MENÚ
Inicio / Blog / Estimulación cognitiva, clave para un envejecimiento saludable
estimulacioncognitiva

Blog

Estimulación cognitiva, clave para un envejecimiento saludable

Adaptarse a los cambios que conlleva la vejez, es asumir que nos enfrentamos a retos nuevos cada día. Mantenerse activo, física y mentalmente, es la mejor manera de afrontar estos cambios y disfrutar de la madurez.

Una mente activa, es una persona que trabaja por evitar que aspectos tan importantes como el razonamiento, las facultades de cálculo, el lenguaje o la orientación, se deterioren.  Por ello, la estimulación cognitiva se recomienda a cualquier edad, pero es a partir de los 65 años cuando se hace imprescindible.

La estimulación cognitiva está constituida por diferentes métodos y estrategias, que tienen como objetivo el mantenimiento y la estimulación de las capacidades cognoscitivas. Ya sea basada en técnicas de promoción de la memoria, de la percepción o de la atención, entre otras, trabaja sobre aquellas capacidades que aún se preservan, potenciando su rendimiento.

En la tercera edad, el entrenamiento de la memoria es esencial para salvaguardar su fortaleza intelectual. Por ello, el Grupo Los Nogales trabaja de manera especial con sus residentes este aspecto a través de diferentes talleres, en los que, de manera conjunta, el Departamento de Psicología y el equipo de Terapia Ocupacional, establecen las directrices a seguir, tras un estudio pormenorizado de la situación y facultades de cada residente.

Son varias las actividades que se llevan a cabo para entrenar, estimular, y rehabilitar la función cerebral, pero cabe señalar, que no todas están relacionadas con la mente, sino que igualmente se trabaja lo conductual y lo social. La combinación de diferentes juegos terapéuticos, así como la aplicación de variadas metodologías de rehabilitación y aprendizaje, refuerzan sustancialmente las funciones cognoscitivas y evitan que se acelere un posible deterioro.

Conservar las facultades intelectuales el máximo tiempo posible para preservar la autonomía del mayor es el objetivo de todas y cada una de estas actividades, que se llevan a cabo a diario en nuestras residencias.

Nuestro equipo de atención multidisciplinar, realiza una valoración inicial, en base a la cual, se desarrolla un programa específico de trabajo. Ya sea mediante actividades de escritura, de materiales manipulativos como puzles encajables, lectofotos o figuras fondo, entre otros, se ejecuta un plan de acción que mejora considerablemente la calidad de vida del mayor. Además, algunas de estas actividades se llevan a cabo de manera grupal, siendo así un espacio agradable para la comunicación e interacción social, intercambio de impresiones y apoyo mutuo.

Una de nuestras profesionales, es Silvia Canal Parra, terapeuta ocupacional de Club Residencial Imperial. En este video, ella nos relata cómo se lleva a cabo ese programa de valoración inicial por parte de nuestro equipo, cómo se desarrollan las diferentes actividades, y qué aspectos se trabajan en ellos.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

El cine, fuente de bienestar en la tercera edad

El cine, fuente de bienestar en la tercera edad

El cine es una herramienta que va más allá del entretenimiento: despierta recuerdos, estimula la memoria, genera conversaciones y fortalece los lazos sociales. En Los Nogales, somos conscientes de que las películas aportan bienestar en la tercera edad, además de ser una actividad enriquecedora dentro de su rutina....

renta vitalicia jubilacion

¿Existe un vínculo entre la soledad y la demencia?

Llegada cierta edad cercana a la senectud, además de preocuparse por la renta vitalicia de jubilación, es necesario prestar la debida atención a otros factores que pueden influir en la calidad de vida de las personas. Una de ellas es la soledad que, irremediablemente o no, invade a muchas personas. ¿Tiene algún tipo de relación con el deterioro cognitivo? ¿Son más propensas a padecer demencia senil las personas mayores que viven solas?...

renta vitalicia pension

El acercamiento de las nuevas tecnologías a los mayores

Una persona que, llegada la última etapa de su vida, disponga de una renta vitalicia de pensión, disfrutará sin lugar a dudas de más tranquilidad. Pero, ¿qué más cosas contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores? Además de estar correctamente atendidos en centros especializados como el nuestro, ayuda el no sentirse desplazados en la sociedad actual. ¿Cómo lograrlo? Entre otras cosas, haciéndoles partícipes del uso de las nuevas tecnologías....