MENÚ
Inicio / Blog - Destacados / Entrevista Día Mundial del Peluquero

Blog

Entrevista Día Mundial del Peluquero

Paloma Fernández Delgado es una profesional de la peluquería con 32 años de experiencia en el sector y más de año y medio contribuyendo al bienestar y la autoestima de nuestras personas mayores en Los Nogales Puerta de Hierro.

 

¿Qué te hizo decidirte por ser peluquera?

Honestamente fue una decisión completamente vocacional y, en todo este tiempo, siempre me he sentido muy satisfecha. Desde que terminé EGB sabía que me quería dedicar a la peluquería y, 32 años después, sigue encantándome mi trabajo.

 

¿Por qué comenzaste a trabajar como peluquera en un centro de personas mayores?

Porque lo que más me ha gustado siempre es el trato con estas personas. Yo soy muy sociable y desde siempre he tenido una relación muy especial con las personas mayores. De hecho, cuando trabajaba en una peluquería y llegaba un cliente de edad más avanzada, mis compañeros me animaban a ser yo quien le atendiese porque disfrutaba pasando tiempo con ellos. También en mi vida personal he mantenido siempre un vínculo con los mayores de mi alrededor.

 

¿Cuáles son los principales beneficios de la peluquería del centro para los mayores?

Creo que lo principal es que les ayudamos para que se sientan seguros con ellos mismos y que mantengan su autoestima. Además, al tratarse de algo habitual, porque ir a la peluquería lo han hecho durante toda la vida, considero que también contribuimos a que se sientan a gusto en el centro y más próximos a su vida anterior.

 

¿Cuáles consideras que son las habilidades para conocer sus preferencias de los mayores?

Según mi experiencia, diría que debemos ser cercanos con ellos, dedicarles el tiempo que requieren y que estamos ahí para ayudarles. Así, cuando se sienten cómodos son más comunicativos para expresar lo que les gusta.

 

¿Cómo es el trato durante las sesiones de peluquería con ellos?

Ellos son personas muy agradecidas y, a mí, me gusta ofrecerles cariño, atención, que sepan que estamos ahí para ellos. Según yo lo veo, es una cuestión de empatía. Me gusta ponerme en su piel y darles el trato que desearía para mis familiares o que me den cuando yo sea mayor.

 

¿Sientes que los mayores valoran el servicio de peluquería?

Sí, mi sensación es que ellos lo valoran mucho. Como decía, son muy agradecidos, cercanos, y también expresivos. A veces con palabras, a veces con gestos, pero nosotros notamos que nos valoran mucho.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

renta vitalicia pension

La psicomotricidad en la tercera edad

El proceso de envejecimiento engloba cambios fisiológicos y psicológicos que se van produciendo de forma paulatina. Por eso, además de contar con ayudas como una  renta vitalicia de pensión, es clave fomentar un estilo de vida saludable y mejorar la autonomía personal en la medida de lo posible en todas las etapas de la vida. Entre otras cosas, echando mano de la psicomotricidad. Son actividades enfocadas al fortalecimiento muscular, a la mejora en las relaciones sociales, y la autoconfianza. Antes de nada, hay que hacer una evaluación psicomotriz para conocer los factores psicomotrices como tonicidad, equilibrio, lateralidad, noción del cuerpo,...

Entrevista a Carmen Ibáñez, Directora de Recursos Humanos de Los Nogales

Una organización con un equipo tan extenso como el de Los Nogales requiere combinar con precisión las necesidades de personal de los distintos centros y las de los propios trabajadores y trabajadoras. Carmen Ibáñez actúa, en sus propias palabras, como la “directora de orquesta” que se asegura de que la labor de Recursos Humanos acompañe la del día a día con las personas mayores. ...

ranking residencias ancianos madrid

La rehabilitación cognitiva en personas mayores

Uno de los motivos por los que ocupamos un puesto destacado en el ranking de residencias de ancianos en Madrid es por disponer de una plantilla de profesionales especializados en varias áreas. Entre ellas, en la llamada “rehabilitación cognitiva”. Este es precisamente el tema del que nos ocupamos en este nuevo post del blog....