MENÚ
Inicio / Blog - Destacados - Grupo los Nogales - Problemáticas - Salud del mayor / La relajación y las personas mayores

Blog

La relajación y las personas mayores

En las residencias de ancianos Los Nogales sabemos que una buena relajación beneficia enormemente a las personas mayores ya que muchos de ellos padecen circunstancias que les hacen vivir situaciones de estrés. Asimismo, cuidamos de nuestros residentes para que puedan tener una mayor independencia y un mejor estado de salud y, por lo tanto, se beneficien de todo aquello que les aporta este estado físico y mental, que es:

  • A nivel mental, la relajación calma los niveles de estrés y ansiedad.
  • A nivel físico, disminuye la presión arterial y el ritmo cardíaco, lo que les aporta un mayor nivel de oxígeno en el cerebro. También estimula el riesgo sanguíneo, disminuye la tensión muscular y reduce los niveles de colesterol y grasas en sangre.
  • Aumenta el nivel de leucocitos, por lo que refuerza el sistema inmunológico.

Pautas para la relajación

Para conseguir este estado de reposo existen muchas técnicas, pero la primera y más efectiva tiene como protagonista la respiración, la cual el equipo sociosanitario de Los Nogales trabaja con todos los residentes.

En función de los objetivos que se quiera conseguir, se debe optar por un tipo de respiración u otro.

Así, la respiración abdominal calma el sistema nervioso, mejora el sistema respiratorio y previene la aparición de trastornos gastrointestinales.

La respiración intercostal y la respiración clavicular mejoran el aparato respiratorio y previenen la aparición de trastornos en esta zona del cuerpo. Además, la primera de ellas amplía la capacidad pulmonar y ensancha la caja torácica. La segunda estimula los alvéolos pulmonares, tonifica los músculos torácicos y mejora el sistema cardíaco y circulatorio.

Por último, la respiración completa mejora de forma considerable todo el aparato respiratorio. También calma el sistema nervioso central, equilibra las emociones, mejora la capacidad de atención, la concentración, la función cerebral y regula el ritmo cardíaco.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

La solución a la soledad

La llegada del verano provoca diversos problemas en la salud de nuestros mayores, tanto físicos como mentales. Y es que a su vulnerabilidad ante las altas temperaturas se suma otro asunto a tener especial atención: la soledad derivada de los viajes vacacionales de la familia, amigos y vecinos, un problema que no ocurre en las residencias de ancianos Los Nogales, donde nuestros mayores están acompañados en todo momento. De esta forma, nuestros mayores no se enfrentan a las consecuencias derivadas de la soledad no deseada, que son: A nivel fisiológico e inmunológico puede provocar enfermedades coronarias y vasculares. Desde el...

La telemedicina llega a Los Nogales

Desde Los Nogales hemos llegado a un acuerdo con Comitas eHealth para que sus unidades móviles atiendan a los residentes de todos los centros. Con esta colaboración con la empresa española líder en telemedicina diagnóstica y pionera en el desarrollo de unidades móviles para realizar pruebas como radiografías y ecografías, tendréis acceso a sus servicios eligiendo la hora que preciséis para recibir su atención a través de un calendario online. ...

musica en la tercera edad

Música en la tercera edad para celebrar, compartir y conectar

La musicoterapia forma parte de la vida cotidiana en Los Nogales y nuestro equipo de Animación Sociocultural la considera un recurso clave a la hora de planificar las actividades de nuestros centros. En fechas señaladas como la Navidad, los villancicos se convierten en protagonistas de las celebraciones, creando momentos compartidos y demostrando cómo la música en la tercera edad genera beneficios a nivel individual y comunitario, fortaleciendo la convivencia y promoviendo la socialización entre residentes....