MENÚ
Inicio / Blog / Fisioterapia adaptada: rutinas y entrenamientos que mejoran la salud y autoestima del mayor

Blog

Fisioterapia adaptada: rutinas y entrenamientos que mejoran la salud y autoestima del mayor

Si el ejercicio físico es recomendable en todas las etapas de nuestra vida, en la tercera edad se hace esencial para mantener una óptima calidad de vida, capacidad motriz y funcional adecuada. Para determinar qué ejercicios debe de practicar cada persona, especialistas y equipos médicos profesionales, han de realizar un estudio y valoración inicial de la situación personal, para configurar una tabla de ejercicios adaptada a la realidad y necesidades particulares de cada uno.

Este especialista, es el fisioterapeuta. En todas las residencias de El Grupo Los Nogales contamos con su figura como parte de nuestro equipo de asistencia y atención multidisciplinar. Además, nuestras salas especializadas cuentan con el equipamiento preciso para que se puedan desarrollar este tipo de actividades sin interrupción y con la concentración y dedicación necesaria para un resultado efectivo.

Juego de pedales, barras paralelas, rueda de hombro, placa giratoria… forman parte de la fisioterapia denominada cinesiterapia (a través del movimiento), mediante el uso de aparatos mecánicos o mecanoterapia.

Ofrecemos además tratamientos de fisioterapia respiratoria, rehabilitación funcional específica, así como sesiones de refuerzo adaptado y de elección libre.

rehabilitación funcionalLa necesidad de movilidad del cuerpo es básica no solo para prevenir dolencias, y evitar la paralización de las funciones motoras por atrofia, sino esencial como proceso de recuperación tras sufrir un accidente, caída, o enfermedad degenerativa.

Además, hay que tener en cuenta, que en personas con movilidad reducida o en silla de ruedas, la prevención de úlceras por presión es fundamental para el bienestar general, y los profesionales en fisioterapia son pieza clave en la colaboración con otros especialistas en su tratamiento, como médicos y enfermeros.

El ejercicio terapéutico reduce el dolor, mejora el equilibrio y favorece la tonificación. Se pretende con ello una mejora progresiva de la situación individual, o evitar un posible empeoramiento. La gerontogimnasia y rehabilitación físico funcional se recomienda a diario, ya que supone beneficios vasculares, funcionales, de autonomía, de mejora de patologías reumáticas y de lesiones articulares, entre otras dolencias.

Se considera esencial para que la persona recupere, siempre que ello sea posible, su autonomía personal y refuerce así, su autoestima. La constancia en la actividad, mejora la autopercepción, reduce la ansiedad, alivia el estrés y favorece el sueño. Estos aspectos psicológicos al hacer ejercicios son esenciales para disfrutar de una calidad de vida adecuada en adultos mayores de 65 años.

Como alternativa terapéutica no farmacológica, se centra en el tratamiento del deterioro muscoesqulético, y se trabaja con entrenamientos de estiramiento, de equilibrio, de fuerza, de movilidad, de coordinación y de tonificación específicos.

Lo que supone, además, una lucha contra el sedentarismo, y un claro manifiesto de que trabajamos por un envejecimiento activo y saludable desde todas las perspectivas posibles adecuándonos a las necesidades del mayor.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

residencias de comunidad de madrid precios

Principales preocupaciones de los mayores

A la hora de diseñar y determinar los servicios que ofrecemos en nuestros centros de mayores de la Comunidad de Madrid tenemos en cuenta los intereses, necesidades y las preocupaciones que los mayores tienen para asegurarles la atención que requieren y un entorno en el que sentirse seguros y felices....

Día del Libro: así beneficia la lectura a las personas mayores

Hoy es el Día del Libro, una de las festividades favoritas para los amantes de la lectura. Y es que leer es un refugio y un entretenimiento para millones de personas que conlleva enormes beneficios, principalmente para aquellas de mayor edad. Neurólogos y psicólogos afirman que esta actividad previene la aparición de enfermedades como el párkinson, el alzeheimer y otras patologías neurodegenerativas ya que las personas que leen activamente aumentan la conectividad de sus neuronas. Pero eso no lo es todo. La lectura en la tercera edad acarrea otros muchos beneficios. En las Residencias Los Nogales estamos comprometidos con la...

Voluntarios contra la soledad no deseada

Elena Pérez es gerente psicosocial en la Fundación para el Fomento del Desarrollo y la Integración (FDI), donde lleva 8 años contribuyendo a diferentes causas. Esta fundación, que colabora con Los Nogales, ya está preparando un club de lectura y talleres de digitalización con los que combatir la soledad no deseada de las personas mayores en nuestros centros....