¿Qué es la demencia y cómo afecta a las personas mayores?
La demencia es un trastorno neurológico crónico que se caracteriza por el deterioro progresivo de algunas funciones cognitivas como la memoria, el pensamiento, el lenguaje y la capacidad de realizar actividades diarias. Esta patología puede ser causada por diversas enfermedades o lesiones que afectan al cerebro provocando dificultades en el funcionamiento mental y conductual.
Si bien la más común es el Alzheimer, que representa entre el 60 y 80% de los casos diagnosticados, la demencia también puede originarse por la demencia vascular, el deterioro cognitivo relacionado con la edad, la demencia frontotemporal, la enfermedad del párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.
Sus síntomas varían en función de la causa subyacente, pero generalmente supone: pérdida de memoria, desorientación en tiempo y lugar, dificultades en el lenguaje, cambios de personalidad, dificultades en la resolución de problemas y dificultades para realizar tareas cotidianas. Estas consecuencias pueden generar frustración, confusión y ansiedad en los mayores, repercutiendo también en su autoestima y estado de ánimo.
Si bien no existe actualmente cura para esta enfermedad, detectarla temprano puede permitir un control más efectivo de su progreso, el acceso a tratamientos y una planificación de cuidados adecuados a medio y largo plazo. Esto incluye medicamentos para la función cognitiva, terapias ocupacionales o terapias de estimulación cognitiva. Además, será muy importante el apoyo emocional que la persona afectada reciba por parte de sus seres queridos.
Si observa algún indicio que haga sospechar de demencia, es fundamental buscar atención médica especializada para realizar una evaluación y un diagnóstico adecuado. En Los Nogales estaremos encantados de atenderle y ofrecerle soluciones óptimas que se adapten a su situación.