MENÚ
Inicio / Blog / Fisioterapia adaptada: rutinas y entrenamientos que mejoran la salud y autoestima del mayor

Blog

Fisioterapia adaptada: rutinas y entrenamientos que mejoran la salud y autoestima del mayor

Si el ejercicio físico es recomendable en todas las etapas de nuestra vida, en la tercera edad se hace esencial para mantener una óptima calidad de vida, capacidad motriz y funcional adecuada. Para determinar qué ejercicios debe de practicar cada persona, especialistas y equipos médicos profesionales, han de realizar un estudio y valoración inicial de la situación personal, para configurar una tabla de ejercicios adaptada a la realidad y necesidades particulares de cada uno.

Este especialista, es el fisioterapeuta. En todas las residencias de El Grupo Los Nogales contamos con su figura como parte de nuestro equipo de asistencia y atención multidisciplinar. Además, nuestras salas especializadas cuentan con el equipamiento preciso para que se puedan desarrollar este tipo de actividades sin interrupción y con la concentración y dedicación necesaria para un resultado efectivo.

Juego de pedales, barras paralelas, rueda de hombro, placa giratoria… forman parte de la fisioterapia denominada cinesiterapia (a través del movimiento), mediante el uso de aparatos mecánicos o mecanoterapia.

Ofrecemos además tratamientos de fisioterapia respiratoria, rehabilitación funcional específica, así como sesiones de refuerzo adaptado y de elección libre.

rehabilitación funcionalLa necesidad de movilidad del cuerpo es básica no solo para prevenir dolencias, y evitar la paralización de las funciones motoras por atrofia, sino esencial como proceso de recuperación tras sufrir un accidente, caída, o enfermedad degenerativa.

Además, hay que tener en cuenta, que en personas con movilidad reducida o en silla de ruedas, la prevención de úlceras por presión es fundamental para el bienestar general, y los profesionales en fisioterapia son pieza clave en la colaboración con otros especialistas en su tratamiento, como médicos y enfermeros.

El ejercicio terapéutico reduce el dolor, mejora el equilibrio y favorece la tonificación. Se pretende con ello una mejora progresiva de la situación individual, o evitar un posible empeoramiento. La gerontogimnasia y rehabilitación físico funcional se recomienda a diario, ya que supone beneficios vasculares, funcionales, de autonomía, de mejora de patologías reumáticas y de lesiones articulares, entre otras dolencias.

Se considera esencial para que la persona recupere, siempre que ello sea posible, su autonomía personal y refuerce así, su autoestima. La constancia en la actividad, mejora la autopercepción, reduce la ansiedad, alivia el estrés y favorece el sueño. Estos aspectos psicológicos al hacer ejercicios son esenciales para disfrutar de una calidad de vida adecuada en adultos mayores de 65 años.

Como alternativa terapéutica no farmacológica, se centra en el tratamiento del deterioro muscoesqulético, y se trabaja con entrenamientos de estiramiento, de equilibrio, de fuerza, de movilidad, de coordinación y de tonificación específicos.

Lo que supone, además, una lucha contra el sedentarismo, y un claro manifiesto de que trabajamos por un envejecimiento activo y saludable desde todas las perspectivas posibles adecuándonos a las necesidades del mayor.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Residencias Los Nogales

Sudoku, entretenimiento y salud

A la hora de comparar los precios de las residencias de ancianos en Madrid, resulta fundamental realizar un análisis global en el que se valoren todas las características de cada centro, tanto las instalaciones como los servicios que se tienen lugar en su interior. Desde que en Los Nogales iniciamos nuestra andadura hace más de 30 años, hemos querido desarrollar un nuevo concepto de residencia, evolucionando hacia un tipo de centros sociosanitarios para personas mayores capaces de ofrecer un servicio integral que abarque todos los campos: desde el cuidado diario a la alimentación pasando por la atención médica especializada o...

La relajación y las personas mayores

En las residencias de ancianos Los Nogales sabemos que una buena relajación beneficia enormemente a las personas mayores ya que muchos de ellos padecen circunstancias que les hacen vivir situaciones de estrés. Asimismo, cuidamos de nuestros residentes para que puedan tener una mayor independencia y un mejor estado de salud y, por lo tanto, se beneficien de todo aquello que les aporta este estado físico y mental, que es: A nivel mental, la relajación calma los niveles de estrés y ansiedad. A nivel físico, disminuye la presión arterial y el ritmo cardíaco, lo que les aporta un mayor nivel de...

mejores residencias de ancianos de Madrid

Afrontar el fallecimiento de la pareja en la tercera edad

Como una de las mejores residencias de ancianos de Madrid sabemos que perder a la pareja en la tercera edad, después de haber compartido toda la vida con esa otra persona, se puede hacer muy cuesta arriba. Por eso, atendiendo a los consejos de los psicólogos expertos en duelo, es conveniente tener una serie de cosas en cuenta para encarar la situación....