MENÚ
Inicio / Blog / Técnicas de respiración para ayudar a los mayores

Blog

Técnicas de respiración para ayudar a los mayores

Ya sabes que hacer uso de una renta vitalicia de jubilación pueden facilitar el acceso a una atención sociosanitaria de calidad. Atención que incluya la llamada fisioterapia respiratoria. ¿En qué consiste la terapia respiratoria en geriatría? Vamos a ahondar en este concepto y a repasar todas las ventajas que pueden aportar estos ejercicios respiratorios, cómo pueden mejorar la calidad de vida de los mayores.  

La fisioterapia respiratoria no solo alude al estado fisiológico de los pulmones, sino también a la capacidad respiratoria de las personas, mejorándola con ejercicios de incentivación volumétrica o con tratamientos físicos. En el caso de la columna vertebral, los ancianos con cifosis dorsal senil, desviación de la zona dorsal de la columna a una posición flexora, sufren habitualmente dificultades relacionadas con la movilidad y apertura de la parrilla costal en los movimientos de inspiración y espiración. En Los Nogales te recordamos que esto afecta al ritmo diafragmático y provoca una alta presión a nivel abdominal. Esta posición de la columna puede derivar en patologías respiratorias como el enfisema toracógeno senil, en una disminución de la capacidad respiratoria o en problemas a nivel visceral sobre los órganos de la cavidad abdominal.

En este contexto, la fisioterapia respiratoria busca mejorar el sistema de ventilación y perfusión. Lo hace con ejercicios para mejorar la capacidad pulmonar. También con otros que enseñan cómo usar la tos como mecanismo excretor de secreciones.

Algunas de las cosas que se pueden englobar en una sesión de fisioterapia respiratoria son por ejemplo los ejercicios de automatización diafragmática. Se trata de realizar ciclos respiratorios en diversos pasos. Por otro lado, los ejercicios de tonificación de la faja abdominal se realizan mediante la elevación de las piernas con ciclos respiratorios acompasados para aumentar la tensión abdominal. También se pueden incluir ejercicios toraco-dorsales para aumentar o mantener la elasticidad de la caja torácica para obtener una respiración armónica.

Todas estas sesiones han de terminar con la denominada “vuelta a la calma” para evitar alteraciones a nivel cardiopulmonar como taquicardias o taquipneas. Esto último es un aumento incontrolado del ritmo respiratorio. En resumen, la fisioterapia respiratoria enfocada a la población anciana con disfunciones cardiopulmonares permite aumentar su calidad de vida de forma notable.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Consejo dietético geriátrico ancianos madrid

Cena de Navidad

Las Navidades, cumpleaños, celebraciones en general, son fechas donde la comida es parte protagonista de las reuniones, y durante las cuales, es tradicional una alimentación copiosa y rica en grasa, lo que  incrementa la sensibilidad y enlentece el vaciado gástrico,  provocando un sobre esfuerzo del aparato digestivo, y ocasionando, ardor, acidez, pesadez, flatulencia, hinchazón abdominal y digestiones lentas, y en algunos casos indigestión, lo que puede provocar, nauseas, vómitos y diarreas. Algunos consejos para evitar esto, serían: Controlar la cantidad de las raciones, disminuyendo la cantidad de comida en cada plato, los platos se deben elaborar con raciones equilibradas, acompañadas...

La importancia de vigilar el colesterol en los mayores

A medida que envejecemos nuestro cuerpo experimenta cambios que pueden incrementar los niveles de colesterol. Del mismo modo, una dieta poco balanceada y el consumo excesivo de algunos medicamentos pueden elevar estos índices de manera no saludable. Por ello, a continuación presentamos cuatro consejos para reducir los niveles de colesterol nocivo....

ictus residencia mayores madrid

Ictus y verano: una mala combinación

Las altas temperaturas y los cambios de rutina aumentan el riesgo de padecer arritmias cardíacas e ictus, principalmente aquellas personas que tienen enfermedades cardiovasculares. Eso se debe a que en vacaciones se cambian los hábitos alimenticios y se deja a un lado el ejercicio. Unas situaciones que no se dan en las residencias Los Nogales porque nuestros mayores mantienen durante todo el año la misma rutina y una dieta equilibrada. La rutina de nuestros es la misma durante todo el año. Por las mañanas realizan sus ejercicios físicos y mentales con los terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y psicólogos. En las comidas,...