San Valentín conquista Los Nogales Pacífico
María Teresa Muñoz y Francisco Luquero son un matrimonio madrileño con 65 años de casados. Ella, de Vallecas, y él, de Chamberí, se conocieron hace 71 años, en 1953, para sin saberlo entonces, vivir toda una vida juntos. Ahora, residentes en el centro de Pacífico desde hace más de año y medio, nos cuentan su historia para conmemorar un febrero inolvidable.
“Como decía Mª Teresa, todas las dificultades a lo largo de este tiempo las hemos superado permaneciendo unidos en familia y apoyándonos en todo lo posible y más.”
¿Qué significa el día de San Valentín para ustedes después de tantos años juntos? ¿Tienen alguna tradición especial para celebrar este día?
Francisco: Si bien puedo entender algunas críticas sobre esta fecha, nosotros siempre hemos celebrado el Día de San Valentín. Al final solo es un pretexto para ilusionarse un poco, tener algún detalle y compartir tiempo juntos. Es una cuestión de perspectiva y quedarse con lo positivo.
Mª Teresa: Sí, sí. Siempre lo hemos celebrado y a mí siempre me ha encantado hacerlo.
¿Cuál dirían que es el secreto después de 65 años de matrimonio?
Francisco: No hay ningún secreto. Lo importante es quererse.
Mª Teresa: Solo sabría decirte que nos hemos querido desde el primer día. Cuando nos conocimos también veía a los chicos que había en la oficina pero el que me gustaba era él. Lo tuve claro… por la planta que tenía y… “y que aún tengo con 91 años”, termina Francisco la frase entre risas.
A lo largo de este tiempo, ¿cómo habéis superado los desafíos?
Mª Teresa: Mira, ya a estas alturas se ve todo con otra perspectiva. Pero creo que lo más importante es que hemos sido una familia muy unida y siempre nos hemos ayudado unos a otros.
Claro. ¿Ese ha sido su método para superar las dificultades que la vida va poniendo, no?
Francisco: Ahora ni siquiera recordamos muchas de esas dificultades. Seguro que las hemos pasado, como todos quizás algún disgusto con nuestros hijos o algún problemilla común de cualquier joven. Aunque recuerdo una vez que uno de ellos tuvo peritonitis y fue difícil.
¿Qué experiencias han sido las más memorables como pareja?
Mª Teresa: Sin duda, el desarrollo y crecimiento de nuestros hijos, y nietos. Eso como padres no tiene precio.
Francisco: Sí, sin duda.
Mª Teresa: Aunque enseñar a Francisco a cocinar también tuvo lo suyo…(risas) Aunque lo hace muy muy bien.
¿Y qué consejo le darían a las parejas más jóvenes?
Mª Teresa: Yo no me atrevo a dar consejos a nadie, pero si debo decir algo: recomiendo a las parejas jóvenes que se quieran mucho y bien.
En su opinión, ¿cuál es la clave para mantener el amor en una relación?
Mª Teresa: Según mi experiencia diría que quererse mucho y cuidar siempre a quienes quieres. Eso es lo más importante. Lo demás, se va viendo.
Francisco: Estoy de acuerdo. También que sean fieles a sus convicciones y nuestros principios siempre.