MENÚ
Inicio / Blog - Destacados / Beneficios y recomendaciones de la terapia musical en personas con Alzheimer

Blog

Beneficios y recomendaciones de la terapia musical en personas con Alzheimer

Entre los síntomas más comunes del alzhéimer se encuentran: la pérdida de memoria, la dificultad para resolver problemas e incluso en una etapa avanzada puede suponer un problema para realizar actividades básicas diarias.

Ante las dificultades físicas y emocionales que experimentan las personas con este padecimiento y sus familias, se han investigado nuevas formas de mejorar la calidad de vida de aquellos que luchan contra esta enfermedad. En este contexto, la terapia musical se ha revelado con un papel significativo en el alivio de los síntomas y en el bienestar general de los pacientes con Alzheimer.

La musicoterapia sirve como reminiscencia porque sus melodías tienen la capacidad de llegar a lo más profundo de la mente y corazón despertando recuerdos y emociones. Esto se debe, a que la música está estrechamente vinculada con áreas del cerebro asociadas con la memoria y las sensaciones emocionales. Una canción, puede despertar recuerdos vívidos en los mayores lo que contribuye a recuperar temporalmente fragmentos de su memoria y de su identidad perdida.

Entre las principales recomendaciones para llevar a cabo una terapia musical destacamos:

Reproducir sus canciones favoritas, especialmente aquellas asociadas a momentos significativos de su vida.

Crear listas personalizadas de acuerdo con los gustos musicales de la persona.

Fomentar la participación.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

estimulacioncognitiva

Estimulación cognitiva, clave para un envejecimiento saludable

Adaptarse a los cambios que conlleva la vejez, es asumir que nos enfrentamos a retos nuevos cada día. Mantenerse activo, física y mentalmente, es la mejor manera de afrontar estos cambios y disfrutar de la madurez. Una mente activa, es una persona que trabaja por evitar que aspectos tan importantes como el razonamiento, las facultades de cálculo, el lenguaje o la orientación, se deterioren.  Por ello, la estimulación cognitiva se recomienda a cualquier edad, pero es a partir de los 65 años cuando se hace imprescindible. La estimulación cognitiva está constituida por diferentes métodos y estrategias, que tienen como objetivo...

El otoño y la salud de las personas mayores

Los cambios estacionales suelen generar diferentes problemas físicos y mentales en nuestros mayores ya que el paso del verano al otoño suele afectar al sueño y genera desorientación y apatía. Además en esta época también aparecen enfermedades asociadas a las bajas temperaturas. Por eso es importante cuidar y proteger a nuestros mayores más que en cualquier otra época del año, como hacemos en los centros sociosanitarios de Los Nogales. Cuadros gripales y enfermedades pulmonares son algunas de las que irrumpen con la llegada del frío. Enfermedades que este año cobran más protagonismo en el cuidado de las personas mayores porque...