MENÚ
Inicio / Blog - Dietética y Nutrición - Salud del mayor / Ola de calor: cómo deben alimentarse los mayores para combatirla
Residencias de ancianos en Madrid

Blog

Ola de calor: cómo deben alimentarse los mayores para combatirla

En las residencias de mayores en Madrid del Grupo Los Nogales estamos preparados para combatir la ola de calor que está afectando a la mayor parte de nuestro país. Nuestros residentes disponen de espacios a la sombra donde disfrutar de su tiempo de ocio, aire acondicionado en el interior de las instalaciones, personal que supervisan su ingesta de líquidos y un menú especial diseñado por nuestro Departamento de Nutrición y Dietética orientado a combatir las altas temperaturas de esta época del año.

Qué comer para combatir el calor

Cada verano es repetido por los medios de comunicación: ancianos y niños son los colectivos más vulnerables a las subidas del termómetro. En el caso de las personas de la tercera edad, el principal problema viene de la mano de la falta de percepción que tienen algunos para notar el calor o sentir sed. De ahí que haya que prestarles una atención especial durante estos próximos meses.

Tal y como ya le hemos contado en uno de nuestros anteriores artículos, una buena hidratación resulta crucial cuando llega el verano, pero junto a ella, la alimentación juega un papel muy importante. Por eso, en las residencias de mayores en Madrid del Grupo Los Nogales modificamos nuestros menús buscando aquellos alimentos que resulten aliados en la lucha contra los golpes de calor. Se lo contamos a continuación.

Zumos naturales

Es momento de cambiar el café con leche por zumos naturales, especialmente a la hora de merendar. Los jugos de frutas licuados con leche desnatada o con agua resultan buenos compañeros cuando el calor aprieta ya que ayudan a mantener altos los niveles de hidratación. A su vez, proporcionan vitaminas y minerales para fortalecer la salud en esta época del año.

Ensaladas de verduras y hortalizas

Igualmente, es el momento en el que los pucheros más copiosos deben sustituirse por ensaladas de verduras y hortalizas que resultan más frescas y no disparan la temperatura corporal como lo hacen otros alimentos. Este tipo de comidas aportan agua, vitaminas, minerales y componentes antioxidantes que son claves en cualquier temporada del año pero mucho más en verano. Pueden ingerirse en el almuerzo y en la cena, como platos únicos o como guarniciones de carnes y pescados.

Más mariscos y pescados y menos carnes y embutidos

Y en el Departamento de Dietética y Nutrición del Grupo Los Nogales también reducimos el consumo de carnes rojas y embutidos y aumentamos el de pescados y mariscos. Los fiambres pueden resultar muy prácticos para elaborar un sandwich o picar algo a media tarde pero en los días calurosos es mejor reducir su ingesta por su alto contenido en sodio y grasas saturadas.

Pescados y mariscos constituyen un buen cambio porque además de nutritivos son una fuente de ácidos grasos Omega 3, tienen menos calorías y ayudan a mantener el organismo más hidratado.

 

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

en cuidados paliativos en una residencia

Impulsando la especialización en atención integral en fase avanzada y al final de la vida en una residencia

Los cuidados paliativos en una residencia son un factor esencial para ofrecer un acompañamiento digno en situaciones de enfermedad crónica o avanzada. En Los Nogales forman parte de nuestro modelo de Atención Centrada en la Persona, con el objetivo de garantizar la máxima calidad de vida, teniendo en cuenta la historia de vida y las necesidades específicas de cada residente....

Alimentos otoñales con beneficios para la salud de los mayores

El otoño viene acompañado de una notable variedad de alimentos de temporada que pueden proporcionar beneficios significativos para la salud. En el caso de las personas mayores, será fundamental velar por su alimentación proporcionándoles los nutrientes con efectos positivos para ellos. A continuación, presentamos algunos productos otoñales que complementan satisfactoriamente la nutrición de las personas mayores....

movilidad tercera edad

¿Por qué es importante mejorar la movilidad en la tercera edad?

A medida que pasa el tiempo y las personas envejecen, es habitual presentar poco a poco algún que otro problema de movilidad. Con el fin de vivir una jubilación en las mejores condiciones y poder disfrutar de una renta vitalicia de pensión al máximo, lo mejor es seguir algunos hábitos para mantener y mejorar la movilidad, estar más activos y tener una mejor calidad de vida, independientemente de la edad....