MENÚ
Inicio / Blog - Destacados / Entrevista Día Mundial del Peluquero

Blog

Entrevista Día Mundial del Peluquero

Paloma Fernández Delgado es una profesional de la peluquería con 32 años de experiencia en el sector y más de año y medio contribuyendo al bienestar y la autoestima de nuestras personas mayores en Los Nogales Puerta de Hierro.

 

¿Qué te hizo decidirte por ser peluquera?

Honestamente fue una decisión completamente vocacional y, en todo este tiempo, siempre me he sentido muy satisfecha. Desde que terminé EGB sabía que me quería dedicar a la peluquería y, 32 años después, sigue encantándome mi trabajo.

 

¿Por qué comenzaste a trabajar como peluquera en un centro de personas mayores?

Porque lo que más me ha gustado siempre es el trato con estas personas. Yo soy muy sociable y desde siempre he tenido una relación muy especial con las personas mayores. De hecho, cuando trabajaba en una peluquería y llegaba un cliente de edad más avanzada, mis compañeros me animaban a ser yo quien le atendiese porque disfrutaba pasando tiempo con ellos. También en mi vida personal he mantenido siempre un vínculo con los mayores de mi alrededor.

 

¿Cuáles son los principales beneficios de la peluquería del centro para los mayores?

Creo que lo principal es que les ayudamos para que se sientan seguros con ellos mismos y que mantengan su autoestima. Además, al tratarse de algo habitual, porque ir a la peluquería lo han hecho durante toda la vida, considero que también contribuimos a que se sientan a gusto en el centro y más próximos a su vida anterior.

 

¿Cuáles consideras que son las habilidades para conocer sus preferencias de los mayores?

Según mi experiencia, diría que debemos ser cercanos con ellos, dedicarles el tiempo que requieren y que estamos ahí para ayudarles. Así, cuando se sienten cómodos son más comunicativos para expresar lo que les gusta.

 

¿Cómo es el trato durante las sesiones de peluquería con ellos?

Ellos son personas muy agradecidas y, a mí, me gusta ofrecerles cariño, atención, que sepan que estamos ahí para ellos. Según yo lo veo, es una cuestión de empatía. Me gusta ponerme en su piel y darles el trato que desearía para mis familiares o que me den cuando yo sea mayor.

 

¿Sientes que los mayores valoran el servicio de peluquería?

Sí, mi sensación es que ellos lo valoran mucho. Como decía, son muy agradecidos, cercanos, y también expresivos. A veces con palabras, a veces con gestos, pero nosotros notamos que nos valoran mucho.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Entrevista con Cristina González, trabajadora social de Los Nogales Pacífico

Cuando Cristina comenzó a trabajar en Los Nogales, la realidad del trabajo social era muy diferente a la de hoy. Hace 19 años, se tenía una concepción más limitada de la labor de estos profesionales y, aunque ya se valoraba y respetaba enormemente su trabajo, ha sido necesaria una evolución que Cristina nos explica con motivo del día mundial del Trabajo Social. ...

¿Qué es el Alzheimer y cómo podemos afrontarlo?

Con el paso de los años es natural que las funciones del cuerpo y la mente se vayan deteriorando, sin embargo, cuando hablamos de demencia es importante abordarla como una condición crónica y progresiva que afecta la memoria, el razonamiento y la capacidad de tomar decisiones....

De generación en generación, la misma dedicación en el cuidado de personas mayores

En más de cuarenta y cinco años de historia, los valores que nos definen no han cambiado. Hemos crecido, adaptado y modernizado nuestras residencias, pero la cercanía, la excelencia y el espíritu familiar siguen siendo nuestros pilares del cuidado de personas mayores. Desde los profesionales que se entregan cada día, hasta las familias que depositan en nosotros su confianza, y, por supuesto, las personas residentes que llenan de vida nuestros centros. ...