MENÚ
Inicio / Blog / ¿Existe un vínculo entre la soledad y la demencia?
renta vitalicia jubilacion

Blog

¿Existe un vínculo entre la soledad y la demencia?

Llegada cierta edad cercana a la senectud, además de preocuparse por la renta vitalicia de jubilación, es necesario prestar la debida atención a otros factores que pueden influir en la calidad de vida de las personas. Una de ellas es la soledad que, irremediablemente o no, invade a muchas personas. ¿Tiene algún tipo de relación con el deterioro cognitivo? ¿Son más propensas a padecer demencia senil las personas mayores que viven solas?

Lo cierto es que la soledad que afecta a muchos ancianos en nuestro país constituye un factor de riesgo para la depresión, el deterioro cognitivo, la morbilidad y la mortalidad. Así lo afirman diversos estudios del campo de la geriatría y la gerontología. De hecho, la Sociedad Española de Geriatría y la Gerontología (SEGG) recuerda que algunos estudios sobre la soledad y fenómenos similares tales como el aislamiento social han probado que se trata de factores asociados al desarrollo de problemas cognitivos. Algo muy a valorar teniendo en cuenta que el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima a día de hoy que casi 2 millones de personas mayores viven solas en España. De este total, una abrumadora mayoría son mujeres (más del 70%). Son personas que apenas reciben visitas ni de familiares ni amigos y que sufren problemas de salud asociados a la soledad. Las afecciones de tipo cardiovascular, la hipertensión y la demencia son las más frecuentes. En Los Nogales le recordamos que las personas que viven solas suelen tener además problemas asociados a la movilidad. En estos datos influye de forma innegable el aumento de la esperanza de vida.

Ante esta situación, es preciso buscar fórmulas para gestionar de forma más efectiva la soledad y prevenir las consecuencias negativas que comentamos. Entre otras cosas, promoviendo el  envejecimiento activo, eje vertebrador de centros como en nuestro. Dando con fórmulas irrebatibles que sirvan para reforzar las capacidades funcionales físicas y cognitivas y para que nuestros mayores disfruten de una vida activa en sociedad, sintiéndose parte de ella y evitando situaciones de aislamiento que, como hemos visto en este post, tienen serias repercusiones a nivel físico y psicológico.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Párkinson en personas mayores

Párkinson

La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa, ya que pertenece a un grupo de trastornos que tienen su origen en la degeneración y muerte gradual de las neuronas. Esta condición crónica y lentamente progresiva afecta principalmente a las neuronas encargadas de producir dopamina, un neurotransmisor esencial para la coordinación del movimiento y el equilibrio....

La importancia de las rutinas de sueño saludables para las personas mayores

Para mantener una calidad de vida óptima es fundamental la calidad de nuestro descanso porque la adopción de una rutina de sueño saludable está estrechamente relacionada con la reducción del riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares o la obesidad. Además, dormir adecuadamente fortalece el sistema inmunológico, lo que resulta esencial para combatir infecciones y patologías de manera más efectiva....