MENÚ
Inicio / Blog - Destacados / Seis claves sobre los cuidados paliativos en centros sociosanitarios para personas mayores

Blog

Seis claves sobre los cuidados paliativos en centros sociosanitarios para personas mayores

Los cuidados paliativos se basan en una atención activa y continua, cuyo objetivo es mejorar el confort y aliviar los síntomas que afectan negativamente a la persona al final de su vida. En los centros sociosanitarios su tratamiento requiere de un enfoque multidisciplinar, en el que se combinan medidas medicinales y no farmacológicas.

Por tanto, no sólo van a ser importantes los signos y síntomas a tratar, sino también, y, sobre todo, la calidad de vida y el entorno de la persona. A continuación, se presentan 6 claves para desarrollar una efectiva atención en cuidados paliativos en Los Nogales:


1 — Aplicar los principios de la Atención Centrada en la Persona

Los cuidados paliativos están personalizados para cada paciente mayor. Así podemos considerar no solo sus necesidades sino también sus gustos y preferencias. En este sentido, resulta necesario mantener una comunicación abierta con el residente y su familia para garantizar que se respetan los deseos y valores del enfermo. 

2 — Situar el primer foco en el control del dolor

Es habitual que los pacientes en fase de cuidados paliativos presenten síntomas de dolor de diferente intensidad. Por este motivo, uno de los objetivos más importantes nuestros profesionales sanitarios en los centros de mayores es paliar estos efectos negativos, aportando la mayor confortabilidad y bienestar posible al paciente.

3 — Proteger la autonomía y la dignidad del mayor

Nuestras residencias son espacios de cuidados donde se trabaja bajo las premisas del envejecimiento activo. Este principio está en la base de la protección de la autonomía y la dignidad de la persona mayor en el último tramo de la vida, especialmente presente en los cuidados paliativos.

4 — Atender a las emociones de residentes y familiares

Además de las cuestiones físicas, es fundamental atender la vertiente emocional de la enfermedad, tanto para el mayor como para sus familiares. Todos los profesionales de las residencias de mayores deben tener en cuenta esta necesidad durante el desarrollo de sus funciones.

5 — Contar con un equipo interdisciplinar y formación continua

Dado que los requisitos asistenciales son amplios y abarcan cuestiones tanto físicas como psicológicas, los centros sociosanitarios deben contar con equipos completos, donde los profesionales funcionen de manera coordinada, y cuyos conocimientos estén en actualización continua.

6 — Aplicar sistemas de evaluación continua

La evaluación continua de la persona mayor en esta fase permite asegurar que se están cubriendo todas sus necesidades, facilitando también reajustes del plan de cuidados establecido, en caso de que se produzcan cambios en su estado.

 

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

pico de gripe

¿Cómo nos enfrentamos al pico de gripe?

La temporada navideña ha dejado un aumento significativo en los casos de gripe en España, marcando el inicio de semanas desafiantes en materia epidemiológica. Esta enfermedad tiene especial impacto en las residencias de mayores, donde las personas son más vulnerables. En Los Nogales, desarrollamos un plan integral para afrontar este pico de gripe con responsabilidad y eficacia, priorizando la salud y el bienestar de nuestras personas residentes....

Centros de día privados en Madrid a precios competitivos

Una correcta hidratación en la tercera edad

En nuestros cuatro centros de día privados en Madrid con precios muy competitivos cubrimos las necesidades de muchas personas de cierta edad que, durante unas horas al día, requieren de una atención personalizada como la que nuestro equipo les brinda. Desde el comienzo de nuestra actividad, hemos querido que estos espacios se conviertan en auténticos centros sociosanitarios para cuidar, atender, rehabilitar y entretener a los mayores que se acercan a ellos aunque sea durante un periodo de tiempo concreto al día....