MENÚ
Inicio / Noticias / Grupo Los Nogales y el Ayuntamiento de Madrid colaboran en un simulacro de inundación para mejorar la protección de las personas mayores
Simulacro de inundación en Los Nogales

Blog

Grupo Los Nogales y el Ayuntamiento de Madrid colaboran en un simulacro de inundación para mejorar la protección de las personas mayores

Más de 20 figurantes fueron evacuados y trasladados al centro Los Nogales Pacífico, donde se activaron los protocolos de acogida y atención.

El ejercicio permitió evaluar la capacidad de respuesta y coordinación entre los servicios de seguridad y emergencias y los centros sociosanitarios.

Grupo Los Nogales refuerza así su compromiso con la seguridad y la protección de las personas mayores ante situaciones de emergencia.


Simulacro de inundación en Los Nogales

Madrid, 13 de noviembre de 2025 – Grupo Los Nogales ha participado en un simulacro de inundación a gran escala impulsado por la Vicealcaldía de Seguridad y Emergencias en el marco del PEMAM (Plan Territorial de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Madrid). En él han intervenido los distintos organismos integrados en la Coordinación General de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, entre ellos, Bomberos de Madrid, SAMUR Social, Policía Municipal y Protección Civil. 

El ejercicio, desarrollado entre las 10:00 y las 12:00 horas, recreó la crecida repentina del cauce del río Manzanares y la inundación de una residencia de mayores situada en su ribera, lo que obligó a evacuar y trasladar a más de veinte residentes (figurantes) hasta el centro Los Nogales Pacífico. Allí fueron acogidos y atendidos según los protocolos de emergencia establecidos, sin que se interrumpiera la vida diaria del centro ni la atención a los residentes habituales.

El objetivo del simulacro fue evaluar la capacidad de respuesta y coordinación de los distintos organismos ante un episodio de inundaciones derivado de fenómenos meteorológicos adversos. Asimismo, se verificó la eficacia de los planes de evacuación, transporte y acogida de personas mayores en entornos seguros.

“La seguridad de nuestras personas residentes es nuestra máxima prioridad. Estos ejercicios refuerzan nuestros protocolos y demuestran la eficacia de la coordinación con los servicios de emergencia”, ha destacado Óscar Berlanga, Director General del Grupo.

Con su participación, Grupo Los Nogales reafirma su compromiso con la seguridad, la formación continua y la colaboración con las administraciones públicas, garantizando la máxima protección y bienestar de las personas mayores, y ofreciendo un entorno seguro, preparado y humano incluso en situaciones extraordinarias.


Compromiso sostenido con la sociedad madrileña

Grupo Los Nogales, referente en el cuidado y bienestar de las personas mayores, mantiene desde 2018 una estrecha colaboración con SAMUR Social, que se traduce en más de 3.000 estancias anuales destinadas a personas mayores en situación de vulnerabilidad. Esta alianza refleja un compromiso compartido con la atención integral y la protección de quienes más lo necesitan, y refuerza el papel de Los Nogales como un aliado esencial en la red de servicios sociales de la ciudad de Madrid.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

TRASTORNOS CONDUCTUALES EN LA PERSONA MAYOR

Trastornos Conductuales en la Persona Mayor

Grupo Los Nogales tiene el placer de acoger como sede la jornada de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología, de Trastornos conductuales en la persona mayor. Este tipo de trastornos son muy habituales según avanzamos en edad y cada vez son más personas y familias las que se ven afectadas por este hecho. Dichas personas pueden presentar estados depresivos, conductas agresivas, o desapego hacia la familia, mellando las relaciones de los que las sufren. Existe una gran variedad de tratamientos y teorías farmacológicas y no farmacológicas sobre los trastornos conductuales en personas mayores. Muchas serán expuestas y debatidas las jornadas celebradas por especialistas...

La primavera, la emoción altera.

Desde Los Nogales te ayudamos a prevenir la astenia primaveral Los cambios estacionales conllevan alteraciones meteorológicas y horarias para las que se necesita un periodo de adaptación que puede generar trastornos en el organismo. En la primavera es frecuente que aparezca la llamada astenia primaveral. Socialmente la primavera es la estación del año que más se relaciona con la alegría, el color y el amor. Éste tópico genera cierta contradicción, puesto que numerosos estudios demuestran que la primavera es el periodo anual donde se agudizan más frecuentemente los desequilibrios emocionales, especialmente en las personas mayores. El aumento de las horas...