MENÚ
Inicio / Blog - Destacados - Grupo los Nogales - Problemáticas - Salud del mayor / La relajación y las personas mayores

Blog

La relajación y las personas mayores

En las residencias de ancianos Los Nogales sabemos que una buena relajación beneficia enormemente a las personas mayores ya que muchos de ellos padecen circunstancias que les hacen vivir situaciones de estrés. Asimismo, cuidamos de nuestros residentes para que puedan tener una mayor independencia y un mejor estado de salud y, por lo tanto, se beneficien de todo aquello que les aporta este estado físico y mental, que es:

  • A nivel mental, la relajación calma los niveles de estrés y ansiedad.
  • A nivel físico, disminuye la presión arterial y el ritmo cardíaco, lo que les aporta un mayor nivel de oxígeno en el cerebro. También estimula el riesgo sanguíneo, disminuye la tensión muscular y reduce los niveles de colesterol y grasas en sangre.
  • Aumenta el nivel de leucocitos, por lo que refuerza el sistema inmunológico.

Pautas para la relajación

Para conseguir este estado de reposo existen muchas técnicas, pero la primera y más efectiva tiene como protagonista la respiración, la cual el equipo sociosanitario de Los Nogales trabaja con todos los residentes.

En función de los objetivos que se quiera conseguir, se debe optar por un tipo de respiración u otro.

Así, la respiración abdominal calma el sistema nervioso, mejora el sistema respiratorio y previene la aparición de trastornos gastrointestinales.

La respiración intercostal y la respiración clavicular mejoran el aparato respiratorio y previenen la aparición de trastornos en esta zona del cuerpo. Además, la primera de ellas amplía la capacidad pulmonar y ensancha la caja torácica. La segunda estimula los alvéolos pulmonares, tonifica los músculos torácicos y mejora el sistema cardíaco y circulatorio.

Por último, la respiración completa mejora de forma considerable todo el aparato respiratorio. También calma el sistema nervioso central, equilibra las emociones, mejora la capacidad de atención, la concentración, la función cerebral y regula el ritmo cardíaco.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Falta de apetito en ancianos

¿Por qué algunos ancianos pierden el apetito?

Se llama hiporexia y se trata de la falta de apetito que a veces sufren las personas mayores por causas de diversa naturaleza. Esta disminución de las ganas de comer hace que puedan llegar a consumir menos calorías de las que en realidad necesitan. Por eso creemos interesante a la par de necesario dedicar las siguientes líneas a hablar del tema como en otras ocasiones hemos hecho con la renta vitalicia de pensión y sus ventajas para las personas cuando alcanzan determinada edad....

Entrevista Día Mundial del Peluquero

Paloma Fernández Delgado es una profesional de la peluquería con 32 años de experiencia en el sector y más de año y medio contribuyendo al bienestar y la autoestima de nuestras personas mayores en Los Nogales Puerta de Hierro....

Formamos a los cuidadores del futuro

El sector de los cuidados ha experimentado un claro auge: la sociedad es cada vez más consciente de la importancia de brindar la mejor atención a las personas mayores. En Los Nogales queremos contribuir a su profesionalización mientras incorporamos al personal mejor capacitado....