MENÚ
Inicio / Blog / Técnicas de respiración para ayudar a los mayores

Blog

Técnicas de respiración para ayudar a los mayores

Ya sabes que hacer uso de una renta vitalicia de jubilación pueden facilitar el acceso a una atención sociosanitaria de calidad. Atención que incluya la llamada fisioterapia respiratoria. ¿En qué consiste la terapia respiratoria en geriatría? Vamos a ahondar en este concepto y a repasar todas las ventajas que pueden aportar estos ejercicios respiratorios, cómo pueden mejorar la calidad de vida de los mayores.  

La fisioterapia respiratoria no solo alude al estado fisiológico de los pulmones, sino también a la capacidad respiratoria de las personas, mejorándola con ejercicios de incentivación volumétrica o con tratamientos físicos. En el caso de la columna vertebral, los ancianos con cifosis dorsal senil, desviación de la zona dorsal de la columna a una posición flexora, sufren habitualmente dificultades relacionadas con la movilidad y apertura de la parrilla costal en los movimientos de inspiración y espiración. En Los Nogales te recordamos que esto afecta al ritmo diafragmático y provoca una alta presión a nivel abdominal. Esta posición de la columna puede derivar en patologías respiratorias como el enfisema toracógeno senil, en una disminución de la capacidad respiratoria o en problemas a nivel visceral sobre los órganos de la cavidad abdominal.

En este contexto, la fisioterapia respiratoria busca mejorar el sistema de ventilación y perfusión. Lo hace con ejercicios para mejorar la capacidad pulmonar. También con otros que enseñan cómo usar la tos como mecanismo excretor de secreciones.

Algunas de las cosas que se pueden englobar en una sesión de fisioterapia respiratoria son por ejemplo los ejercicios de automatización diafragmática. Se trata de realizar ciclos respiratorios en diversos pasos. Por otro lado, los ejercicios de tonificación de la faja abdominal se realizan mediante la elevación de las piernas con ciclos respiratorios acompasados para aumentar la tensión abdominal. También se pueden incluir ejercicios toraco-dorsales para aumentar o mantener la elasticidad de la caja torácica para obtener una respiración armónica.

Todas estas sesiones han de terminar con la denominada “vuelta a la calma” para evitar alteraciones a nivel cardiopulmonar como taquicardias o taquipneas. Esto último es un aumento incontrolado del ritmo respiratorio. En resumen, la fisioterapia respiratoria enfocada a la población anciana con disfunciones cardiopulmonares permite aumentar su calidad de vida de forma notable.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Carlos Riego, personal de mantenimiento de Los Nogales Vista Alegre

Entrevista a Carlos Riego, Personal de Mantenimiento de Los Nogales Vista Alegre

Carlos Riego forma parte del equipo de mantenimiento de Los Nogales, donde trabaja desde hace 5 años. Sus funciones consisten en garantizar el buen funcionamiento de todas las instalaciones, coordinar las reparaciones necesarias y supervisar el estado de la maquinaria y los equipamientos. ¿En qué consiste la labor de mantenimiento en un centro sociosanitario? Nuestra labor es asegurar que todo funcione correctamente para que se pueda prestar el mejor cuidado a las personas mayores. Nos encargamos de supervisar todas las instalaciones y equipamientos. Realizamos todo tipo de tareas, desde controlar la calidad del agua hasta cambiar o arreglar las lámparas....

mejores residencias ancianos de Madrid

Las enfermedades crónicas que más afectan a los mayores

Según datos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), alrededor del 42% de la población española padece al menos un proceso crónico. Los más frecuentes son la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y el dolor lumbar y cervical. En el caso de los mayores de 65 años, a los que atendemos en nuestros centros, las mejores residencias ancianos de Madrid, el porcentaje asciende hasta el 70%. Esto se explica por el envejecimiento de la población, dado el aumento de la esperanza de vida de las últimas décadas....

El calor y los trastornos estomacales

Con las altas temperaturas aparecen trastornos de salud como los golpes de calor y algunos de carácter estomacal. Estos últimos afectan a todo tipo de personas y tienen su origen en los cambios del ritmo de vida habituales de los veranos. Sin embargo, estos problemas no tienen cabida en las residencias de ancianos Los Nogales porque nuestros mayores no cambian su rutina ni su alimentación durante los meses estivales. Asimismo, se mantiene la dieta y el porcentaje de nutrientes diarios que nuestros mayores necesitan ingerir, que son: un 60% de hidratos de carbono, un 30% de grasas y un 15% de...