MENÚ
Inicio / Blog - Destacados - Dietética y Nutrición - Salud del mayor / La alimentación en otoño

Blog

La alimentación en otoño

Una buena alimentación es la base de una buena salud, y más en el caso de las personas mayores. Por esa razón conviene que nuestros mayores lleven a cabo una dieta sana y equilibrada, como la que se sigue en los centros del Grupo Los Nogales.

En la vejez, las necesidades nutricionales cambian y el gasto energético es menor. En esta etapa, el desorden alimentario puede comprometer el estado nutricional de las personas mayores. De esta forma, deben comer cantidades pequeñas pero más veces al día. Al mismo tiempo, deben disminuir las comidas con altas cantidades de sal y aumentar el consumo de verduras ricas en fibra y antioxidante.

En definitiva, como ha explicado el dietista del Grupo Los Nogales, Nacho Fagoaga, en el programa Vida a los Mayores, la dieta de las personas mayores “debe cumplir tres premisas”: ser variada, equilibrada y ajustada a las necesidades que puedan tener.

Mejor calidad de vida

¿Y por qué es importante todo esto? Porque una dieta variada y equilibrada mejora la calidad de vida de las personas mayores. Principalmente en aquellas épocas del año en las que su salud se resiente, como es el caso del otoño.

En esta estación del año, con la llegada del frío, se debilitan sus defensas. De esta forma, si consumen todo tipo de alimentos durante todo el año, su sistema inmunológico se mantendrá más fuerte.

La alimentación frente al coronavirus

Una fortaleza que este año cobra más relevancia debido al coronavirus. En el programa Vida a los Mayores, Nacho Fagoaga explicó cómo el comer variado y equilibrado fortalece el sistema inmunológico y cómo una buena alimentación será crucial en el caso de infectarse de este virus o después de ello.

Y es que “es importante reforzar las deficiencias nutricionales que han podido tener las personas mayores debido a la falta de apetito o cualquier otro síntoma provocado por la Covid-19”.

En definitiva, es fundamental que las personas mayores mantengan una dieta variada y equilibrada durante todo el año. El hacerlo mantendrá sus defensas fuertes para hacer frente a los virus y a las enfermedades asociadas a las bajas temperaturas.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

seguridad en las residencias de mayores

Prevención de riesgos como pieza clave para la seguridad en las residencias de mayores

El departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Los Nogales ha participado en la campaña de formación del Instituto de Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) por tercer año consecutivo, en línea con nuestro compromiso con la seguridad en las residencias de mayores y unos cuidados de calidad. Nekane Blanco, Técnica de Prevención de Riesgos Laborales del Grupo, explica en una entrevista para Telemadrid cómo incorporamos ejercicios y pausas activas en nuestras rutinas, y resalta el impacto positivo tanto en el equipo de profesionales como en personas residentes....

Día Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el septuagésimo aniversario de El Día Mundial de la Salud solicitando que los líderes mundiales se comprometan a adoptar medidas específicas para promover la salud de todas las personas. Por suerte, en España la cobertura sanitaria es pública y universal, lamentablemente esto no es así en otras partes del mundo, por ello hay que seguir trabajando y organizando jornadas como ésta, con el objetivo de alcanzar un desarrollo global de asistencia sanitaria. Aunque ha mejorado bastante en los últimos años, la sanidad pública española escasea en servicios geriátricos y gerontológicos debido a la falta de profesionales...

Cómo disfrutar de una Navidad segura

La Navidad es una época reuniones familiares. Este año, las celebraciones deben realizarse en grupos más reducidos, pero nuestros mayores podrán disfrutar de ellas con sus seres queridos. En Los Nogales seguimos los protocolos dictados por la Comunidad de Madrid, los cuales autorizan las salidas de nuestros centros a todos los residentes. Sin embargo, estas tienen que realizarse  de una forma u otra en función de si el mayor tiene o no anticuerpos resultado de una prueba de diagnóstico en los últimos seis meses: Navidad segura Si tiene anticuerpos (Igg+) se permiten las salidas para varios días o para acudir...