MENÚ
Inicio / Blog - Destacados / Una alimentación estacional

Blog

Una alimentación estacional

En Los Nogales, somos muy conscientes de la importancia que tiene la alimentación en los mayores. Por eso, pensamos todos los menús teniendo en cuenta la época del año y los nutrientes que nuestros residentes necesitan.

A medida que la edad avanza los mayores necesitan mantener la absorción de nutrientes y reducir la cantidad de calorías. Además, los profesionales sanitarios afirman que consumir cantidades suficientes de vitaminas B6, B12, D y ácido fólico se considera importante para un envejecimiento sano. Si se sigue un plan de alimentación saludable, es probable que se obtengan la mayoría de las vitaminas y minerales que se necesitan de los alimentos y bebidas que se consumen.

En Los Nogales, llevamos a cabo un plan de alimentación saludable, buscando aportar los nutrientes necesarios a los residentes, minimizando las calorías a través del consumo de frutas y verduras, granos integrales, lácteos descremados, carnes y pescados, huevos, frutos secos, entre otros.

Para evitar las calorías, reducir las grasas y el colesterol es importante reducir los alimentos fritos, dulces, las bebidas azucaradas y el alcohol. Es decir, disminuir el consumo de comidas con grasas saturadas (de origen animal), trans (procesadas en margarina) y la sal.

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, es clave que los adultos mayores se mantengan hidratados. Por eso, elaboramos platos refrescantes como ensaladas que, además de proveer de agua, tienen vitaminas, minerales, hidratos de carbono y proteínas muy necesarias para los residentes. Otras alternativas hidratantes en Los Nogales son las sopas y cremas como el salmorejo, la vichyssoise o el ajoblanco.

Para mantener las proteínas necesarias podemos complementar las ensaladas con atún o pollo o un primer plato con carne o pescado a la plancha o al horno con la menor cantidad de aceite posible.

Es importante que los mayores consuman, al menos, 2,5 litros de agua diarios. De esta manera incorporamos en nuestras dietas el consumo de frutas de temporada. En verano, solemos ofrecer melón, sandía y fresas.

Por último, la alimentación depende de la situación, metabolismo y peso de cada persona. Sin embargo, es fundamental medir las cantidades y controlar las porciones de alimentos que se consumen.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

frío y tercera edad

¿Cómo perciben las personas mayores de 65 años el frío? Claves para una correcta protección.

  Gripe, neumonía, hipotermia… podemos evitarlas, si se toman las medidas apropiadas. Ante las bajadas bruscas de temperaturas habituales en esta época, se recomienda a las personas mayores de 65 años tomar una serie de medidas preventivas que van mas allá de lo usual en estas fechas. El envejecimiento de las personas, como proceso dinámico, progresivo, natural e inevitable, da lugar a que a que el propio organismo altere el metabolismo basal. Esta perturbación general, provoca que el proceso de termorregulación se vea afectado, y como consecuencia, el ajuste somático al frío o el calor, se trastorne. Además, debido a...

Entrevista a María Rueda, del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

La salud y la seguridad laboral van más allá de la prevención de accidentes laborales. Hablamos con María Rueda, responsable de prevención en esta área en Los Nogales, para que nos cuente en qué consiste este puesto con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y nos explique los beneficios de haber realizado una evaluación de riesgo psicosocial de los trabajadores/as....

Como actuar ante el deterioro cognitivo de los mayores tras el confinamiento

El confinamiento ha pasado factura a toda la sociedad, siendo las personas de avanzada edad uno de los grupos más afectados. Aunque se han elaborado terapias especificas para paliar el deterioro cognitivo, algunas familias han visto cómo este hecho ha podido afectar a sus mayores durante las primeras visitas al centro. En Los Nogales nos preocupamos por la salud física y mental de nuestros residentes, por ello queremos dar a las familias una serie de consejos a tener en cuenta cuando visiten a sus mayores y se pueda percibir un aumento de su deterioro cognitivo. Consejos a tener en cuenta Lo primero...