MENÚ
Inicio / Blog - Destacados / Beneficios y recomendaciones de la terapia musical en personas con Alzheimer

Blog

Beneficios y recomendaciones de la terapia musical en personas con Alzheimer

Entre los síntomas más comunes del alzhéimer se encuentran: la pérdida de memoria, la dificultad para resolver problemas e incluso en una etapa avanzada puede suponer un problema para realizar actividades básicas diarias.

Ante las dificultades físicas y emocionales que experimentan las personas con este padecimiento y sus familias, se han investigado nuevas formas de mejorar la calidad de vida de aquellos que luchan contra esta enfermedad. En este contexto, la terapia musical se ha revelado con un papel significativo en el alivio de los síntomas y en el bienestar general de los pacientes con Alzheimer.

La musicoterapia sirve como reminiscencia porque sus melodías tienen la capacidad de llegar a lo más profundo de la mente y corazón despertando recuerdos y emociones. Esto se debe, a que la música está estrechamente vinculada con áreas del cerebro asociadas con la memoria y las sensaciones emocionales. Una canción, puede despertar recuerdos vívidos en los mayores lo que contribuye a recuperar temporalmente fragmentos de su memoria y de su identidad perdida.

Entre las principales recomendaciones para llevar a cabo una terapia musical destacamos:

Reproducir sus canciones favoritas, especialmente aquellas asociadas a momentos significativos de su vida.

Crear listas personalizadas de acuerdo con los gustos musicales de la persona.

Fomentar la participación.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Cómo cuidar a las personas con discapacidad

Las personas con discapacidad, en ocasiones, presentan un alto nivel de dependencia y requieren una atención especializada e individualizada. En Los Nogales, tenemos en cuenta el grado de dependencia de las personas a la hora de precisar las atenciones que necesita y por eso contamos con un amplio equipo sociosanitario que vela por el mejor bienestar de los mayores....

Recomendaciones saludables contra la osteoporosis

El aumento del riesgo de fractura ósea en la tercera edad está directamente relacionado con la osteoporosis. Esta enfermedad que causa la disminución de la masa ósea cuenta con una incidencia notable a partir de los 50 años, en particular en mujeres. Algunas estimaciones apuntan a un 30% de población femenina afectada en las edades citadas. Por todo ello, en nuestras residencias de ancianos en Madrid nunca perdemos de vista las recomendaciones de salud que contribuyen a que nuestros mayores puedan prevenir y combatir los efectos de esta patología. La prevención de la osteoporosis implica a varios ámbitos del día...