Miles de voluntarios trabajan para dotar de material sanitario a nuestros trabajadores
Ante la escasez de material sanitario para controlar la expansión del coronavirus, muchas empresas han comenzado a fabricar mascarillas y batas para donar a los trabajadores del sector sanitario.
Eso ha llevado a miles de voluntarios a trabajar de forma desinteresada para suplir las necesidades de muchos trabajadores, mientras las autoridades aceleran los procesos de producción de los equipos de protección.
La demanda de material sanitario es enorme y el stock, muy bajo. Por ello la Dirección General de Coordinación y Asistencia Sanitaria ha validado temporalmente el uso de pantallas protectoras impresas en 3D para el personal sanitario que no tenga acceso a otro tipo de material.
Este material no es desechable, por lo que debe esterilizarse con la mayor regularidad posible.
¿Cómo se esteriliza?
Para ello, se pueden utilizar dos tipos de desinfectantes diferentes: alcohol de 96º o lejía. Ambos deben disolverse en cierta cantidad de agua en función del desinfectante utilizado.
La proporción para un litro desinfectante, a base de lejía, debe ser de 900 ml de agua y 100 ml de lejía. Para el desinfectante hecho a base de alcohol, la mezcla debe estar compuesta por 300 ml de agua y 700 ml de alcohol.
Es preciso destacar que hay que preparar una nueva mezcla en casa uso, para ello el agua tiene que estar fría. Además, no se puede mezclar con ácidos ni bases nitrogenadas (amoníaco). Tampoco se deben utilizar metales.
Hecha la mezcla, debe sumergirse la pantalla en la disolución durante un minuto y posteriormente introducirla en una bolsa especifica para ello. Posteriormente se le entregará al responsable autorizado correspondiente.
Desde el Grupo Los Nogales queremos agradecer a la empresa IDIS y en especial a Alfonso Fernández Pulido por su donación.