MENÚ
Inicio / Blog - Problemáticas - Salud del mayor / Recomendaciones saludables contra la osteoporosis

Blog

Recomendaciones saludables contra la osteoporosis

El aumento del riesgo de fractura ósea en la tercera edad está directamente relacionado con la osteoporosis. Esta enfermedad que causa la disminución de la masa ósea cuenta con una incidencia notable a partir de los 50 años, en particular en mujeres. Algunas estimaciones apuntan a un 30% de población femenina afectada en las edades citadas. Por todo ello, en nuestras residencias de ancianos en Madrid nunca perdemos de vista las recomendaciones de salud que contribuyen a que nuestros mayores puedan prevenir y combatir los efectos de esta patología.

La prevención de la osteoporosis implica a varios ámbitos del día a día. En primer lugar, la dieta. Para la salud ósea resulta esencial una alimentación rica en calcio, adecuada a las características de la persona. Lácteos, pescado azul o frutos secos son algunas de las principales fuentes de este nutriente. Igual de importante es la vitamina D, puesto que ésta refuerza el paso del calcio al hueso. La exposición moderada y breve a la luz solar permite obtener un nivel satisfactorio de ella.

Para prevenir la osteoporosis, unos mejores hábitos diarios

Cuando hablamos de mantener el esqueleto en buen estado, la actividad física siempre juega un papel ineludible. Un estilo de vida sedentario es uno de los principales factores de riesgo de la osteoporosis. Por ello, merece la pena realizar ejercicios pautados y regulares. Estos pueden incluir rutinas específicas para mitigar los efectos de esta patología. La salud postural constituye otro apartado relevante.

Lo que tampoco se puede perder de vista, una vez aparecidos los signos de la osteoporosis, es la necesidad de minimizar el riesgo de caída. Conviene acometer la adaptación de instalaciones, ya sea en residencias de ancianos en Madrid o en el propio hogar. El cuidado de la vista es igualmente relevante en este sentido.

Si bien la llegada de la osteoporosis es difícil de evitar, su severidad puede amortiguarse con solo prestar la debida atención a las precauciones y los hábitos propios de un estilo de vida saludable. En Los Nogales contamos con los recursos que nos permiten trabajar de forma específica sobre esta y otras patologías comunes en la tercera edad. Por ejemplo, nuestros residentes se benefician de un departamento propio de dietética y nutrición. De igual modo, contamos con programas de envejecimiento activo que incluyen el fomento del ejercicio frecuente.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

residencias temporales mayores

Consejos para viajar este verano con personas mayores

Aunque el verano es la época del año en la más se demandan las estancias temporales en nuestras residencias para personas mayores, también es cierto que algunas familias realizan la operación contraria: aprovechan sus vacaciones estivales para disfrutarlas con los familiares mayores que habitualmente residen en nuestros centros, lo que en muchas ocasiones implica un desplazamiento hasta otra localidad....

residencias en Madrid

El cáncer y las personas mayores

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. En el caso de las personas mayores, su prevalencia ha crecido conforme ha aumentado la esperanza de vida. En Los Nogales estamos familiarizados con esta enfermedad y contamos con un gran equipo médico que trabaja por la salud de nuestros mayores. La detección precoz de esta enfermedad aumenta la posibilidad de lograr un tratamiento curativo. Por esa razón, nuestro equipo sociosanitario recomiendan a los mayores acudir a un médico especialista para realizarse revisiones médicas periódicas orientadas a su detección precoz. Y es que el cáncer en las personas mayores...