MENÚ
Inicio / Blog / Estimulación cognitiva, clave para un envejecimiento saludable
estimulacioncognitiva

Blog

Estimulación cognitiva, clave para un envejecimiento saludable

Adaptarse a los cambios que conlleva la vejez, es asumir que nos enfrentamos a retos nuevos cada día. Mantenerse activo, física y mentalmente, es la mejor manera de afrontar estos cambios y disfrutar de la madurez.

Una mente activa, es una persona que trabaja por evitar que aspectos tan importantes como el razonamiento, las facultades de cálculo, el lenguaje o la orientación, se deterioren.  Por ello, la estimulación cognitiva se recomienda a cualquier edad, pero es a partir de los 65 años cuando se hace imprescindible.

La estimulación cognitiva está constituida por diferentes métodos y estrategias, que tienen como objetivo el mantenimiento y la estimulación de las capacidades cognoscitivas. Ya sea basada en técnicas de promoción de la memoria, de la percepción o de la atención, entre otras, trabaja sobre aquellas capacidades que aún se preservan, potenciando su rendimiento.

En la tercera edad, el entrenamiento de la memoria es esencial para salvaguardar su fortaleza intelectual. Por ello, el Grupo Los Nogales trabaja de manera especial con sus residentes este aspecto a través de diferentes talleres, en los que, de manera conjunta, el Departamento de Psicología y el equipo de Terapia Ocupacional, establecen las directrices a seguir, tras un estudio pormenorizado de la situación y facultades de cada residente.

Son varias las actividades que se llevan a cabo para entrenar, estimular, y rehabilitar la función cerebral, pero cabe señalar, que no todas están relacionadas con la mente, sino que igualmente se trabaja lo conductual y lo social. La combinación de diferentes juegos terapéuticos, así como la aplicación de variadas metodologías de rehabilitación y aprendizaje, refuerzan sustancialmente las funciones cognoscitivas y evitan que se acelere un posible deterioro.

Conservar las facultades intelectuales el máximo tiempo posible para preservar la autonomía del mayor es el objetivo de todas y cada una de estas actividades, que se llevan a cabo a diario en nuestras residencias.

Nuestro equipo de atención multidisciplinar, realiza una valoración inicial, en base a la cual, se desarrolla un programa específico de trabajo. Ya sea mediante actividades de escritura, de materiales manipulativos como puzles encajables, lectofotos o figuras fondo, entre otros, se ejecuta un plan de acción que mejora considerablemente la calidad de vida del mayor. Además, algunas de estas actividades se llevan a cabo de manera grupal, siendo así un espacio agradable para la comunicación e interacción social, intercambio de impresiones y apoyo mutuo.

Una de nuestras profesionales, es Silvia Canal Parra, terapeuta ocupacional de Club Residencial Imperial. En este video, ella nos relata cómo se lleva a cabo ese programa de valoración inicial por parte de nuestro equipo, cómo se desarrollan las diferentes actividades, y qué aspectos se trabajan en ellos.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

renta vitalicia pension

Las vacunas en la tercera edad

  Ya sabes que la renta vitalicia de pensión garantiza en los años posteriores a la jubilación estabilidad económica en particular y calidad de vida en general. Hay muchos otros factores que influyen. Como seguramente sabes, la vacunación es una de las estrategias más efectivas para la prevención primaria de las enfermedades infecciosas. En las últimas décadas, hemos sido testigos de los grandes beneficios de la introducción de programas de vacunación masiva en la infancia. Pero, ¿qué pasa la tercera edad?...

7 hábitos para una memoria activa

La memoria es una función clave de nuestro cerebro que nos permite recordar información, experiencias y habilidades. Así, una memoria activa es esencial para el aprendizaje continuado y la resolución de retos y dificultades....

Claves para frenar el envejecimiento del cerebro

El cerebro envejece con el paso de los años. Sin embargo, se puede retrasar su madurez ya que mantener el cerebro joven y saludable depende en un 25% de la genética y en un 75% del estilo de vida de cada persona. Asimismo, mantener hábitos de vida saludables, como potenciamos en las residencias de ancianos Los Nogales, ayudan a retrasar su deterioro. Lo primero que se debe hacer es seguir una dieta saludable y baja en calorías. Los mayores deben ingerir un 60% de hidratos de carbono, un 30% de grasas y un 15% de proteínas diarias. Y consumir las...