MENÚ
Inicio / Blog - Destacados / Una alimentación estacional

Blog

Una alimentación estacional

En Los Nogales, somos muy conscientes de la importancia que tiene la alimentación en los mayores. Por eso, pensamos todos los menús teniendo en cuenta la época del año y los nutrientes que nuestros residentes necesitan.

A medida que la edad avanza los mayores necesitan mantener la absorción de nutrientes y reducir la cantidad de calorías. Además, los profesionales sanitarios afirman que consumir cantidades suficientes de vitaminas B6, B12, D y ácido fólico se considera importante para un envejecimiento sano. Si se sigue un plan de alimentación saludable, es probable que se obtengan la mayoría de las vitaminas y minerales que se necesitan de los alimentos y bebidas que se consumen.

En Los Nogales, llevamos a cabo un plan de alimentación saludable, buscando aportar los nutrientes necesarios a los residentes, minimizando las calorías a través del consumo de frutas y verduras, granos integrales, lácteos descremados, carnes y pescados, huevos, frutos secos, entre otros.

Para evitar las calorías, reducir las grasas y el colesterol es importante reducir los alimentos fritos, dulces, las bebidas azucaradas y el alcohol. Es decir, disminuir el consumo de comidas con grasas saturadas (de origen animal), trans (procesadas en margarina) y la sal.

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, es clave que los adultos mayores se mantengan hidratados. Por eso, elaboramos platos refrescantes como ensaladas que, además de proveer de agua, tienen vitaminas, minerales, hidratos de carbono y proteínas muy necesarias para los residentes. Otras alternativas hidratantes en Los Nogales son las sopas y cremas como el salmorejo, la vichyssoise o el ajoblanco.

Para mantener las proteínas necesarias podemos complementar las ensaladas con atún o pollo o un primer plato con carne o pescado a la plancha o al horno con la menor cantidad de aceite posible.

Es importante que los mayores consuman, al menos, 2,5 litros de agua diarios. De esta manera incorporamos en nuestras dietas el consumo de frutas de temporada. En verano, solemos ofrecer melón, sandía y fresas.

Por último, la alimentación depende de la situación, metabolismo y peso de cada persona. Sin embargo, es fundamental medir las cantidades y controlar las porciones de alimentos que se consumen.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

Resiplus: un nuevo software para la digitalización total de nuestros centros

Gracias a nuestro propósito de mejorar los altos estándares de calidad en la asistencia que nos caracterizan, en Los Nogales avanzamos constantemente hacia la total digitalización de nuestros centros. El siguiente paso en esta dirección lo damos en el modelo de gestión interna con la incorporación del software Resiplus, que optimiza el trabajo de los profesionales e impacta de forma positiva en la autonomía y calidad de vida de las personas mayores. ...

El alzhéimer en Los Nogales

Cada 21 de septiembre se celebra el día mundial contra el alzhéimer con el objetivo de difundir la realidad de las personas afectadas y concienciar a la sociedad sobre la presencia y los efectos de esta enfermedad. Con motivo de esta fecha, queremos dar visibilidad a las dificultades que estas personas y sus familiares superan y cómo la combatimos en los centros para contribuir a su bienestar....

Entrevista con gerocultores de Los Nogales

Cada 14 de julio se celebra el Día Internacional del Auxiliar de Enfermería. Para destacar la labor y el compromiso de estos profesionales de la salud hemos querido profundizar en la labor de una de las piezas más importantes del día a día de nuestros centros. Para ello, hablamos con Paloma Magano Méndez y Sonia Sastre Pestaña, gerocultoras de Los Nogales Santa Eugenia, y con Gustavo Martínez Maestro, gerocultor de Los Nogales Hortaleza....