MENÚ
Inicio / Blog / Enfermería y paciente frágil

Blog

Enfermería y paciente frágil

Los enfermeros y enfermeras de nuestras residencias forman una pieza fundamental en el equipo multidisciplinar encargado de atender y solventar las necesidades de nuestros mayores.

Especializarse en Geriatría es estrictamente necesario para llevar a cabo unos correctos cuidados de enfermería en residencia. Ya que, el paciente mayor presenta nuevas demandas de salud que actualmente plantea el proceso de envejecer.

La finalidad de los cuidados de enfermería es ofrecer una atención integral al paciente, valorando:

  • El bienestar.
  • La calidad de vida.
  • La dignidad personal.

Para ello, es necesario que se tenga en cuenta las diferencias individuales, así como las historias de vida de cada persona. Además de organizar, desarrollar e implementar un plan de cuidados específico.

Es importante también, mantener una visión dinámica del proceso de envejecimiento, favoreciendo el activismo del mismo en la medida de lo posible.

El anciano frágil es aquel paciente mayor que por múltiples factores socio-económicos tiene más posibilidades de perder su autonomía, y por tanto precisa de los cuidados de otro. Suele confundirse con el mayor dependiente. Sin embargo, cuando hablamos de paciente frágil hay varios factores que lo definen y nos pueden ayudar a detectarlo:

  • Padecer una enfermedad crónica.
  • Superar los 85 años de edad.
  • Estar polimedicado o que tomar medicamentos sedantes
  • Tener caídas con frecuencia, o haber sufrido una de gravedad recientemente
  • Haber padecido un accidente caridiovascular.
  • Presentar desnutrición.
  • Necesitar a otra persona para hacer las tareas básicas del día a día.
  • Padecer depresión, demencia o alzheimer.
  • Presentar alteraciones en la conciencia y en las capacidades cognitivas.
  • Cambiar de hogar con frecuencia.
  • Tener problemas sociales y económicos.

La prevención, detección y tratamiento del paciente frágil es un tema prioritario en la atención y el cuidado de las residencias de El Grupo Los Nogales.

Es importante actuar a tiempo, detectar al anciano frágil y que reciba los cuidados por profesionales cualificados: Enfermeros, psicólogos, nutricionistas, terapeutas… Así evitaremos que su dependencia se desarrolle más rápidamente. Además, evitaremos el llamado síndrome del cuidador quemado.

Si quieren informarse de manera más profunda sobre todo lo concerniente al paciente frágil, pueden hacerlo escuchando el siguiente reportaje en el que varios de los profesionales de nuestros centros sociosanitarios prestan su testimonio.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Astenia primaveral en personas mayores

¿Cómo afrontar la astenia primaveral en personas mayores?

En cada cambio de estación, nuestro organismo debe adaptarse a nuevos ritmos y condiciones ambientales. Si bien conocemos cómo afectan el calor en verano o la reducción de horas de luz en invierno, la primavera también trae consigo cambios que pueden influir en el bienestar integral en la tercera edad. En este blog, conversamos con Antonella Arpaia, profesional del equipo médico en Los Nogales Pacífico, para entender cómo impacta la astenia primaveral en personas mayores y qué medidas ayudan a favorecer una adaptación positiva a esta época del año. ...

¿Cómo protegerse del coronavirus para ir al supermercado?

El coronavirus no solo se vence cumpliendo la cuarentena decretada por el gobierno. Es inevitable salir de casa en ciertos momentos, como para hacer la compra. Y en esos momentos también es muy importante protegerse del coronavirus. La pregunta que surge llegado este punto es ¿cómo puede hacerse en esos momentos? En el Grupo Los Nogales estamos muy comprometidos con las medidas de precaución para paliar la propagación de este virus. De este modo, os damos las claves para protegerse del coronavirus al 100% cuando volvéis a casa tras hacer la compra. Lo primero al llegar a la vivienda es...

Ante la nieve y frío, expectación y precaución

Uno de los colectivos más vulnerables a las bajas temperaturas es el de las personas mayores. Esta particularidad tiene una base científica, el organismo de las personas mayores posee un sistema de termorregulación corporal más débil, debido al envejecimiento del organismo, esto provoca que su capacidad para percibir la temperatura ambiente sea mucho peor....