MENÚ
Inicio / Blog - Grupo los Nogales - Problemáticas / Terapia de la espuma: la nueva técnica de degustación para personas que se alimentan por sondas
Una mujer degustando la comida con la terapia de la espuma.

Blog

Terapia de la espuma: la nueva técnica de degustación para personas que se alimentan por sondas

Con el avance de la edad y la aparición de enfermedades, hay personas que tienen que cambiar su forma de alimentarse, ingiriendo las comidas a través de sondas. Cuando una persona se ve obligada a alimentarse a través de este tipo de sistema, no vuelve a notar el sabor de aquellos alimentos. Pero por suerte, hay una nueva terapia que permite degustar los sabores de las comidas y de las bebidas. Se trata de la terapia del aire o la espuma.

Es un tratamiento creado por un pequeño grupo de logopedas españoles, entre los que se encuentra el logopeda del Grupo Los Nogales, Javier Bernal Aizpurua. El proceso consiste en convertir la comida en una espuma que mantiene el sabor del alimento sin ninguna contraindicación sanitaria.

Siguiendo un procedimiento muy riguroso, se modifica la textura de los alimentos convirtiendo la comida sólida en una espuma que se desintegra en la boca. De esta forma, las personas que se alimentan por sonda degustan la comida sin riesgo de que lleguen trozos de alimentos al pulmón.

Esta técnica no sirve para alimentar a las personas, simplemente es para que degusten la comida, ya que estos pacientes se siguen alimentando por sonda. Eso sí, al menos disfrutan del sabor de los alimentos y no se sienten excluidos de la vida social, teniendo la posibilidad de salir a tomar algo o comer con familiares y amigos.

Técnica muy rigurosa

La terapia del aire o de la espuma es una técnica muy segura y rigurosa. Lo primero, y más importante, es que debe hacerse siempre bajo autorización médica. El logopeda y el médico observan la deglución de la persona y posteriormente la derivan a la unidad de disfasia, donde se analiza la posibilidad de realizar esta terapia y la forma de hacerlo.

Posteriormente, se tiene que asistir a un taller de aprendizaje para que la persona en sí, o un familiar, aprenda a elaborar la espuma.

Hay que tener mucho cuidado porque dependiendo de la patología de la persona, se hace de una manera u otra para evitar así que pase espuma a las vías respiratorias. Es decir, hay que ser muy cuidadoso e ir con mucha precaución, y siempre con autorización médica.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Golpes de calor: así los combatimos en Los Nogales

Las altas temperaturas del verano causan graves problemas en la salud de las personas mayores. Uno de los más habituales son los golpes de calor. Para evitarlos, es muy importante mantener el cuerpo fresco, como hacen los mayores del Grupo Los Nogales. ¿Quiere sabes cómo lo hacen? Siga leyendo este post. Además de recomendar a nuestros mayores beber mucha agua, evitar la exposición al sol en las horas de más calor y ofrecerles comidas ligeras y frescas, en Los Nogales vamos un paso más allá. Aclimatamos nuestras residencias y centros de día para mayores de Madrid para que nuestros residentes...

El alzhéimer en Los Nogales

Cada 21 de septiembre se celebra el día mundial contra el alzhéimer con el objetivo de difundir la realidad de las personas afectadas y concienciar a la sociedad sobre la presencia y los efectos de esta enfermedad. Con motivo de esta fecha, queremos dar visibilidad a las dificultades que estas personas y sus familiares superan y cómo la combatimos en los centros para contribuir a su bienestar....

estrés en la tercera edad

Cómo eliminar el estrés en la tercera edad

Para disfrutar y aprovechar la renta vitalicia como pensión durante la jubilación, es muy importante estar libre de tensiones y estrés. Muchas personas sufren estrés durante la tercera edad, y saber gestionarlo para dejarlo a un lado puede marcar realmente la diferencia. Aplicando algunas técnicas sencillas y cambiando hábitos, es posible mantener una cierta tranquilidad y felicidad en esta etapa....