Tecnología al servicio de los mayores
Las personas mayores por lo general enfrentan dificultades para familiarizarse con el uso de las nuevas herramientas tecnológicas. La ausencia del hábito de aprender cómo utilizar estos dispositivos por no haber crecido en un mundo digital, puede hacerles sentir dificultades cuando deben afrontar una situación de nuevo aprendizaje.
Hoy, existen novedades tecnológicas que pueden favorecer notablemente la calidad de vida de los ancianos. Para ello, es indispensable que familiares y cuidadores ofrezcan siempre su apoyo y colaboración para que también los mayores puedan obtener beneficios de los nuevos instrumentos digitales.
—Teleasistencia: Estos sistemas permiten a las personas mayores comunicarse con servicios de emergencia o cuidadores con solo presionar un botón.
—Aplicaciones de salud: Hay algunas aplicaciones móviles que recuerdan cuando tomar medicamentos, beber agua o realizar una actividad determinada. Además, monitorean la presión arterial y las rutinas de ejercicio.
—Actividades online: Existen juegos diseñados para mantener la mente activa y para socializar con otros usuarios, lo que ayuda combatir la soledad no deseada.
—Redes sociales y comunicación: Las aplicaciones de mensajería y videollamada permiten conectar con amigos y familiares incluso cuando nos encontramos distanciados. Esta última alternativa también ayuda a evitar el sentimiento de soledad no deseada.
—Dispositivos de asistencia auditiva y visual: Los auriculares adaptados y las gafas de lectura con tecnología avanzada pueden mejorar la calidad de vida de las personas con dificultades de audición o visión.