Francia construye un pueblo para personas con Alzhéimer
Este blog, además de ser un espacio para hablar de las ventajas de la renta vitalicia de jubilación o de la calidad de los profesionales de nuestros centros, lo es para recoger noticias relacionadas con el mundo de la tercera edad. Por ejemplo, una que nos llega desde Francia: la construcción de un pueblo para personas con Alzhéimer.
Se trata de Dax, una localidad de 60.000 habitantes en la región de Nueva Aquitania, al sur del país galo. Alí se han propuesto crear “Villa Alzhéimer”, una iniciativa pionera para acoger a unas 120 personas afectadas por esta enfermedad. Una propuesta que coincide con la decisión del ministerio de sanidad francés de dejar de financiar la gran mayoría de los medicamentos que se usan para tratar esta demencia. Una medida que afectará a unas 900.000 personas y que ya ha denunciado la asociación Francia Alzheimer (FA).
El proyecto “Villa Alzhéimer” se empezó a gestar en 2013. En un espacio de cinco hectáreas está previsto levantar dieciséis casas individuales, con espacios públicos y privados, plazas, jardines, salas de juego y de recreo. Habrá una serie de plazas reservadas para pacientes menores de 60 años. Los residentes dispondrán de un seguimiento médico común y vivirán acompañados de voluntarios y cuidadores. Profesionales elegidos con tanto tiento como el que empleamos en los centros Los Nogales para seleccionar a nuestro personal especialista. Los residentes podrán pasear de forma libre ya que el pueblo estará dotado de diversas medidas de seguridad. Está previsto que “Villa Alzhéimer” comience a funcionar el año que viene.
Experimento social
Como te puedes imaginar, estamos ante un experimento social que de ser exitoso podría exportarse. Será por lo tanto un piloto de posibles proyectos futuros. El proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 28 millones de euros entre financiación privada y ayudas del Estado. Se estima que “Villa Alzhéimer” tenga un presupuesto de funcionamiento de unos 7 millones de euros anuales. Se pondrán en práctica nuevas técnicas de acompañamiento y los familiares de los residentes podrán instalarse temporal u ocasionalmente con ellos. Estaremos muy pendientes de cómo evoluciona el proyecto.