MENÚ
Inicio / Blog - Destacados / Seis claves sobre los cuidados paliativos en centros sociosanitarios para personas mayores

Blog

Seis claves sobre los cuidados paliativos en centros sociosanitarios para personas mayores

Los cuidados paliativos se basan en una atención activa y continua, cuyo objetivo es mejorar el confort y aliviar los síntomas que afectan negativamente a la persona al final de su vida. En los centros sociosanitarios su tratamiento requiere de un enfoque multidisciplinar, en el que se combinan medidas medicinales y no farmacológicas.

Por tanto, no sólo van a ser importantes los signos y síntomas a tratar, sino también, y, sobre todo, la calidad de vida y el entorno de la persona. A continuación, se presentan 6 claves para desarrollar una efectiva atención en cuidados paliativos en Los Nogales:


1 — Aplicar los principios de la Atención Centrada en la Persona

Los cuidados paliativos están personalizados para cada paciente mayor. Así podemos considerar no solo sus necesidades sino también sus gustos y preferencias. En este sentido, resulta necesario mantener una comunicación abierta con el residente y su familia para garantizar que se respetan los deseos y valores del enfermo. 

2 — Situar el primer foco en el control del dolor

Es habitual que los pacientes en fase de cuidados paliativos presenten síntomas de dolor de diferente intensidad. Por este motivo, uno de los objetivos más importantes nuestros profesionales sanitarios en los centros de mayores es paliar estos efectos negativos, aportando la mayor confortabilidad y bienestar posible al paciente.

3 — Proteger la autonomía y la dignidad del mayor

Nuestras residencias son espacios de cuidados donde se trabaja bajo las premisas del envejecimiento activo. Este principio está en la base de la protección de la autonomía y la dignidad de la persona mayor en el último tramo de la vida, especialmente presente en los cuidados paliativos.

4 — Atender a las emociones de residentes y familiares

Además de las cuestiones físicas, es fundamental atender la vertiente emocional de la enfermedad, tanto para el mayor como para sus familiares. Todos los profesionales de las residencias de mayores deben tener en cuenta esta necesidad durante el desarrollo de sus funciones.

5 — Contar con un equipo interdisciplinar y formación continua

Dado que los requisitos asistenciales son amplios y abarcan cuestiones tanto físicas como psicológicas, los centros sociosanitarios deben contar con equipos completos, donde los profesionales funcionen de manera coordinada, y cuyos conocimientos estén en actualización continua.

6 — Aplicar sistemas de evaluación continua

La evaluación continua de la persona mayor en esta fase permite asegurar que se están cubriendo todas sus necesidades, facilitando también reajustes del plan de cuidados establecido, en caso de que se produzcan cambios en su estado.

 

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Beneficios de la relajación

El estrés y la ansiedad son dos de los principales detonantes de problemas cardíacos, presión arterial alta, obesidad y diabetes. Para las personas mayores, existen distintas técnicas para relajar cuerpo y mente cuando lidian con situaciones de cambio que pueden causar malestar. Muchas veces, las personas adultas mayores se encuentran con situaciones difíciles de manejar y que suponen un reto. Esto puede generar estrés, ansiedad o causar insomnio. Para combatir estos síntomas existen varias alternativas, entre ellas técnicas de relajación cognitiva y física....

Comunicado Oficial de la Dirección General Grupo Los Nogales

Ante la información publicada el 26 de mayo en el diario El País, la dirección de Los Nogales comunica lo siguiente:   A pesar de la falta de disponibilidad de pruebas por parte del servicio público de salud, Los Nogales ha conseguido hacer test rápidos serológicos o pruebas PCR a todos sus residentes y a 926 trabajadores de una plantilla efectiva actual de 1.229 personas. Esto significa que el 75% de los trabajadores ya han sido testados. Este porcentaje llegará al 100% la próxima semana. Todas estas pruebas han sido y serán sin coste para los residentes, ni los trabajadores....

Consejos para la prevención de accidentes en las personas mayores

El hogar es uno de los principales lugares en los que las personas mayores sufren más accidentes. Normalmente, esto se debe a una falta de adaptación a las condiciones físicas que implica el envejecimiento, como el deterioro cognitivo, de las capacidades físicas y de la agudeza visual, entre otras...