MENÚ
Inicio / Blog - Grupo los Nogales - Problemáticas - Salud del mayor / La vista en las personas mayores

Blog

La vista en las personas mayores

Detectar y prevenir las distintas problemáticas de salud asociadas al envejecimiento es una prioridad en nuestras residencias de ancianos en Madrid. Las relacionadas con la visión se encuentran entre las más relevantes, habida cuenta de su importancia para el bienestar, la autonomía y la seguridad de los mayores. Aunque haya factores inevitables que produzcan el deterioro progresivo de esta capacidad, resulta imprescindible prestar una atención regular a la salud ocular. Se trata de mantener un control sobre el estado de facultades visuales de la persona y de detectar aquellas patologías que puedan requerir tratamiento.

Entre estas últimas, las cataratas son uno de los problemas más conocidos. Consiste en la pérdida de transparencia en el cristalino. Aunque la perspectiva de una cirugía pueda resultar preocupante, hoy por hoy es una operación rápida y sencilla.

Por su parte, el glaucoma causa una pérdida progresiva e irreversible de la visión. Está relacionado con el aumento de la presión ocular y presenta dificultad para su detección temprana por la ausencia de síntomas. Existen diversas formas posibles de tratamiento para frenar su avance, aunque la más habitual es con colirios.

No podemos dejar de lado la DMAE: la degeneración macular asociada a la edad. Cuando hablamos de pérdida de visión en ancianos, esta es una de las causas más comunes. Su nombre hace referencia a la mácula, un tejido que forma parte de la retina y que es responsable de la agudeza visual.

¿Qué hacer frente al deterioro de la salud ocular en los ancianos?

La detección temprana resulta de capital importancia para reducir las consecuencias para la vista de muchas de estas enfermedades. Por eso es recomendable visitar de forma regular a un especialista.

Lo que tampoco cabe olvidar es que existen factores prevenibles que influyen en la aparición de patologías oculares. El más extendido de todos es la diabetes, que se encuentra detrás de la retinopatía. La hipertensión o el colesterol también se han visto asociados a los problemas de visión.

En lo que concierne a los servicios de nuestras residencias de ancianos en Madrid, un aspecto destacado es que tenemos prevista la atención especial a usuarios que se encuentren inmersos en distintos tipos de posoperatorios. Entre ellos se encuentran los pacientes de cirugía ocular, como la correspondiente a las cataratas. En Los Nogales estamos preparados para proporcionarles los cuidados idóneos en su periodo de recuperación.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

5 consejos para prevenir la gripe en las personas mayores

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda que puede ser muy peligrosa para las personas mayores, ya que su sistema inmunológico es más débil y por lo tanto están más expuestos a complicaciones graves. En este sentido, es importante que se tomen medidas preventivas para evitar la gripe....

Técnicas de intervención alternativas en geriatría

En las residencias de ancianos en Madrid privadas como la nuestra cada vez tienen mayor cabida terapias innovadoras aplicadas al cuidado de las personas dependientes. En el siguiente post vamos a ver algunas de las más extendidas. Los centros sociosanitarios hemos de volcarnos en cuidar la salud física y psíquica de nuestros residentes. Estando al día sobre las nuevas terapias que van surgiendo en el cuidado de estas personas. Todo para mejorar su calidad de vida, para reforzar su autonomía. Estas terapias están enfocadas a prevenir o tratar cuestiones físicas o psíquicas que puedan causar un empeoramiento de las capacidades...

renta vitalicia de pensión

Los ancianos y las alergias primaverales

Si en otros post del blog hablábamos de la tranquilidad que aporta el disponer de una renta vitalicia de pensión, en este queremos centrarnos el algo que también va a influir notablemente en la calidad de vida de nuestros mayor: estar prevenidos ante las alergias....