MENÚ
Inicio / Blog / La pérdida de audición en los mayores

Blog

La pérdida de audición en los mayores

Como una de las mejores residencias de ancianos de Madrid somos conscientes de que la pérdida auditiva es un problema asociado principalmente a la tercera edad. De todos modos, la reducción de la capacidad auditiva no se debe siempre al proceso normal de envejecimiento. De hecho, puede deberse también a otras causas como traumatismos, infecciones, condiciones genéticas heredadas o al uso de determinados medicamentos.

Es importante que las personas mayores de 50 años se sometan de forma periódica a pruebas de audición para evaluar su capacidad auditiva.

Clasificación de la pérdida auditiva

1.- Audición normal: se escucha sin dificultad cualquier sonido, dentro de la gama de frecuencias que puede captar el ser humano.

2.- Pérdida auditiva leve: dificultad en determinados fonemas, especialmente en los sonidos agudos como es el caso de la «i».

3.- Pérdida auditiva moderada: problemas de comprensión por la dificultad de percepción. Las palabras se captan entrecortadas.

4.- Pérdida auditiva severa: solo se perciben palabras sueltas, las de mayor intensidad sonora. Las frases no se oyen enteras y cuesta seguir las conversaciones.

5.- Pérdida auditiva profunda: no hay conciencia sonora.

A la pérdida auditiva relacionada con el envejecimiento se la denomina presbiacusia y puede producirse a partir de los 50 años. El grado de pérdida de la audición puede ser diferente en cada oído y variar de una persona a otra. Puede estar asociada a lo que se denomina tinnitus o acúfenos, a la presencia de ruidos y sonidos generados en el propio oído. En Los Nogales sabemos que la pérdida de audición afecta a la vida de quienes la sufren. Por eso es clave someterse a evaluaciones de la capacidad auditiva con frecuencia.

Signos de alarma

    • Dificultad para escuchar al interlocutor cuando se habla por teléfono.
    • No poder seguir correctamente la conversación si están hablando dos o más personas a la vez.
    • Que el ruido de fondo impida escuchar la voz de la persona con la que se está hablando.
    • Oir muy bajo a otras personas o tener la impresión de que no modulan correctamente.
    • Escuchar algunos sonidos distorsionados.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Consejo dietético geriátrico ancianos madrid

Cena de Navidad

Las Navidades, cumpleaños, celebraciones en general, son fechas donde la comida es parte protagonista de las reuniones, y durante las cuales, es tradicional una alimentación copiosa y rica en grasa, lo que  incrementa la sensibilidad y enlentece el vaciado gástrico,  provocando un sobre esfuerzo del aparato digestivo, y ocasionando, ardor, acidez, pesadez, flatulencia, hinchazón abdominal y digestiones lentas, y en algunos casos indigestión, lo que puede provocar, nauseas, vómitos y diarreas. Algunos consejos para evitar esto, serían: Controlar la cantidad de las raciones, disminuyendo la cantidad de comida en cada plato, los platos se deben elaborar con raciones equilibradas, acompañadas...

renta vitalicia jubilacion

Francia construye un pueblo para personas con Alzhéimer

Este blog, además de ser un espacio para hablar de las ventajas de la renta vitalicia de jubilación o de la calidad de los profesionales de nuestros centros, lo es para recoger noticias relacionadas con el mundo de la tercera edad. Por ejemplo, una que nos llega desde Francia: la construcción de un pueblo para personas con Alzhéimer....

renta vitalicia de pensión

Déficits vitamínicos en la tercera edad

A lo largo de la vida, no solo cambia la realidad económica, que se puede afianzar gracias a una renta vitalicia de pensión, sino que hay que procurar a las personas de la tercera edad una alimentación adecuada, con los nutrientes y vitaminas necesarios.  Como seguro que imaginas, las vitaminas que tendrán que cobrar mayor protagonismo son las que fortalezcan los huesos, presentes en muchos alimentos y suplementos que a veces hay que incorporar a la dieta.  Varias causas pueden estar detrás de eventuales déficits vitamínicos. Por ejemplo, un aporte calórico insuficiente, la disminución de apetito, un uso excesivo de...