocional.