MENÚ
Inicio / Blog - Destacados / Entrevista a Marlene Pérez – Día Mundial de la farmacia.

Blog

Entrevista a Marlene Pérez – Día Mundial de la farmacia.

Marlene Pérez Arteaga ha sido gerocultora en Puerta de Hierro durante casi 20 años. Desde el pasado abril, Marlene es auxiliar de farmacia en Imperial. Así, con motivo del Día Mundial de la Farmacia celebramos con nuestra protagonista la importancia de este ámbito en nuestra compañía y nos cuenta como ha sido el cambio de área laboral en Los Nogales.

 

«Gracias a la colaboración con el equipo de enfermería, mantenemos la atención en los mayores en todo momento.»

 

¿Cuáles son las funciones principales del equipo de farmacia en los centros?

Desde nuestro equipo nos encargamos de preparar todos los medicamentos de los residentes en los cajetines correspondientes. Nuestra labor es colocar en el lugar adecuado los tratamientos de cada persona, organizar sus medicamentos y supervisar todos los detalles que están relacionados con los productos como: la fecha de caducidad, los etiquetados o la óptima distribución de los pedidos.

Además, también debemos ocuparnos del seguimiento diario del reporte de medición y de realizar los encargos para que todas las necesidades que dependen de nuestro departamento estén satisfactoriamente cubiertas.

 

¿Como contribuís desde el equipo de farmacia al bienestar de los mayores?

Lo cierto es que con el cumplimiento de cada función aportamos de diferente modo a su bienestar. En concreto, en el área de farmacia lo hacemos con la correcta administración de los medicamentos, el orden y control de sus necesidades médicas, y la actualización continua de los tratamientos. Pero, esto es gracias a la colaboración con el equipo de enfermería quien nos ayuda a mantener la atención en los mayores en todo momento.

 

¿Cuáles son los principales desafíos que afrontas como profesional sociosanitario?

Creo que eso depende de cada persona. Para mí, creo que los primeros retos que debí superar fue la agilidad en este área, la eficiencia y la optimización del tiempo para poder hacer más cosas. También destaco la importancia de realizar los pedidos y tener controlados todos los pequeños detalles que están relacionados con los medicamentos.

 

¿Por qué decidiste unirte al equipo de farmacia?

No sé si me atrevería a decir que es algo vocacional, pero si es cierto que siempre estuve interesada en el ámbito de la farmacia. De hecho, hace años colaboraba con estos equipos, algo que me ha permitido adaptarme con mayor rapidez. No obstante, debido a exigencias con las titulaciones tuve que dejar de hacerlo y, desde ese momento, tuve claro que quería adentrarme en este sector. Por ello, comencé a estudiar para poder ser técnico de farmacia.

 

¿Has sentido colaboración y facilidades por parte de los compañeros durante este proceso de promoción interna?

Sí, los compañeros han sido fundamentales en este cambio. Para empezar, fue una compañera del centro de Imperial la que me informó de que estaban buscando a un profesional en el equipo de farmacia. Gracias a eso, iniciamos los procedimientos y ahora estoy muy contenta y satisfecha de haber dado este paso en mi trayectoria profesional.

 

¿Qué le recomendarías a alguien que tiene dudas sobre cambiar de área laboral?

A cualquier persona que quiera un cambio laboral yo le animaría a que haga todo lo posible para lograrlo. Aunque sepa que es complicado, que sea valiente y se esfuerce al máximo para conseguirlo. Además, le diría que debe ser muy paciente porque se trata de un proceso largo y hay que estar abierto a aprender cosas nuevas.

Es importante que sea consciente de que empezar siempre es difícil porque hay cosas que desconoces o que estabas habituado a hacerlas de otra manera. Por ello, creo que la paciencia es algo fundamental hasta que te familiarizas con las nuevas funciones. También resaltaría la importancia de mantenerse actualizado en todo momento, porque a veces las herramientas y los procedimientos cambian incluso antes de darnos cuenta.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

frío y tercera edad

¿Cómo perciben las personas mayores de 65 años el frío? Claves para una correcta protección.

  Gripe, neumonía, hipotermia… podemos evitarlas, si se toman las medidas apropiadas. Ante las bajadas bruscas de temperaturas habituales en esta época, se recomienda a las personas mayores de 65 años tomar una serie de medidas preventivas que van mas allá de lo usual en estas fechas. El envejecimiento de las personas, como proceso dinámico, progresivo, natural e inevitable, da lugar a que a que el propio organismo altere el metabolismo basal. Esta perturbación general, provoca que el proceso de termorregulación se vea afectado, y como consecuencia, el ajuste somático al frío o el calor, se trastorne. Además, debido a...

Una solución ideal: Estancia Temporal

Atenciones y comodidades para el mayor durante el tiempo que desee Todos los centros del Grupo Los Nogales cuentan con el servicio de Estancia Temporal. Calificamos así, a los periodos residenciales inferiores a seis meses. Cada persona que viene a pasar un tiempo en alguna de las residencias de Los Nogales, ya sea para un día, cuatro meses, o de forma permanente, recibirá una valoración geriátrica integral, donde se presta especial atención al control de fármacos y la dieta. La Estancia Temporal incluye acceso a todos los servicios, cuidados y atenciones especializados por los que se distingue El Grupo, con...

Entrevista a Carmen Ibáñez, Directora de Recursos Humanos de Los Nogales

Una organización con un equipo tan extenso como el de Los Nogales requiere combinar con precisión las necesidades de personal de los distintos centros y las de los propios trabajadores y trabajadoras. Carmen Ibáñez actúa, en sus propias palabras, como la “directora de orquesta” que se asegura de que la labor de Recursos Humanos acompañe la del día a día con las personas mayores. ...