Que la alergia no te pille desprevenido esta primavera
Además de cerezos en flor, altas temperaturas y apertura de terrazas…La Primavera trae consigo alergias. Una realidad muy evidente, pues las estadísticas dicen que una de cada dos personas en España padece o padecerá algún tipo de alergia a lo largo de su vida.
Las personas mayores, junto a los niños, conjugan el sector de la población con más probabilidad de sufrir esta consecuencia primaveral. Por norma general, las alergias no tienen consecuencias graves, pero es necesario vigilar la evolución de las personas mayores ante los tratamientos alérgicos, teniendo en cuenta otras posibles circunstancias que pueden interferir, como la exposición solar o la polimedicación.
La polinización, suele ser progresiva cuando el incremento de temperaturas primaverales es gradual o brusca, es decir, cuando en pocas semanas se pasa de temperaturas bajas de 12ºC a temperaturas de 20ºC.
Hay personas que jamás han sido alérgicos, hasta que llega una Primavera cualquiera y les toca. Esto, puede ocurrir en la vejez y no significa que sea peligroso. Lo que sí es imprescindible es la visita con el especialista.
¿Qué síntomas pueden alertarnos de ser alérgicos por primera vez?
Congestión nasal.
Rinorrea acuosa.
Estornudos y moqueo.
Lagrimeo y rojez en los ojos.
Enrojecimiento de la piel
A través de unas pautas muy sencillas, podrás prevenir los síntomas alérgicos:
- Evitar el tránsito por zonas ajardinadas que se encuentren en plena polinización. Algunas de las plantas más «peligrosas» para los alérgicos son las gramídeas y las coníferas.
- Evitar las salidas cuando hay ventisca.
- Utilizar gafas de sol para proteger a los ojos del contacto directo con el aire.
- Prestar especial atención a la limpieza y la ventilación. Quitar el polvo con una bayeta húmeda, evitar sacudir cojines y tapetes. Y ventilar las habitaciones no durante más de diez minutos.
Además, se ha demostrado que las vacunas tienen más de un 70% de probabilidad de éxito entre las personas con alergia diagnosticada.
Tener alergia es inevitable, pero se pueden aminorar los síntomas y mejorar así la calidad de vida de nuestros mayores.
En las residencias de El Grupo Los Nogales ya hemos puesto en práctica todos estas medidas preventivas, además de revisar el estado de salud en el que se encuentran cada uno de nuestros residentes, haciendo especial hincapié en el uso de antihestamínicos.