MENÚ
Inicio / Blog - Salud del mayor / El síndrome postpolio, un problema poco conocido
residencia de mayores en madrid

Blog

El síndrome postpolio, un problema poco conocido

En una residencia de mayores en Madrid nos encontramos con todo tipo de retos a los que hacer frente en materia de salud. Es necesario prestar atención a la casuística individual de cada persona, y aunque son muchas las afecciones comunes, otras requieren una especial atención por su excepcionalidad. A veces nos encontramos con fenómenos nuevos y desconocidos que requieren una reacción rápida y cuidadosa. En los últimos años es tristemente significativo el caso del síndrome postpolio. Aunque desconocido para una parte del gran público, se le estima una notable incidencia en nuestro país y supuso una complicación inesperada en relación con una enfermedad erradicada.

La poliomielitis es una infección vírica, principalmente infantil, que en España hizo estragos hace algunas décadas, y en especial durante los años 50. Las parálisis, atrofias y deformidades se encuentran entre las secuelas que puede causar en casos agudos. A lo largo de los años se han venido consiguiendo grandes avances en la lucha contra esta enfermedad en el mundo, hasta el punto de que actualmente apenas se registran unas decenas de casos anuales en África y Oriente Medio. Sin embargo, para muchos de los supervivientes a la polio los problemas han resurgido con el paso del tiempo.

La incidencia del síndrome postpolio

El síndrome postpolio aparece después de décadas de estabilidad tras la infección original. Agrava las secuelas de la enfermedad y ocasiona fatigas, dolores, debilidad muscular y pérdida de capacidad funcional. Distintos cálculos sitúan la incidencia este síndrome entre el 25% y el 50% de los pacientes que sobrevivieron a la poliomielitis. En España podrían ser más de 30.000 personas las que sufren de sus consecuencias.

El mecanismo específico que se encuentra detrás de la aparición del síndrome aún no se conoce. Solo hace algunos años que esta condición es identificada y diagnosticada de forma clara. Su tratamiento consiste fundamentalmente en rehabilitación, descanso y ayudas ortopédicas.

En las distintas residencias de mayores en Madrid de nuestro grupo siempre es una prioridad la prestación de cuidados a medida de las necesidades de cada usuario. A tal fin, los centros de Los Nogales cuentan con un personal médico multidisciplinar entre el que se encuentran enfermeros y fisioterapeutas, entre otros profesionales con experiencia trabajando con personas mayores.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Servicio de podología

Porque la salud también está en los pies

Son muchos los servicios médicos especializados disponibles tanto en nuestras residencias como en nuestros centros privados de día. En algunos de nuestros anteriores artículos ya le hemos hablado de muchos de ellos y hoy le toca al turno al servicio de podología del que también disfrutan nuestros mayores. A la hora de comparar los precios de las residencias de ancianos en Madrid resulta fundamental valorar la oferta de atención sociosanitaria que ofrece cada centro. En el Grupo Los Nogales contamos con una de las propuestas más completas en las que el cuidado de la salud y la atención médica juegan...

mejores residencias de ancianos en Madrid

¿Cuál es la mejor dieta para nuestros mayores en invierno?

Las personas mayores pueden sufrir mucho más los cambios de estación debido a que su sistema inmunológico se encuentra debilitado. De hecho, incluso aquellos que no tienen ningún tipo de dolencia crónica, o están completamente sanos, deben prestar especial atención a su alimentación. Esto es tan importante que en las mejores residencias de ancianos en Madrid ofrecen programas específicos adaptados a cada estación. Precauciones a tener en cuenta en las dietas para personas mayores en la estación más fría Una de las recomendaciones profesionales en la que más se insiste en invierno es en la necesidad de mantenerse hidratado. De...

EnvejecimientoActivo

La depresión en la tercera edad: cómo evitarla a través del envejecimiento activo

El proceso de envejecimiento genera una serie de cambios físicos y psicológicos, que provoca una disminución de la capacidad de adaptación al entorno. Esto puede generar, que la persona se sienta vulnerable y frágil, y no sea capaz de asumir los hechos que se desarrollan en su entorno. Además, esta época de la vida se suele caracterizar por acontecimientos vitales estresantes, como pérdidas de familiares y procesos de duelo. La situación económica, la soledad no deseada y haber padecido algún accidente cerebrovascular o enfermedad crónica, pueden influir de manera negativa en el estado de ánimo. La depresión en el adulto...