MENÚ
Inicio / Blog - Destacados / 6 consejos de alimentación para mantener a los mayores bien hidratados

Blog

6 consejos de alimentación para mantener a los mayores bien hidratados

El verano es una estación donde disfrutamos de las vacaciones, el sol y la compañía de nuestros seres queridos. Sin embargo, también es un período sensible para la salud de las personas mayores porque, con el avance de la edad, el organismo puede experimentar una serie de cambios que afectan a la forma en que nos mantenemos adecuadamente hidratados.

En ocasiones, la sensación de tener sed tiende a disminuir, lo que lleva a una ingesta de líquidos insuficiente. Además, la proporción de masa muscular se reduce
aumentando la proporción de grasa, lo que afecta a la retención de agua en el cuerpo. Así, el riesgo de deshidratación en los mayores es una preocupación real que atendemos cada día porque puede conducir a problemas como infecciones urinarias, trastornos del equilibrio electrolítico, insuficiencia renal o un golpe de calor.

La posible aparición de estas dificultades invita a seguir pautas de hidratación adecuadas con el objetivo de mantenernos saludables y cuidar de los mayores ante las altas temperaturas. Por ello, presentamos 6 recomendaciones de alimentación para contribuir a una hidratación óptima durante este período estival:


1— Frutas todos los días: las frutas son una excelente fuente de hidratación, además de nutritivas. Por su alto contenido de agua, se recomienda ingerir sandía, melón, piña, naranja y fresas.

2— Verduras frescas: degustar variedades de ensaladas ligeras que destaquen por ingredientes refrescantes como lechugas, tomates, pepino, zanahoria y otros vegetales.

3— Gazpacho: este alimento fresco a base de tomate, pepino, pimiento y ajo es una alternativa fría y deliciosa para tomar a cualquier hora del día.

4— Infusiones frías: optar por infusiones frías de hierbas naturales como menta, limón o jengibre es una opción refrescante y sin calorías adicionales.

5— Evitar alimentos salados: durante el verano, es recomendable reducir el consumo de alimentos ricos en sal, ya que pueden aumentar la sensación de sed y dificultar una adecuada hidratación.

6— Bebidas sin azúcar añadido: se aconseja evitar el exceso de bebidas con azúcares añadidos y se sustituyan por otras como agua, infusiones, té sin azúcar o zumos naturales sin aditivos.

Siguiendo estos consejos contribuimos a que los mayores se mantengan bien hidratados y disfruten de un verano seguro y saludable en Los Nogales.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:

estrés en la tercera edad

Cómo eliminar el estrés en la tercera edad

Para disfrutar y aprovechar la renta vitalicia como pensión durante la jubilación, es muy importante estar libre de tensiones y estrés. Muchas personas sufren estrés durante la tercera edad, y saber gestionarlo para dejarlo a un lado puede marcar realmente la diferencia. Aplicando algunas técnicas sencillas y cambiando hábitos, es posible mantener una cierta tranquilidad y felicidad en esta etapa....

Recomendaciones saludables contra la osteoporosis

El aumento del riesgo de fractura ósea en la tercera edad está directamente relacionado con la osteoporosis. Esta enfermedad que causa la disminución de la masa ósea cuenta con una incidencia notable a partir de los 50 años, en particular en mujeres. Algunas estimaciones apuntan a un 30% de población femenina afectada en las edades citadas. Por todo ello, en nuestras residencias de ancianos en Madrid nunca perdemos de vista las recomendaciones de salud que contribuyen a que nuestros mayores puedan prevenir y combatir los efectos de esta patología. La prevención de la osteoporosis implica a varios ámbitos del día...

Carta de Don Pascual Berlanga, director de Los Nogales, por el Día de las Personas Mayores

El director fundador del Grupo Los Nogales, Don Pascual Berlanga, envía esta carta abierta a la sociedad con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores: El envejecimiento es un hecho natural que limita las condiciones de calidad de vida cada vez más personas nuestra actual sociedad. Cada día son más los mayores que se ven relegados por motivos de salud, disminución de capacidades físicas o cognitivas, o por barreras para su adaptación a los cambios sociales y tecnológicos. Además, las diferencias por sexo, situación económica, etnia o edad provocan aislamiento y soledad. Estos problemas dibujan una situación injusta para...