MENÚ
Inicio / Blog - Dietética y Nutrición - Salud del mayor / Postres de Semana Santa para cocinar en familia y cómo no engordar

Blog

Postres de Semana Santa para cocinar en familia y cómo no engordar

Este domingo empieza la Semana Santa, fecha en la que las creencias y la fe inundan las calles de toda España. Este año, será diferente debido al estado de alarma decretado por el gobierno para controlar la expansión del coronavirus. Pero aunque no podamos salir a la calle, sí podemos acercar estas tradiciones a nuestras casas. ¿Cómo? Cocinando con toda la familia los dulces típicos de esta fecha del año.

Cada región tiene sus tradiciones y cocinarlos es un perfecto entretenimiento para toda la familia. Torrijas, el Roscón de Pascua, los Pestiños con miel, los Borrachuelos malagueños, los Buñuelos y las Rosquillas son algunos de ellos. Además, los mayores pueden aprovechar para contarles a sus hijos y a sus nietos su secreto para que esos postres les salgan tan ricos.

Pero hay que ser responsable y nos caer en la tentación de comerse una tonelada de dulces. Este año hay que cuidarse más que nunca porque al no poder salir a la calle, se queman menos calorías de las habituales.

Consejos para no engordar

Entonces, se puede evitar un aumento de peso si se sigue alguno de los dos consejos aportados por el Director de Nutrición de Los Nogales, Nacho Fagoaga. El primero es sustituir el azúcar por edulcorante o, en el caso de cocinar torrijas, “no ponerle almíbar”. Es decir, hacerlas con “huevo, leche, freírlas y comerlas así”, apunta Fagoaga.

El segundo consejo es sustituirlos por otros alimentos. “En vez de merendar el café con leche con galletas, tomar el café con leche con una torrija”, un trozo de Roscón de Pascua o cualquier otro dulce típico de la Semana Santa.

Según Fagoaga, lo peor que se puede hacer es añadir estos postres típicos a la dieta habitual. Es decir, además de merendar un café con galletas, comer una torrija”. O en el caso del postre, tomar un poco de fruta y uno de estos postres.

De esta forma, Fagoaga recomienda que si se toma una torrija en el postre, en la merienda comer fruta o, si también se quiere comer algo dulce, reducir el tamaño del plato en la cena. Todo ello para evitar que nuestros mayores suban de peso en esta época en la que se juntan los dulces con una menor actividad física.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Salud: pautas para disfrutar de un cuerpo y una mente sana

La salud es la base de la longevidad y del bienestar, por eso debe prestarse una especial atención a ello en la tercera edad. Una correcta alimentación, realizar ejercicio físico de forma habitual, eliminar los hábitos tóxicos y canalizar el estrés son las pautas básicas para que nuestros mayores sigan un estilo de vida saludable, pero, ¿cómo deben realizarse de forma correcta? En Los Nogales les contamos cómo hacerlo. Par empezar, no es lo mismo comer alimentos saludables que hacerlo con las cantidades y proporciones adecuadas. Las personas mayores necesitan ingerir una media de 30 calorías por kilo de peso,...

mejores residencias ancianos madrid

El rol del psicogerontólogo

Somos una de las mejores residencias de ancianos de Madrid entre otras cosas por la calidad de nuestro equipo humano. Somos conscientes de que la atención psicológica es clave y por eso contamos con psicólogos especialistas en la tercera edad. Es lo que se conoce como psicogerontología....

Mayores disfrutando de una buena alimentación

Consejos para una alimentación saludable

Una dieta equilibrada es la base de una buena salud. Por eso en las residencias Los Nogales prestamos atención a la alimentación de nuestros mayores para que se mantengan fuertes y sanos. Y es que solo de esta forma pueden realizar sus actividades cotidianas y disfrutar de un mejor nivel de vida. Pero, ¿cómo tiene que ser esa dieta? Principalmente, debe estar compuesta por un 60% de hidratos de carbono, un 25% de grasas y un 15% de proteínas, como la que se prepara diariamente en Los Nogales. Estos nutrientes se dividen en las comidas que nuestros mayores realizan a...