La pérdida de audición en los mayores
Como una de las mejores residencias de ancianos de Madrid somos conscientes de que la pérdida auditiva es un problema asociado principalmente a la tercera edad. De todos modos, la reducción de la capacidad auditiva no se debe siempre al proceso normal de envejecimiento. De hecho, puede deberse también a otras causas como traumatismos, infecciones, condiciones genéticas heredadas o al uso de determinados medicamentos.
Es importante que las personas mayores de 50 años se sometan de forma periódica a pruebas de audición para evaluar su capacidad auditiva.
Clasificación de la pérdida auditiva
1.- Audición normal: se escucha sin dificultad cualquier sonido, dentro de la gama de frecuencias que puede captar el ser humano.
2.- Pérdida auditiva leve: dificultad en determinados fonemas, especialmente en los sonidos agudos como es el caso de la «i».
3.- Pérdida auditiva moderada: problemas de comprensión por la dificultad de percepción. Las palabras se captan entrecortadas.
4.- Pérdida auditiva severa: solo se perciben palabras sueltas, las de mayor intensidad sonora. Las frases no se oyen enteras y cuesta seguir las conversaciones.
5.- Pérdida auditiva profunda: no hay conciencia sonora.
A la pérdida auditiva relacionada con el envejecimiento se la denomina presbiacusia y puede producirse a partir de los 50 años. El grado de pérdida de la audición puede ser diferente en cada oído y variar de una persona a otra. Puede estar asociada a lo que se denomina tinnitus o acúfenos, a la presencia de ruidos y sonidos generados en el propio oído. En Los Nogales sabemos que la pérdida de audición afecta a la vida de quienes la sufren. Por eso es clave someterse a evaluaciones de la capacidad auditiva con frecuencia.
Signos de alarma
- Dificultad para escuchar al interlocutor cuando se habla por teléfono.
- No poder seguir correctamente la conversación si están hablando dos o más personas a la vez.
- Que el ruido de fondo impida escuchar la voz de la persona con la que se está hablando.
- Oir muy bajo a otras personas o tener la impresión de que no modulan correctamente.
- Escuchar algunos sonidos distorsionados.