MENÚ
Inicio / Blog - Salud del mayor / Lácteos y personas mayores: ¿Qué proporción diaria que deben ingerir?

Blog

Lácteos y personas mayores: ¿Qué proporción diaria que deben ingerir?

Los lácteos son uno de los alimentos básicos, desde el punto de vista nutricional, para la dieta de todas las personas, y más en aquellas mayores de 50 años, ya que contienen importantes nutrientes. En Los Nogales nos preocupamos por la salud de nuestros mayores, por lo que queremos explicar por qué es importante la ingesta de estos alimentos y cuántas raciones al día deben tomar.

Lo primero es que los lácteos aportan entre el 60 y el 75% del calcio total recomendado, sus proteínas ayudan a aumentar la densidad ósea, reduce los niveles de presión arterial y mantiene los niveles adecuados de colesterol en sangre. Además, son apetecibles y de fácil consumo y mastificación.

Pero llegado este momento la pregunta es, ¿cuál es la cantidad recomendada de lácteos diaria? Los expertos recomiendan ingerir entre 1.000 y 1.200 mg diarios de calcio. Es decir, entre tres y cuatro raciones de alimentos ricos en este nutriente al día. ¿Cómo puede hacerse? Tomando un vaso de leche en el desayuno, un par de yogures a lo largo del día y un trozo de queso fresco en la cena.

Esta es una opción, pero por suerte hay otros muchos alimentos lácteos y no lácteos (las almendras, las sardinas o las verduras de hoja verde) que también tienen un alto componente de calcio y que se pueden combinar perfectamente para seguir una dieta sana y equilibrada.

Los lácteos en las mujeres

Pero si los lácteos son importantes para la salud de todas las personas, especialmente las mayores, más lo son para las mujeres. ¿Por qué? Por la pérdida de masa ósea debido a los cambios hormonales que se dan en su vida adulta y la llegada de la menopausia.

Cuando se acerca la menopausia o se ha llegado a ese punto de la vida, la necesidad de ingerir alimentos ricos en calcio es mayor. Y es que si para una persona que todavía no ha llegado a esta edad la necesidad de calcio ronda los 800 mg al día, cuando aparece ese cambio hormonal se recomienda una ingesta de 1.200 mg.

Así que si todavía no incluye los lácteos (o cualquier otro alimento rico en calcio) en su dieta diaria, empiece a hacerlo. Su cuerpo lo notará a corto y, más todavía, a largo plazo, cuando empieza a aparecer la pérdida de densidad ósea motivada por la edad. Y es que comer bien es una renta vitalicia.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Día de los abuelos y abuelas

Cada 26 de julio celebramos en las residencias el Día del Abuelo, una fecha que reivindica el importantísimo papel que juegan los abuelos y abuelas en nuestras vidas y en la sociedad en su conjunto. Este día especial nos brinda la oportunidad de devolverles todo el amor, cariño y atención que nos han regalado a lo largo de los años, honrando su legado y reconociendo su valor....

mejores residencias de ancianos en Madrid

¿Cuál es la mejor dieta para nuestros mayores en invierno?

Las personas mayores pueden sufrir mucho más los cambios de estación debido a que su sistema inmunológico se encuentra debilitado. De hecho, incluso aquellos que no tienen ningún tipo de dolencia crónica, o están completamente sanos, deben prestar especial atención a su alimentación. Esto es tan importante que en las mejores residencias de ancianos en Madrid ofrecen programas específicos adaptados a cada estación. Precauciones a tener en cuenta en las dietas para personas mayores en la estación más fría Una de las recomendaciones profesionales en la que más se insiste en invierno es en la necesidad de mantenerse hidratado. De...

anciana usando la tecnología neuronup

Tecnología que conecta generaciones

La aparición de Los Nogales en medios del sector nos permite compartir nuestras iniciativas, impulsando el diálogo sobre el envejecimiento activo y las dificultades a las que se enfrentan las personas mayores. Si quieres conocer más el uso de la tecnología en nuestros centros, te invitamos a leer el artículo completo en Geriatricarea....