Valores nutricionales en la alimentación del mayor
Los valores nutricionales aportan variedad y calidad en la alimentación del mayor.
Con el objetivo de ofrecer a nuestros residentes la más completa y variada alimentación, El Grupo Los Nogales ha creado un nuevo concepto llamado Cocina Central. Basada en unos valores nutricionales propios regidos por parámetros de calidad, higiene y equilibrio.
Un equipo profesional compuesto por nutricionistas y dietistas especializados en geriatría, trabajan diariamente en la Cocina Central para ofrecer a nuestros mayores la mejor alimentación.
En la alimentación de nuestros mayores se debe tener en cuenta los cambios naturales e irreversibles del envejecimiento. Así como, las diferentes patologías y el posible consumo de medicación.
Con el paso de los años disminuye nuestra capacidad para combatir las infecciones alimentarias y aumentan las necesidades nutricionales.
Para prevenir las infecciones alimentarias es imprescindible cumplir rigurosamente las recomendaciones de refrigeración y conservación de los alimentos.
Las infecciones alimentarias se producen por la ingesta de alimentos contaminados por microorganismos patógenos o sus toxinas. No suelen ser detectables en apariencia, pero suelen derivar en trastornos gastrointestinales, tales como dolor abdominal, diarreas, náuseas y vómitos.
En el Grupo Los Nogales atendemos cada una de las necesidades individuales de nuestros residentes.
El método que utilizamos nos permite aportar alimentos de alta calidad a nuestros residentes, manteniendo la elaboración tradicional de las recetas.
Además, nos garantizan calidad del alimento a nivel microbiológico.
Los valores nutricionales en la alimentación del mayor garantizan un binomio entre el producto final y la satisfacción del residente:
- Calidad y Variedad de producto.
- Necesidad y Situación Individual del residente.
- Gustos y Creencias personales.
- Patologías.
- Consumo de medicación.
Se trabaja en coordinación con El Departamento Médico de cada residencia, El Departamento de Dietética y Nutrición. Así como, con todo el personal de cocinas.
Un envejecimiento activo solo es alcanzable si contamos con una alimentación variada y de calidad
Ignacio Fagoaga, Dietísta y Nutricionista
Comienza a especializarse en nutrición geriátrica en el año 1999, en la residencia de Reina Victoria.
Hasta el año 2012 ha sido el responsable directo del Departamento de Dietética y Nutrición de las residencias de El Grupo Los Nogales.
Entre sus funciones más destacables encontramos:
- Valoraciones Nutricionales y Antropométricas: Se realizan de forma individual a cada residente.
- Elaboración de menús: Cada día, nuestros mayores pueden elegir entre cinco clases de menús a su disposición: Basal, diabético, semiblando, turmix y especial.
- Elaboración de dietas personalizadas y adapatadas a necesidades individuales.
- Gestión y control del funcionamiento de la Cocina Central.
Calidad y Tradición para nuestros residentes
¿Por qué destaca y nos diferencia nuestra Cocina Central?
- Creación de Valores Nutricionales: Enfocados a solventar las necesidades individuales en la alimentación del mayor, teniendo en cuenta sus gustos personales.
- Maquinaria de última generación: Hemos realizado una gran inversión en este sentido, para garantizar un control microbiológico seguro de los alimentos.
- Elaboración tradicional de recetas: Grupo Los Nogales cuenta con su propio recetario, con más de 400 platos tradicionales.
- Variedad y equilibrio en dietas personalizadas.
- Comunicación fluida entre todos los componentes del equipo profesional.
- Control en la ingesta.
- Garantiza un equilibrio nutricional y una alimentación equilibrada al residente.
Tipos de menús a los que tienen acceso cada día los residentes:
Menú Basal: Compuesto por un primer plato, un segundo plato, bebida y postre. Compartido por todas las residencias del grupo. Además de sopa, crema o verdura del día a elegir.
Menú Diabético: Menú basal adaptado a las necesidades del enfermo de diabétes.
Menú Semiblando: Modificaciones de textura realizadas sobre todo en los segundos platos. La carne de ternera y cerdo suele sustituirse por filetes rusos o albóndigas, más fáciles de masticar o pastel de ternera, por ejemplo
Menú Túrmix: Todos los alimentos son pasados por el puré para los mayores con problemas de deglución.
Menú Especial: Si lo que ese día se ofrece en el menú no es del gusto del residente, siempre puede optar por un menú especial a su elección personal.