Entrevista a Carmen Ibáñez, Directora de Recursos Humanos de Los Nogales
“Lo que da sentido a Los Nogales es la actividad en los centros y es ahí donde me gusta estar presente».
Una organización con un equipo tan extenso como el de Los Nogales requiere combinar con precisión las necesidades de personal de los distintos centros y las de los propios trabajadores y trabajadoras. Carmen Ibáñez actúa, en sus propias palabras, como la “directora de orquesta” que se asegura de que la labor de Recursos Humanos acompañe la del día a día con las personas mayores.
¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta incorporarte a Los Nogales?
Soy psicóloga, de formación y de profesión. Cuando terminé la carrera empecé a trabajar en consultoras del sector de la tecnología, pero pronto me di cuenta de que no me sentía identificada con la labor que desarrollaba desde ahí. En ese período de transición empecé a trabajar en teleasistencia y descubrí que me apasionaba trabajar con la tercera edad. Por eso, continué mi carrera posteriormente en el ámbito residencial.
Conoces de cerca el sector de la atención a las personas mayores.
Sí. Creo que a la hora de hacer un trabajo hay dos cosas fundamentales: que te guste y conocerlo. Éste es mi caso, me encanta el sector y además lo conozco desde la perspectiva del trabajo diario con las y los mayores y desde el lado de los recursos humanos.
¿Cómo ha sido tu aterrizaje en Los Nogales?
Intenso y muy positivo. Empezar en un proyecto que está ya tan rodado como es el de Los Nogales facilita mucho las cosas. De hecho, me ha sorprendido muy gratamente que una parte importante de las y los trabajadores tenga una trayectoria tan larga en la entidad. Es algo estupendo y poco habitual. Desde todas las áreas, no únicamente Recursos Humanos, me lo han puesto muy fácil. También desde los centros me han dado mil y una facilidades para que la adaptación fuera más fluida y así ha sido.
¿Cuáles serán tus funciones principales?
Ser “directora de orquesta”. Mi función principal es coordinar que la labor que hacemos desde Recursos Humanos encaje a la perfección con el trabajo que se hace desde los centros. Gran parte del equipo sabe de primera mano cómo es el día a día con las personas mayores, por lo que tenemos la ventaja de poder aplicar ese conocimiento directo. En definitiva: la gestión de los recursos humanos es la gestión de las y los trabajadores. Se trata de que el personal cuide de las y los mayores y desde nuestro departamento cuidemos del personal.
¿Qué principios te van a guiar como directora de Recursos Humanos?
Para contestar a esta pregunta, me voy a remitir a lo que le he dicho a las y los trabajadores estos días cuando he tenido oportunidad. No soy una directora de Recursos Humanos de despachos, lo que da sentido a Los Nogales es la actividad en los centros y es ahí donde me gusta estar presente. Conocer el día a día y que me conozcan los equipos permite solucionar muchos problemas que desde aquí sería difícil abordar. Además, me gustaría desterrar la imagen de que es negativo venir al departamento o que alguien de Recursos Humanos esté en tu centro. Es uno de mis objetivos. Hay que darle normalidad a que nos conozcamos más de cerca los unos a los otros.
¿Cómo es el departamento de Recursos Humanos?
Conoce el equipo que liderará Carmen Ibáñez:
— Área de selección
Contamos con dos personas encargadas de conocer las necesidades de los centros y encontrar a las y los candidatos más idóneos.
— Área de contratos
Su responsable se encarga de tramitar toda la documentación relativa a los contratos y a todas las cuestiones administrativas asociadas.
— Servicio de Prevención de Riesgos Laborales
Sus funciones están encaminadas a que las condiciones de trabajo sean lo más óptimas y saludables posibles.
— Escuelas formativas
Este área busca acuerdos con centros formativos de interés y pone en marcha un sistema de acompañamiento para las y los estudiantes en prácticas en Los Nogales.
— Gestión de talento
Su responsable está a cargo del plan de carrera del personal a través de varias herramientas, como la evaluación del desempeño.
— Calidad y cumplimiento
En la actualidad, este área está liderando el III Plan de Igualdad y otras iniciativas destacadas en el sector sociosanitario.
— Recepción
Canaliza la toma de contacto con Los Nogales, ya sea presencial o telefónicamente.