MENÚ
Inicio / Grupo los Nogales / La fase de adaptación en una residencia de ancianos
centros de mayores de la Comunidad de Madrid

Blog

La fase de adaptación en una residencia de ancianos

Lo normal es que, en los centros de mayores de la Comunidad de Madrid como el nuestro, se elabore un plan de atención personalizado para garantizar la integración de los nuevos residentes. Somos conscientes de que los primeros días en un centro de estas características puede ser complicado y por eso el acompañamiento es aún más necesario en esta fase de adaptación.

No podemos obviar que, una residencia de la tercera edad es muchas veces la mejor solución para las familias. Tienen plena seguridad de que su familiar va a estar bien atendido y seguramente más acompañado. Sobre todo si padece una enfermedad degenerativa. De todos modos, aunque sea una opción muy ventajosa, la adaptación de los mayores a este cambio requiere su tiempo y sobre todo de paciencia. Para muchas personas mayores, abandonar su hogar o sus recuerdos para entrar en un centro como los de Los Nogales puede ser algo traumático, sobre todo si no se está del todo de acuerdo. Por eso el entorno ha de ayudarles a entender las razones por las que se toma esa decisión, para que la acepten y la perciban como algo positivo. De este modo, el proceso de adaptación será mucho más sencillo.

Podemos distinguir tres etapas fundamentales:

1.- El preingreso: contacto inicial para conocer a la persona y a su familia. Se recaba la información necesaria para planificar el ingreso y hacer el cambio de la manera menos traumática posible. Lo aconsejable es que el futuro residente acuda al centro para conocerlo.


2.- El ingreso: en esta etapa es clave el acompañamiento de la familia y del profesional (terapeuta ocupacional, trabajador social o psicólogo) que le atendiese durante el preingreso.


3.- La adaptación e integración:
esta fase puede durar unos tres meses. Durante ese tiempo, la persona conoce el centro y su funcionamiento. Entabla relaciones con el resto de usuarios y empieza a participar en las actividades que programan los terapeutas ocupacionales.

El seguimiento no termina ahí ya que de forma periódica hay que evaluar cómo se sienten estas personas, comprobar su estado de salud y su nivel de integración. Entre otras cosas, se trata de ajustar el plan de atención para que se adapte a los residentes. Para que se sientan como en casa y tengan la mejor calidad de vida.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Juegos de mesa: el entretenimiento perfecto para superar la cuarentena

Llegado el segundo fin de semana de cuarentena decretada por el gobierno de Pedro Sánchez, es muy importante mantener la calma y la cabeza ocupada. Solo así superaremos las sensaciones típicas del aislamiento, que son el miedo intenso, la ira y el estrés, entre otras. Para ello, el equipo de psicología de Grupo Los Nogales recomienda realizar actividades que se puedan llevar a cabo dentro de la vivienda, como jugar a juegos de mesa. De esta forma, desde el Grupo Los Nogales os proponemos algunos de los juegos de mesa más entretenidos y que suele haber en prácticamente todas las...

una persona dependiente en la playa

Como viajar con una persona dependiente

En verano muchas familias aprovechan las vacaciones para desplazarse a otras regiones. En esos viajes es habitual que los acompañen la persona dependiente que tienen a su cargo. Sin embargo, en ocasiones el mayor prefiere quedarse en su ciudad de origen. Por esta razón, recurren a una estancia temporal en los centros sociosanitarios o contratan un servicio de teleasistencia, como los que se pueden encontrar en Los Nogales. Si el mayor viaja con la familia, es importante tener en cuenta una serie de pautas antes de realizar el desplazamiento. Lo primero es guardar en la maleta todos los extras necesarios...

Los profesionales de las residencias piden un trato justo por parte de los medios de comunicación

Las residencias de mayores se han convertido en el punto de mira en el tratamiento informativo del coronavirus. Ciertas informaciones publicadas en distintos medios, en algunos casos no contrastadas, y las continuas críticas hacia la labor realizada en estos centros han generado un profundo malestar entre los profesionales. Por eso, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología (SMGG), la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) y la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE)...