¡Volvemos a los museos!
Tras tres años sin poder realizar excursiones, un grupo de mayores de Los Nogales Puerta de Hierro ha visitado el Museo Nacional de Antropología.
El 23 de noviembre fue un día ilusionante para los mayores de Los Nogales Puerta de Hierro. Después de tres años en los que el Covid había dificultado las salidas recreativas del centro, volvían a pisar un museo. En esta ocasión, el Museo Nacional de Antropología.
Su entusiasmo inicial se mantuvo a lo largo de la jornada, en la que este grupo de 15 personas mayores participó en la actividad “Una vuelta al mundo”, que les llevó por la evolución de Filipinas y África.
La excursión comenzó en este rincón del continente asiático. Los guías del museo iniciaron el recorrido con anécdotas sobre la sociedad filipina, las religiones de la región y su desarrollo social. Nos mostraron juegos, utensilios domésticos y otros materiales de distintas épocas. Los mayores siguieron con atención las explicaciones, como, por ejemplo, sobre el uso de la hoja de piña para elaborar vestimentas.
Al avanzar hasta las salas del museo dedicadas a las sociedades africanas, los guías nos introdujeron en la historia del continente previa a la colonización. Nos explicaron cómo era entendida la religión y cómo se modificó la espiritualidad tras la llegada de nuevas creencias y corrientes de pensamiento que impulsaron los colonos.
Durante todo el transcurso de la actividad, los profesionales del museo fueron muy atentos y agradables con las personas mayores y con quienes les acompañamos. Colocaron asientos para que pudieran descansar si en algún momento deseaban hacerlo y tuvimos la fortuna de contar con un guía excepcional que ofreció una explicación muy amena, con muchos detalles y píldoras didácticas con las que conquistó a su veterano público.
Al finalizar la excursión, a pesar del cansancio tras “dar la vuelta al mundo”, la alegría de las personas mayores era visible en sus caras y palpable en el ambiente. Sin duda, esta visita supuso una bonita experiencia para todos los excursionistas que ya piden más sorpresas así.